Noticias Candela - Informe 25 por Jorge Castro
Venezuela pidió a Italia entregar al magnate Francisco D’ Agostino para juzgarlo por desfalco a PDVSA

Venezuela pidió a Italia entregar al magnate Francisco D’ Agostino para juzgarlo por desfalco a PDVSA

En su más reciente entrega de “Tubazos”, el periodista venezolano Eligio Rojas informó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tramitó una orden de extradición para el magnate Francisco Javier D’ Agostino, quien tiene cuatro delitos en su haber, siendo el atentado contra el patrimonio financiero nacional uno de los más destacables de la lista.

“En los últimos días ha sonado en los medios nacionales e internacionales el nombre de Francisco Javier D’ Agostino Casado. La prensa europea lo describe como el millonario venezolano cuñado de Luis Alfonzo de Borbón (descendiente de la monarquía española) y su mención en los medios europeos se hizo más visible la primera semana de enero, porque la policía italiana lo detuvo el pasado lunes 5 de enero en la localidad alpina de Bardonecchia, cuando se dirigía a Francia”, detalló.

De acuerdo con Rojas, su más reciente intercepción por parte de las autoridades italianas obedece a una orden de aprehensión emitida desde Venezuela en el año 2023.

“Esa luz verde a la extradición de D’Agostino que dio el Máximo Tribunal de Venezuela está contenida en la sentencia número 5 (…) En esa sentencia están reflejados los hechos criminosos en los cuales está presuntamente inmerso Francisco Javier D’ Agostino Casado, aclaro que son dos eventos por los cuales sería juzgado aquí en Venezuela y así están expresados en la sentencia de la sala penal”, insistió.

Francisco Javier D’ Agostino Casado y su boicot contra la patria

Como se mencionó con anterioridad, uno de los delitos más graves y destacables en el prontuario de Francisco Javier D’ Agostino Casado tiene que ver con la estructura financiera, puesto a que fue partícipe activo en la venta ilegal de petróleo venezolano por medio de compañías fraudulentas.

“La investigación ubica a Francisco Javier d’ Agostino Casado con una estructura criminal que creó empresas fachadas para vender el petróleo venezolano a China sin ingresar el fruto de esas ventas al Banco Central de Venezuela (BCV)”, indicó Rojas.

Esa estructura supuestamente tenía como dirigente a Kristina Antonorsi, cuyas oficinas estaban ubicadas en el Centro Banaven del municipio Chacao, estado Miranda.

“La investigación contra Kristina Antonorsi inició el primero de septiembre de 2021 y esa investigación incluyó un allanamiento a las oficinas de Kristina Antonorsi, donde localizaron computadoras que registraron todas las operaciones relativas a transacciones de venta de petróleo venezolano de manera fraudulenta y también quedaron registrados los participantes de tal desfalco, entre ellos Francisco Javier D’ Agostino Casado”, agregó el periodista de sucesos.

El modus operandi de estos ingresos ilícitos estaban constituidos en:

Obtener el petróleo venezolano por asignación directa de los directivos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en ese entonces, entre los cuales figura Tarek El Aissami, antiguo ministro de petróleo, y Antonio Pérez Suárez, quien fungía como vicepresidente de PDVSA. La complicidad de estos altos directivos se evidenció durante una operación anticorrupción.

“Ellos estuvieron presuntamente incursos en la realización de operaciones paralelas de venta de crudo asignado a dedo, cuyos frutos no ingresaron al Tesoro Nacional. Pudiéramos decir que ese esquema fue el que desarrolló Kristina Antonorsi dos o tres años antes que se hablara públicamente”, complementó Rojas.

A esto se suma ofrecimiento de embarcaciones ficticias al Estado venezolano que les permitiera firmar contratos para posteriormente cambiarlos, todo ello con el fin de adulterar las facturas y contratos internacionales.
Adulteración del valor de venta real del producto (petróleo de Venezuela), forjando los documentos y términos de contrato con empresas extranjeras.
Constitución de múltiples empresas en el territorio nacional, muchas de ellas con el mismo domicilio. Muchas de estas infraestructuras se utilizaban para simular una actividad comercial lícita, aunque la mayoría de ellas estuviesen inactivas.
Se constituyeron de empresas «espejos» en los Estados Unidos de América y en los Emiratos Árabes Unidos, con el objeto de ocultar y legitimar capitales producto de sus actividades ilícitas.

“Uno de los casos ejecutados por esa estructura criminal dirigida por Kristina Antonorsi y de la cual tomó parte Francisco Javier D’ Agostino Casado, según la investigación, es la venta a China de un millón de barriles de petróleo, que les generó al grupo criminal la suma de treinta y tres millones doscientos 18 mil trescientos treinta y cinco euros con setenta céntimos. Divisas que dejaron de entrarle a PDVSA, valga decir”, apuntó Rojas.

Más detalles de la complicidad de D’ Agostino

Esa estructura criminal no solo tenía como cómplice a Francisco Javier D’ Agostino Casado, sino también a José Luis Chávez Calva, cuyo pasaporte lo identifica como ciudadano mexicano.

“Él (Chávez Calva ) es el representante legal de la empresa Serbia Omsk Trading, la cual fue creada con el fin de servir como fachada para realizar las operaciones irregulares referente a materia petrolera. Principales responsables, los ciudadanos Francisco Javier D’ Agostino Casado y Alessandro Bazzoni, siendo esta empresa transferida a su vez a los ciudadanos Rodrigo Guerena Bobadilla, pasaporte mexicano, y Jorge German Bonelli, cuyo pasaporte es argentino”, analizó Rojas.

Paralelo a esta empresa, también había otra infraestructura panameña conocida como Element Capital Advisors LTD, que tenía como directivos principales a Francisco Javier D’ Agostino Casado y Alessandro Bazzoni.

“A su vez tenía como representante legal a Rodrigo Guerena Bobadilla, por lo que existe la presunción de que éste sea testaferro del ciudadano Francisco D’ Agostino, mientras que de Jorge German Bonelli existe la presunción de que éste sea testaferro del ciudadano Alessandro Bazzoni”, destacó Rojas.

Para conocer más detalles haga clic en el video adjunto.

(Laiguana.tv)

   

FUENTE

Documentos publicados recientemente revelan que el empresario Francisco D’Agostino, que visitó la isla privada de Jeffrey Epstein, le aconsejó invertir en PDVSA, la petrolera estatal venezolana.

Correos electrónicos que son parte de los archivos que el Departamento de Justicia de Estados Unidos liberó recientemente, muestran que D’Agostino viajó a la isla caribeña de Epstein. Este lugar se encuentra en el centro de las acusaciones de tráfico sexual contra Epstein.

En la correspondencia entre ambos hombres, D’Agostino asesora a Epstein en la compra de bonos emitidos por PDVSA.

Tras hablar de negocios con D’Agostino, que tiene la doble nacionalidad venezolana y española, Epstein compró a partir de 2012 al menos 4,5 millones de dólares en bonos petroleros. Los bonos vencían en 2015, un periodo en el que los ingresos petroleros de Venezuela se desplomaron, en medio de una caída en picada de la producción y la multiplicación de escándalos de corrupción en PDVSA.

D’Agostino no respondió a las solicitudes de comentarios, que OCCRP le envió por correo electrónico y por teléfono a través de su asistente. OCCRP también mandó un correo electrónico a un abogado que representaba a D’Agostino en Italia, pero no recibió respuesta.

OCCRP no pudo obtener comentarios de PDVSA antes de la publicación.

“La pasé muy bien”

La relación de D’Agostino y Epstein no parece haber comenzado en una institución financiera o en una sala de juntas. Los correos electrónicos apuntan a su encuentro en una visita que D’Agostino hizo a la isla privada de Epstein en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Little Saint James, también conocida como “Little Saint Jeff’s”.

“La pasé muy bien en Little St Jeffery… y Jane, la gacela acuática, es realmente impresionante… qué chica tan guapa e inteligente”, escribió D’Agostino a Epstein en octubre de 2012.

“Disfruté mucho hablando contigo y me encantaría seguir explorando las diferentes posibilidades de ganar dinero juntos”, añadió D’Agostino en el correo electrónico. “Veo el comienzo de una divertida y duradera amistad”.

En octubre de 2012, D’Agostino propuso una serie de reuniones en Caracas, que sugiere que disfrutaba de excelente acceso a la élite política y económica de Venezuela.

Le dijo a Epstein que lo podía presentar a Baldo Sansó, asesor financiero de PDVSA y cuñado de Rafael Ramírez, entonces presidente de la petrolera estatal. OCCRP envió preguntas a una dirección de correo electrónico a nombre de Sansó, pero no recibió respuesta.

Antes de planear un viaje a Venezuela, Epstein parece haber preferido esperar el resultado de las elecciones presidenciales de octubre de 2012. Cuando D’Agostino le indicó que Hugo Chávez había ganado su cuarto mandato con un margen de 10 por ciento, Epstein respondió, conciso: “genial”.

En otro correo electrónico de diciembre de 2012, D’Agostino mantiene a Epstein al tanto sobre la salud de Chávez, a quien le habían diagnosticado cáncer. Para ese momento se rumoreaba que estaba cerca de la muerte.

“Parece muy probable que a Chávez le queden unos seis meses de vida o menos”, escribió D’Agostino, añadiendo que la Constitución de Venezuela exigía la celebración de elecciones en un plazo de 30 días tras la muerte del presidente.

“Creo que hay una probabilidad muy alta de que alguien del movimiento de Chávez, pero menos radical, gane las elecciones”, predijo.

Mientras la incertidumbre política se extendía por Venezuela en enero de 2013, Epstein le volvió a ofrecer recibirlo en su isla privada: “visita cuando quieras”.

D’Agostino respondió: “Por cierto… ¿cómo está mi gacela acuática?”. Epstein respondió que estaba “aquí y desnuda”.

Chávez murió el 5 de marzo de 2013. Su fiel seguidor, Nicolás Maduro, ganó las elecciones al mes siguiente. No es claro si Epstein llegó a realizar la visita prevista en Caracas.

 

Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV