Noticias Candela - Informe 25 por Jorge Castro
¿Se tambalea el mandato de Jorge Giménez Ochoa en la FVF? Investigaciones en Venezuela por posibles nexos con corrupción

¿Se tambalea el mandato de Jorge Giménez Ochoa en la FVF? Investigaciones en Venezuela por posibles nexos con corrupción

Según fuentes extraoficiales con conocimiento de la situación, autoridades de Venezuela, a través de cuerpos de investigación e inteligencia, han iniciado una averiguación en contra de Jorge Andrés Giménez Ochoa, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF). Esta investigación se centra en las presuntas conexiones de Giménez con casos que motivaron las recientes detenciones de figuras del sector petrolero venezolano, además de sobre la vinculación del empresario con la trama de corrupción conocida como «caso Koldo» en España.

Las autoridades venezolanas estarían particularmente interesadas en la participación de Giménez en negocios petroleros, específicamente en el transporte de crudo, donde se le acusa de haber obtenido ventajas inusuales. Existe la sospecha de que gran parte del petróleo asignado a empresas bajo su control y el de su familia, no ha sido pagado al Estado venezolano.

Relación con la familia Zuloaga y vínculos de los Giménez con la venta de Globovisión

Es importante recordar las sospechas que rodean la posible participación de la familia Giménez en la venta del canal de televisión Globovisión a Raúl Gorrín en 2013. Es así que se presume que la familia Giménez pudo haber actuado como intermediaria en esta transacción, que cambió drásticamente la línea editorial de Globovisión, otrora radicalmente opositora.

Advertisement

Guillermo Zuloaga Siso y su padre Guillermo Zuloaga Núñez.

Es importante destacar la relación familiar entre la familia Giménez y la familia Zuloaga, fundadora de Globovisión. María Corina Giménez, hermana de Jorge Giménez Ochoa, está casada con Guillermo Zuloaga Siso, el mayor de los hijos de Guillermo Zuloaga Núñez, uno de los dueños originales de Globovisión. Esta conexión familiar ha generado sospechas sobre la posible influencia de la familia Giménez en la decisión de los Zuloaga de vender el canal, tal y como explica el portal Ave Fénix Noticias.

Guillermo Zuloaga Siso y María Corina Giménez, hermana de Jorge Giménez Ochoa.

La estrecha relación familiar entre los Giménez y los Zuloaga, cimentada por el matrimonio entre María Corina Giménez y Guillermo Zuloaga Siso, ha generado interrogantes sobre la posible interrelación de sus negocios. Si bien ambas familias se han destacado en distintos ámbitos empresariales, algunos observadores se preguntan si existe una colaboración más profunda y estratégica entre ellas. Específicamente, se cuestiona si los contactos y la experiencia de los Zuloaga en medios de comunicación y agencias publicitarias han podido beneficiar a los Giménez en sus emprendimientos, y viceversa, si las conexiones políticas de los Giménez han favorecido los negocios de los Zuloaga, incluso mediante posibles sociedades ocultas entre ambas familias.

Fenelón Giménez (padre de Jorge Giménez Ochoa) y Raúl Gorrín

Estas preguntas cobran mayor relevancia al considerar la venta de Globovisión a Raúl Gorrín, quien tenía una relación societaria previa con Fenelón Giménez, padre de Jorge Giménez Ochoa. Fenelón y Gorrín fueron socios en Seguros La Vitalicia hasta 2012, poco antes de que Gorrín adquiriera Globovisión. Este vínculo entre el padre de Jorge Giménez y el nuevo dueño de Globovisión plantea la posibilidad de que Fenelón haya jugado un papel en la negociación de la venta del canal, que tuvo como protagonista a la familia Zuloaga; considerando el estrecho lazo familiar entre ambas familias.

Guillermo Zuloaga Siso y María Corina Giménez (cuñado y hermana de Jorge Giménez Ochoa, respectivamente), durante concierto en Casa de Campo, República Dominicana, en diciembre de 2015.

La trama Koldo: un nexo internacional bajo investigación

Jorge Giménez Ochoa, presidente de la FVF

La investigación en contra de Jorge Giménez Ochoa también se extendería a su presunta vinculación con la trama Koldo en España. Esta trama, que involucra una compleja red de corrupción, tráfico de influencias y otras actividades ilícitas, ha sido objeto de una extensa investigación por parte de las autoridades españolas, la cual ha acaparado titulares en los medios de comunicación.

La trama Koldo gira en torno a la figura de Víctor de Aldama, un empresario acusado de ser el «nexo corruptor» central de la red. Se le acusa de utilizar sus influencias y conexiones, incluyendo a políticos de alto nivel como el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, para obtener contratos millonarios de forma fraudulenta, especialmente durante la pandemia de COVID-19. Entre las irregularidades investigadas se encuentran la compra y venta de mascarillas con sobreprecios y la adjudicación de contratos públicos a empresas vinculadas a la trama.

Las autoridades venezolanas buscan determinar si Giménez Ochoa ha tenido algún tipo de participación en esta trama, ya sea directa o indirectamente.

Denuncias contra Marta Albiach por extorsión y prácticas fraudulentas en edición de videos

 

Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV


Publicado

en

por