Por: Yessenia Avitia
Fuente: CWV
Los fiscales responden preguntas frente a la corte federal en Fort Lauderdale, Florida, luego de la sentencia de 15 años por lavado de dinero dictada el miércoles a la extesorera nacional de Venezuela, Claudia Patricia Díaz Guillén, y su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa, exjefe de seguridad de Venezuela. el expresidente venezolano Hugo Chávez. Foto de Cristóbal Herrera-Ulashkevich/EPA-EFE
La extesorera nacional venezolana y su esposo fueron sentenciados cada uno a 15 años en una prisión federal, según documentos judiciales publicados el miércoles.
A juez federal en Florida condenado Claudia Díaz Guillén, de 49 años, y su esposo, Adrián Velásquez Figueroa, de 43, por su papel en un esquema multimillonario de corrupción y lavado de dinero.
Velásquez fue el exjefe de seguridad del expresidente venezolano Hugo Chávez. Díaz fue tesorero nacional bajo Chávez.
La pareja aceptó $136 millones en sobornos del multimillonario venezolano Raúl Gorrín Belisario, expropietario de la red de cable Globovisión con sede en Caracas. Belisario se encuentra actualmente prófugo en Venezuela.
Los fiscales dicen que Gorrín pagó los sobornos a cambio de la posibilidad de comprar bonos del Tesoro Nacional de Venezuela a un tipo de cambio favorable.
El acuerdo de trastienda fue equivalente a cientos de millones de dólares en ganancias, dijo el miércoles el Departamento de Justicia. Los tres co-conspiradores se beneficiaron en gran medida del esquema que involucra cuentas bancarias suizas y transferencias electrónicas internacionales, dijeron las autoridades.
Según los informes, el trío utilizó las ganancias para comprar numerosos aviones y yates privados. Díaz Díaz y Velásquez también iniciaron una línea de moda de alta gama en el sur de la Florida.
Díaz y Velásquez fueron cacusado de lavado de dinero crímenes en diciembre pasado, luego de un juicio. Gorrín está acusado de cómplice, pero sigue prófugo en Venezuela.
En añadido a la pena de prisión tanto Díaz como Velásquez recibieron una sanción de decomiso de $136 millones y una multa de $75,000 pagadera al gobierno federal.
“Como resultado de los incansables esfuerzos del Departamento de Justicia, los acusados cumplirán largas sentencias de prisión por su papel en un esquema masivo de corrupción y lavado de dinero en el que Díaz abusó de su papel como tesorero nacional de Venezuela”, dijo el fiscal general adjunto del Departamento de Justicia, Kenneth Polite. . , Jr. dijo en un comunicado.
El abogado del Departamento de Justicia, Paul Hayden, le dijo al juez federal de distrito William Dimitrouleas que los fiscales creen que la pareja todavía esconde $6 millones en activos.
«Las sentencias dictadas contra la extesorera nacional venezolana Díaz y su esposo envían un mensaje claro: Estados Unidos no tolerará que sus sistemas financieros sean utilizados como herramientas de lavado de dinero personal por parte de funcionarios extranjeros corruptos», dijo el fiscal federal Markenzy Lapointe para el Distrito Sur de Florida. dijo en un comunicado.