Denuncian en España a diputados venezolanos por engañar a firma de abogados para favorecer al empresario a Alex Saab

José Brito, Luis Parra y Adolfo Superlano

Un grupo de diputados venezolanos, conocidos como los «alacranes», están siendo demandados en España por una firma de abogados que los acusa de participar en una trama de corrupción relacionada con el empresario Alex Saab y su socio Carlos Liscano. Según la demanda, presentada en la Fiscalía de delitos económicos de Madrid, los diputados contrataron a la firma para que les ayudara a lavar la imagen de unas empresas que se beneficiaron del desvío de fondos públicos destinados a la importación de alimentos Clap para Venezuela.

Los diputados demandados

Los demandados son José Brito, Conrado Pérez, Luis Parra, Adolfo Superlano, José Luis Pirela, Chain Bucaran y Richard Arteaga, quienes formaban parte de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional de Venezuela, salvo Parra y Pirela, que pertenecían a otras comisiones. Estos diputados viajaron a Europa y firmaron documentos oficiales que trasladaron desde Caracas, con el fin de exonerar de responsabilidad a las empresas involucradas en el caso Clap.

La firma de abogados denuncia que los diputados «intentaron utilizar a abogados honestos, para que bajo engaños liberasen las cuentas bancarias y legitimasen no solo a las empresas, sino también los contratos que celebraron y que se caracterizan por ser actos de corrupción e ilegitimidad contra el Patrimonio Público de Venezuela». Además, afirma que los diputados ocultaron pruebas que evidenciaban la mala calidad de los alimentos y usaron otras para engañar a las instituciones europeas. También señala que los diputados fueron a Bulgaria a defender las empresas que se robaron el dinero de la República de Venezuela, en lugar de pedir que le repatriaran esos dineros al Estado venezolano.

La firma de abogados sostiene que el comportamiento de los antiguos diputados acarrea responsabilidades penales por los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir. Asimismo, solicita una investigación al respecto y se exhorta a consultar con la ONU y el Departamento de Estado de Estados Unidos información sobre la brutal trama de corrupción. «Para la fecha, siguen sumándose indicios de corrupción y Legitimación de Capitales, hay demostración de que los documentos son falseados o creados para limpiar la imagen de las empresas corruptas, lo cual inmediatamente convierte a los Diputados en Corruptos, de aquí su reputación de Alacranes y por ello se les considera Tránsfugas en Venezuela y señalados de aceptar sobornos», agrega.







Publicado

en

por

Etiquetas: