Noticias Candela - Informe 25 por Jorge Castro

Análisis y Opinión -#-  ME ATREVO A ESPECULAR – La Tabla Blog

Autor: Isabel Vileya
Éste artículo se creó el 13/02/2026 y ha sido publicado el 14/02/2026

Como está de moda, me voy a sumar a la moda de especular. Antes que nada, tengo que advertir que todo lo que voy a exponer sobre los datos concretos que voy a aportar, no son mas que conjeturas que voy a exponer con el fin de comparar la diferencia entre el método marxista de contrastar hechos con hechos y, la especulación, que no demuestra nada más que sospechas, que aún hipotéticamente coincidiendo con alguna realidad desconocida, al menos por mi parte, no podemos afirmar.

La primera especulación, cuando en agosto de 2025 se reúnen Putin y Trump en Alaska, las conversaciones privadas que desconocemos, de las que no podemos hablar, debieron haberse referido en algún punto a la situación de Venezuela y de su Presidente Nicolás Maduro sobre el que pesaba una recompensa por parte de EEUU y que, a su vez, mantenía activos varios acuerdos de colaboración en distintas áreas, entre ellas militares, con la República Bolivariana de Venezuela. Especulando sobre lo que no sabemos, interpretamos que como socia Rusia y el enemigo EEUU, el tema al que nos referimos, debiera haber sido uno de interés en ese contexto.

Sigamos especulando con la retirada de operaciones de las petroleras rusas en medio del hostigamiento militar norteamericano, solo quince días antes de la operación militar en Caracas qué concluyó con el secuestro de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y su esposa Cilia Flores, primera dama y diputada a la Asamblea Nacional, así como el asesinato de 115 personas entre militares y civiles, incluyendo a 32 héroes cubanos miembros de la Guardia de Honor presidencial.

Especulamos también con la falta de respuesta de la FANB. Aquí hago el inciso de que esto no es cierto, que aún inferior en proporción, hubo una tímida respuesta que tiene muchos matices y que en honor a la verdad, merecería ser investigado en el contexto de los hechos y esclarecer responsabilidades. Pero, sin especulación alguna, no existió cobardía ni falta de disposición combativa de la FANB, la Milicia Bolivariana, los Colectivos o el Pueblo Venezolano. De lo que falló, algún día espero que tengamos un informe y balance que nos ayude a comprender.

Otra especulación, es porqué Cuba, a pesar de haber perdido 32 de sus mejores hijos como héroes, no ha hecho ninguna valoración y sigue en silencio. Esperando a tener elementos de juicio objetivos para evaluar, no solo la situación y posición del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, sino la responsabilidad «imputable» que dio como resultado la muerte de sus activos qué formaban parte de una colaboración de Alto Nivel entre los dos Estados, producto de la hermandad política de ambos pueblos.

Por seguir especulando, especulo con la situación de urgencia que tiene EEUU por el petróleo de Venezuela y los efectos en su economía y, como especular es gratis, me voy a fijar en que una parte de la deuda externa de EEUU, pertenece en segundo lugar a China. A principios de 2026, las tenencias oficiales de China en bonos del Tesoro de EEUU. se sitúan en aproximadamente 682.600 millones de dólares. Yo, como buena especuladora pienso que, si alguien me debe esa cantidad, querría cobrarla y me agradaría que mi deudor trate de solucionar sus problemas de solvencia. Pero, claro, no tengo elementos para afirmar una cosa o lo contrario, por eso, no se me ocurriría poner como argumento lo que no es más que una especulación.

Vayamos avanzando y fijémonos en la gestión del Gobierno Encargado de Venezuela. En lo particular, no me agrada la Ley de Hidrocarburos, me gustaría que no existiera es pliego de normas para conceder al imperialismo derechos sobre las materias de este país. Pero, en lo relativo a las cosas materiales y a las leyes burguesas, ya he aprendido que hoy se dice y se hace una cosa y mañana otra, como las declaraciones que se hacen en prisión bajo coacción pueden muy fácilmente revocarse al recuperar la libertad y las cosas son cosas que en el capitalismo, Santa Rita, Rita, Rita, lo que me robaste, si se quita.

La Ley de Amnistía me preocupa relativamente más, y me preocupa, porque es una concesión qué introduce la narrativa enemiga de que Venezuela no fue un país democrático y que existen presos de opinión, lo cual no es cierto. Los presos políticos que la oposición reivindica son, o bien políticos presos por incitar al odio o derechamente asesinos y organizadores de guarimbas, agitadores que atentaron contra el Pueblo y el Gobierno.

Estos feos elementos y las visitas de las delegaciones estadounidense, acompañadas de lo que algunos califican como genuflexión del Gobierno, hay quien lo considera una confirmación de traición del actual Gabinete al Presidente. Yo en mi lugar y con mi punto de vista, tampoco haría ninguna afirmación categórica de estar frente a una verdad objetiva. He oído muchas teorías, algunas que casi podrían incluir extraterrestres en la ecuación. Otra teoría, “Nicolás estaba al tanto y participó porque va a pedir transar su exilio de oro en Madrid”. No lo estoy inventando, esto hay quien lo dice y además enfatiza diciendo conocer que la pareja presidencial se hospeda el «Sheraton» o el «Hilton». Disculpen, pero no sé en cuál de los dos, o tal vez los estoy confundiendo.

Así que para gustos hay varias teorías de la conspiración, y su alcance, depende de quien la cuente, los detalles serán variables y lo único cierto es que, de haber habido una traición a ese nivel, intuyo que los detalles para muchos de nosotros solo podrían ser esclarecidos con el tiempo y objetivamente producto de que hubiera una acumulación de fuerzas distinta a la actual, porque y esto es a medias una especulación, ¿quien siendo traidor se causaría públicamente de serlo?

No voy a descubrir la pólvora, mencionando que existen teorías y detalles escabrosos de todo gusto que incluyen a Nicolás Maduro Guerra, a Diosdado Cabello, a Padrino López, en un sentido y al contrario. Honestamente, como no se no tomo ninguna posición más que la de callar y esperar y hacerlo, haciendo lo que creo que es mi obligación, respetar qué el Pueblo de Venezuela sea el que decida, y si considera que lo que hace su gobierno no representa lo que ellos desean o no responde a los principios por los que los venezolanos depositaron la confianza, pidan responsabilidades a quien corresponda y por los canales de participación popular.

Vengo sosteniendo, que el pueblo venezolano es mayoritariamente revolucionario y que, si en cualquier supuesto adquieren conciencia de que alguien hace algo contra los intereses del pueblo, con el tiempo en tanto las condiciones lo permitan, actuarán en consecuencia. Como revolucionaria, también sé, que las condiciones no siempre están o son las oportunas y esas, se crean.

A pesar de todo, tengo la oscura sensación de que ante tamaño despliegue ofensivo del imperialismo, ni al Gobierno, ni al Pueblo de Venezuela se le proyectan a mediano o largo plazo opciones mucho más positivas qué aguantar y resistir, ojalá poniendo las bases y las piedras para retornar a la vía por el socialismo. Y hablando de ello, voy a resumir en lo posible, el único  hecho que a mi entender, supone el más peligroso gesto concedido por este gobierno provisional.

Los viejos revolucionarios que he entrevistado en alguna ocasión, me enseñaron una lección fundamental. Para considerar a un compañero colaborador o traidor, debía darse un hecho singular e incontrastable que no es otro que el de la voluntariedad. Por eso no tengo claro que, lo que se hace bajo una coacción tan tremenda como la amenaza militar donde media un correlación tan dispar y el secuestro de la autoridad máxima de un país, no es una regla para medir en el «traicionómetro». Lo que si considero un gesto a considerar como bastante lamentable, es que Jorge Rodríguez haya concedido una entrevista a un medio estadounidense dónde renuncia al socialismo y habla de economía de libre mercado.

Bajo mi punto de vista, esto es potencialmente más fundamento que otras cosas para llamar la atención sobre varias consideraciones.

Durante 26 años, el pueblo de Venezuela ha confiado en las organizaciones revolucionarias fundadas por el Comandante Chávez -MBR200 y MVR-, y que dieron origen al PSUV, organizaciones revolucionarias que han llevado al Gobierno al poder en reiteradas ocasiones, con unos principios, programas y estatutos (PSUV) que se fundamenta claramente en el antiimperialismo y la lucha por el Socialismo Bolivariano como objetivos principales. Esto quiere decir, que el Gobierno conformado mayormente por miembros del PSUV, debe tener claridad en estos principios plasmados en sus estatutos, y hay que entender que el mandato que le otorga el Pueblo es sobre estos principios y no otros, y si, los principios sufren alguna modificación, es de justicia qué se vuelva a preguntar al Pueblo si esos principios y objetivos -que fundamentó el Comandante Chávez-, deben ser cambiados, o si, por el contrario se deben mantener. En ese caso habrá que evaluar que hacer.

El Presidente de la Asamblea Nacional, sigue siendo miembro a su vez del PSUV, por tanto, no nos queda más que esperar y ver que piensa el Partido acerca de estas desafortunadas declaraciones, si obedecen a una apreciación personal o si tienen carácter de declaración oficial. Y cuales serán las directrices del Partido en adelante.

Empezamos con la especulaciones y para no terminar con la cabeza en los aires, solo podemos concluir con la aseveración de que nos falta comprender muchas cosas y esclarecer otras, pero lo sustancial es que el Pueblo tiene y debe recuperar su soberanía y cauces de participación y eso no será posible en tanto la amenaza comprometa la acumulación de fuerza necesaria para deshacerse de cuanta presión externa existe ahora mismo.

Se necesitan mucho más que sospechas y especulaciones para probar una hipótesis, pero en estos días he aprendido que las sospechas, las especulaciones y sobre todo la falta de confianza que generan las conspiraciones hunden a los Pueblos en la desesperación. Por eso, no es que no entienda el desconcierto y la necesidad de respuesta, es que ante la imposibilidad de incidir en lo que no está en nuestra mano, por lo menos en este momento y puede que por mucho más, lo que nos queda es no tratar de perjudicar.

Nota de la Autora: He omitido por acortar la exposición, decenas de datos y acontecimientos que definitivamente habrían enriquecido más el relato… y las especulaciones.


Publicado

en

por