Trece sujetos son buscados por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, por su presunta vinculación, como los autores materiales e intelectuales, del atentado contra los cuatro funcionarios de ese organismo policial, perpetrado el pasado 22 de julio, en la carretera Lara-Zulia, del municipio Cabimas.
El comisario Carlos Sifontes, jefe del Cicpc-Zulia, dijo, en rueda de prensa en Poliurdaneta, que tiene órdenes de captura contra: “Alejandro José Montezuma Caridad, Gerardo José Orozco Hernández, Jemerson Enrique Nava Jiménez, Jairo Manuel Cepeda Godoy, Alfonso José Barroso Urdaneta, Tirso Antonio Meleán, Bernardino Meleán, alias ‘Willy Meleán’, Kris Cristopher Turizo, alias ‘El Gordo Kris’; Diego Armando López, alias ‘El Munra’; Albis Saúl Cepeda Casanova, alias ‘Puchungo’; David Alejandro Nava Silva, Alexander Antonio Meleán Castellano y Jeferson José Nava Jiménez”.
“Estos hampones, integrantes de la banda delictiva ‘Los Meleán’, eran investigados por los funcionarios heridos de la subdelegación de Ciudad Ojeda Danilo Colmenares, Juan Carlos Burgos, Dayana Mendoza y Andry Alvarado. Por ello, se origina el atentado”, explicó Sifontes.
El jefe policial dijo que el detective del Cicpc detenido por el intento de homicidio responde al nombre de José Antonio Aguilar Ávila, adscrito a la subdelegación de Ojeda. “Este funcionario fue quien le advirtió a la banda los pasos de los cuatro cicpc en el momento en que salían”, aseguró el comisario Sifontes.
“Gerardo Orozco y Alejandro Montezuma robaron el carro donde posteriormente se trasladaron los gatilleros. Diego López, Alvis Cepeda y David Nava fueron los encargados de dispararle a los funcionarios”, detalló.
Sifontes continuó: “Jemerson Nava y Jeferson Nava sacaron del sitio a los gatilleros luego del atentado y Alfonso Barroso le prestó el teléfono al funcionario Aguilar para avisar cuando las víctimas se retiraban del comando. Todo esto, planeado por Tirso Meleán, cabecilla del grupo criminal, quien aportó las armas y dio el dinero para pagar a los sicarios. Bernardino Meleán prestó un carro Centauro, que ayudó en la fuga”.
Sifontes también informó que esta banda obtiene información policial valiosa directamente desde los comandos de los cuerpos policiales.
“Ellos tienen gente infiltrada en las filas de los uniformados. El funcionario detenido es uno de los tantos ‘chivos expiatorios’ que tiene este grupo armado en los cuerpos policiales”, afirmó Carlos Sifontes.
Los antecedentes penales de varios de los solicitados también los ofreció el comisario. “Tirso Meleán tiene antecedentes del 25 de enero de 2013 por fuga del retén El Marite y un homicidio calificado en mayo de 2013. ‘Willy Meleán’ tiene reseña por varios delitos. ‘El Gordo Cris’ es buscado por fuga de detenidos en 2012 y un homicidio calificado en 2011 y Alexander Meleán por homicidio”.
El comisario apuntó que “los responsables por el atentado a los funcionarios son buscados activamente”.
FUENTE: http://panorama.com.ve