Noticias Candela - Informe 25 por Jorge Castro
Vamos a contar mentiras / Así se fabrican las «verdades» imperiales en el despliegue naval contra Venezuela – La Tabla Blog

Vamos a contar mentiras / Así se fabrican las «verdades» imperiales en el despliegue naval contra Venezuela – La Tabla Blog

En modo editorial – La Tabla / Plataforma de Periodismo de Datos 19 AGO 2025

Para las hegemonías imperiales, neocoloniales y comerciales, la verdad no existe como un hecho autónomo; se fabrica meticulosamente para alinearse con sus intereses geopolíticos puntuales.

Anoche, la agencia Reuters disparó la primera salva con una noticia falsa: el despliegue de tres destructores con capacidad misilística frente a las costas de Venezuela. Era una operación de guerra psicológica diseñada para sembrar el terror, y su propio error al establecer un plazo perentorio e irreal de 36 horas para su llegada la delató, revelando la inconsistencia de su información.

Descubrir y exponer esos errores, aunque no fue sencillo, se logró. Esta plataforma, La Tabla, demostró anoche que lo reportado por Reuters no solo era mentira y poco factible, sino absolutamente imposible de ejecutar en ese timeframe.

Sin embargo, lejos de quedar expuestos al escrutinio de otros medios en las horas siguientes, lo que se evidenció fue una complicidad automática del ecosistema mediático tradicional. En lugar de verificar, se limitaron a ratificar, con ligeras variaciones, la versión original del despliegue.

Así, la agencia AP «confirmó» la historia hoy, aunque matizando los tiempos: extendió el plazo del despliegue a «varios meses». Buscó su propia fuente anónima para dar una pátina de originalidad a su cobertura y afirmar que la información de la noche anterior había sido «correcta».

Newsweek hizo lo propio. Llegó incluso a afirmar que una «fuente de la Casa Blanca» les había confirmado la operación vía correo electrónico. Para reforzar su relato, incluyó una declaración genérica de la secretaría de prensa presidencial en respuesta a una consulta ambigua sobre más activos militares en la región. Esta respuesta vaga terminó por servir, en su contexto, para fortalecer la mentira fabricada la noche anterior.

Y en este punto, toda esta confluencia de relatos—distintos en los detalles pero idénticos en el fondo— converge en un ecosistema perfecto para la posverdad. Las plataformas de inteligencia artificial, que se nutren de estas «fuentes confiables», se convierten en los altavoces definitivos de la falsedad. Como vimos hoy con Grok, la IA de Elon Musk, cuando un usuario pregunta si el despliegue es real, la máquina responde que sí, citando ahora no a Reuters, sino a AP, Newsweek y otros medios que se van sumando al coro. La imposición de la narrativa falsa se hace a punta de gritos y del volumen que aplasta a quien tiene menos audiencia.
Pero, por encima del ruido, una cosa sigue siendo cierta: en La Tabla se los demostramos. Están mintiendo.


Publicado

en

por

Etiquetas: