La Bandera Herida de Panamá, ahora en España. (Cedida)
Ahora y gracias a la cooperación institucional entre el Ministerio de Cultura del país, la Comisión Nacional de Símbolos Nacionales (CONASINA), la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. y el Instituto del Patrimonio Cultural de España, la bandera será sometida a un proceso especializado de restauración en laboratorios españoles, con los más altos estándares técnicos y científicos. La colaboración entre ambos países representa un hito significativo en su diplomacia cultural y pretende reforzar los lazos históricos que unen a ambas naciones.
Llegó el pasado 26 de mayo
La bandera permanecía en el Museo Fabio Rodríguez de Herrera, y fue llevada primero a una reserva, antes de salir en dirección a Madrid el pasado 26 de mayo. La restauración tendrá una duración estimada de 18 meses y durante este tiempo será tratada como un bien patrimonial vivo (que se considera vital para la cohesión social y la preservación de la diversidad cultural). El proceso de restauración no solo busca conservar su estructura textil, sino salvaguardar la memoria histórica que representa para el pueblo panameño.
La Bandera Herida de Panamá, ahora en España. (Cedida)
“Restaurar esta bandera es coser, con respeto y delicadeza, la historia compartida que une a nuestros países. La cultura y el patrimonio son puentes de entendimiento, compromiso y paz”, declaró la ministra de Cultura de Panamá, María Eugenia Herrera.
El proceso de restauración no solo busca conservar su estructura textil, sino salvaguardar la memoria histórica que representa
Esta iniciativa forma parte del programa nacional “Operación Bandera Herida”, cuyo objetivo es rescatar, preservar y difundir los símbolos materiales de la identidad republicana panameña. Una vez restaurada, la bandera será exhibida de nuevo en el Museo Fabio Rodríguez Ríos, en Chitré, reafirmando el papel fundamental de los pueblos del interior en la gesta de 1903.