El Tribunal Primero Agrario de Lara revocó la medida que dictó previamente el pasado 23 de enero y que consistía en la protección a la actividad agroindustrial de producción sobre las instalaciones del Central Azucarero Río Turbio, ubicado en la carretera vieja Yaritagua, sector Chorobobo, hacienda La Unión, municipio Palavecino (Cabudare), Lara.
Tal decisión está contenida en el expediente KP02-S-2026-00134, firmada por la jueza Ninfa Hernández con fecha de 26 de enero 2026.
El pasado 23 de enero, el Tribunal 1 Agrario de Lara publicó en un periódico de la entidad occidental un cartel donde se anunciaba la medida de protección del referido ingenio azucarero. Mediante esa primera sentencia, la jueza Hernández prohibió a los nuevos integrantes de la Junta Administradora Especial del Central Azucarero, «abstenerse de hacer e innovar cualquier acto contractual o conductual que menoscabe, restrinja o limite las actividades agroindustriales productivas en la referida sociedad mercantil’’.
Pero tres días después, es decir, el 26 de octubre, la misma jueza Hernández revocó su propia sentencia y dejó sin efecto alguno «el cartel, los oficios y boletas ordenados’’.
Los motivos que la llevaron a tomar tal decisión quedaron expresados en un solo párrafo de la sentencia. «Ahora bien, en el asunto en estudio, se desprende que dicho auto, donde se acordó la medida provisional, es necesario bajo los principios constitucionales y legales acatar el derecho a la defensa y transcurrir el procedimiento de manera íntegra a los fines que las partes demuestren su mejor derecho, es por lo que se revoca por contrario imperio el auto de fecha 23 de enero de 2026», dice la jueza Hernández.
La medida que quedó revocada había sido solicitada por los representantes de la empresa privada Empaquetadora Las Nieves C.A., adscrita a la cámara de comercio Turca-Venezolana, que formó alianza con el Estado para reactivar las operaciones en el Central Azucarero Rio Turbio tras quedar éste abandonado a mediados del año 2019 por sus antiguos directivos encabezados por José Ricardo Sigala Peña.
La aludida alianza fue suscrita el 15 de junio de 2021. Pero a finales de 2025, la alianza comenzó a resquebrajarse debido a decisiones del Ministerio del Trabajo que perturbaron la operatividad del central azucarero, según lo expresado por Empaquetadora Las Nieves en una comunicación enviada a la embajada de Turquía.
“Empero, en fecha 16 de diciembre de 2025, el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, designó sin conversaciones previas, consultas mutuas, ni coordinación con nuestra empresa operadora, una nueva Junta Administradora Especial, que no cumple los extremos de ley…quienes han realizado un conjunto de acciones de perturbación y asedio en las operaciones que implican la dificultad y el retraso de los planes de trabajo, alterando la buena fe de las partes contratantes de la Alianza. Es importante señalar, que los ciudadanos antes mencionados no pertenecen a la masa trabajadora del central ni al patrono, vulnerando de esta manera lo establecido en el artículo 149 de la Ley Orgánica del Trabajo, asimismo, han impedido el acceso de nuestros gerentes y técnicos que se han desempeñado a lo largo de todos estos años, causando un perjuicio y un retraso injustificado y el impedimento del cumplimiento de los cronogramas de trabajo y producción del central’’, dice un párrafo de la carta.
La nueva Junta Administradora Especial del Central Azucarero Río Turbio a la que se refiere Empaquetadora Las Nieves está integrada Jhonny Jesús Pérez Montilla, Gerardo Andrés Quintero Meneses y María Carolina Fernández Marcano.
Es por ello que Empaquetadora Las Nieves solicitó al Tribunal Primero Agrario de Lara dictar una medida para proteger la actividad agroproductiva que viene desarrollándose en el Central Azucarero Río Turbio.
De allí que el tribunal exhortó a la nueva Junta Administradora Especial propiciar ‘’una relación de respeto y entendimiento mutuo afirmativamente para el desarrollo de un ambiente armónico y bien común’’.
Tres días después de haber tomado esa decisión, la jueza Ninfa Hernández revocó ‘’la tutela de protección a la actividad agroindustrial de producción…sobre la sociedad mercantil Empaquetadora Los Andes’’.
Las idas y venidas
Una vez que el directorio anterior abandonó las instalaciones del Central Azucarero Río Turbio a mediados del 2019, el Ministerio del Trabajo emitió una resolución el 3 de diciembre de 2020 mediante la cual dictó una medida de ocupación temporal y designó una Junta Administradora Especial, según se lee en la Gaceta Oficial 42.021
Posteriormente, el Ministerio de Alimentación demandó el pago a la sociedad mercantil Azucarera Río Turbio de 4 millones 863 mil dólares 658 con 50 centavos, debido a la deuda dejada por la antigua directiva quienes habían recibido subsidios por parte del Gobierno expresado en materia prima para la fabricación de azúcar refinada.
En agosto del año 2025 la Sala Político Administrativa tomó la decisión de revocar al Veedor Judicial y colocar un reemplazo sugerido por los antiguos dueños del Central Azucarero, lo cual fue interpretado como una intención de devolver la empresa a los Sigala. Tal decisión quedó reflejada en la sentencia 753 publicada el 13 de agosto de 2025.
FUENTE



