Versión en español del artículo del diario de Oslo Aftenposten publicado el 12 de diciembre
Magalli Meda, una muy cercana colaboradora confirmó la lesión aunque negó que le pudiera impedir su regreso a Venezuela en un futuro
María Corina Machado resultó gravemente herida durante la dramática huida desde Venezuela. Ahora, médicos en Oslo han detectado una fractura en una vértebra, según fuentes cercanas a la situación.

12 de diciembre de 2025 por Kristoffer Rønneberg
Foto:Leonhard Foeger, Reuters/NTB
La ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, ha estado en Oslo desde la madrugada del jueves.
Versión breve
La lesión habría ocurrido cuando ella huyó en una pequeña embarcación pesquera desde Venezuela el lunes de la semana pasada. El viaje en barco fue extremadamente dramático, no solo por las malas condiciones climáticas con mucho viento y olas grandes.
Después de llegar a Noruega en la madrugada del jueves, estas lesiones han sido evaluadas en el Hospital Universitario de Ullevål en Oslo. Los médicos habrían detectado varias lesiones, entre ellas una fractura en una vértebra.
Así lo informan a Aftenposten fuentes cercanas a la situación. La información es confirmada por otras fuentes en Noruega al tanto de la visita médica de Machado.
Después de la publicación inicial de este artículo, ha sido confirmado por Magalli Meda ante Aftenposten. Ella es la portavoz de Machado.
La lesión ha hecho que Machado prolongue su estancia en Noruega mientras espera la recomendación de los médicos sobre cómo puede ser tratada a continuación.
María Corina Machado
Sin embargo, la fractura vertebral no le impedirá regresar a su país en un momento posterior, informa una fuente cercana al caso.
«Ella tiene la plena intención de regresar a Venezuela. A pesar del diagnóstico, Machado sigue totalmente comprometida con su trabajo político y democrático. Al mismo tiempo, seguirá los consejos que reciba de los médicos», dice la fuente.
Foto: Stein J. Bjørge
Foto: Stein J. Bjørge
A pesar de la lesión de espalda, Machado ha logrado hacer mucho durante su estancia en Oslo. El jueves visitó el Parlamento Noruego (Stortinget).
Después de que Machado fue anunciada en octubre como la ganadora del Premio Nobel de la Paz de este año, durante mucho tiempo no estuvo claro si podría llegar a Oslo para recibir el premio.
Vive escondida en su país natal, Venezuela, y corre el riesgo de ser arrestada y encarcelada por el régimen si es capturada. Por lo tanto, tuvo que ser sacada del país de forma clandestina.
Planificado en dos meses
La huida habría sido extremadamente dramática. Machado tuvo que disfrazarse con una peluca cuando salió de su escondite en una suburbio de la capital, Caracas. Luego, tuvo que pasar por diez puntos de control militar antes de llegar a la costa.
Desde allí, cruzó el Mar Caribe en una pequeña embarcación de pesca con condiciones climáticas muy adversas hasta llegar al pequeño estado insular de Curazao. Fue en esta parte del viaje cuando se habría producido la lesión de espalda.
La huida habría sido planeada durante aproximadamente dos meses por una red de partidarios y personas que desean un cambio de régimen en Venezuela. Las autoridades de defensa estadounidenses habrían sido informadas sobre el viaje para evitar un ataque aéreo militar contra el barco en el que viajaba, según The Wall Street Journal.
El arduo viaje hizo que no llegara a Oslo a tiempo para la ceremonia de entrega del premio el miércoles. En su lugar, su hija, Ana Corina Sosa, recibió el premio y habló en nombre de su madre en el Ayuntamiento de Oslo.
Sigue en Noruega
La ganadora del Premio Nobel llegó a Oslo en la madrugada del jueves y se ha alojado en Noruega desde entonces. No se sabe cuánto tiempo estará en el país. Tampoco se sabe dónde recibirá tratamiento de un especialista que pueda ayudarla con la lesión de espalda.
El Hospital Universitario de Ullevål no desea confirmar ni negar que Machado se haya realizado exámenes con ellos.
«No podemos, por consideración a las normas impuestas de privacidad y deber de confidencialidad, responder a tales consultas, ya sea que se trate del Rey Salomón o de Jørgen Hattemaker», informa el portavoz de prensa Anders Bayer.


