¿Quién es Sara Hanna, la venezolana rechazada por el pueblo salvadoreño por estar por encima de los ministros en el Gobierno de Nayib Bukele?

Por: prensaamerica1

La venezolana Sara Habdel Kaim Hanna Georges nació en Valencia, estado Carabobo en 1988 y es descendiente de libaneses. Algunos de sus familiares están asentados en Valencia, El Callao y la isla de Margarita, en Venezuela.

Sara Hanna

Según fuentes afincadas en El Salvador, Sara Hanna forma parte del proyecto político islamista del presidente salvadoreño Nayib Bukele.

Presuntamente familiares de Sara Hanna estarían relacionados con mafias árabes que trafican oro y materiales estratégicos en Venezuela, provenientes de las zonas mineras de El Callao y el Arco Minero del Orinoco.

Según informan, Hanna sería pareja de Karim, un hermano de Nayib, quien es un fundamentalista islámico. Hanna también sería la encargada de manejar los fondos del equipo venezolano que asesora a Nayib Bukele.

El padre de Nayib, Armando Bukele Kattan, de origen Palestino y musulmán radical, fue quien estableció las primeras mezquitas en El Salvador y actualmente Karim Bukele (hijo de Armando Bukele) ha estado al frente de la construcción de nuevas mezquitas, incluyendo una de las más grandes de América Latina.

Karim Bukele

Según Román Álvarez, miembro del Frente Libertario de Venezuela, existe una campaña para exaltar a Sara Hanna, dentro de un esquema de inteligencia, cuyo origen probablemente tenga objetivos geopolíticos y estratégicos, relacionados con la expansión del Islam en América.

Para Álvarez, la imagen de Hanna con lentes de intelectual y aspecto muy liberal es un manejo de imagen de laboratorio. También opina que algunas notas periodísticas publicadas sobre Hanna en Internet son básicamente propaganda para proyectar la figura política de Sara Hanna.

La idea según expertos en el tema del manejo publicitario de imágenes, sería perfilar a Hanna como una líder venezolana emergente con propósitos políticos y estratégicos.

Sara Hanna coordina a un grupo de venezolanos que realiza trabajo político para Nayib Bukele en El Salvador y que han hecho notar su presencia en instituciones del Gobierno salvadoreño. Entre ellos están Miguel Sabal (logística y contratación de venezolanos), Tomás Hernández (economía), Roddy Rodríguez (educación y Cancillería), Juan Carlos Gutiérrez (transparencia), Santiago Rosas (control territorial) y Ernesto Herrera (seguridad).

Además Sara Hanna, en el equipo de asesores de Bukele han estado Elisa Totaro, presidenta de la agencia de comunicación política Equipo 70, con sede en Miami; Lester Toledo, abogado venezolano, consultor y fundador del partido Voluntad Popular, y Virginia Zamora, asesora comunicacional.

Elisa Totaro, quien, sin militancia conocida, había trabajado en Venezuela en las fallidas campañas presidenciales de Henrique Capriles Radonski en 2012 y 2013, condujo estrategias políticas para la campaña de Bukele. Toledo organizó la veeduría electoral; Zamora, la estrategia de comunicación; y Sara Hanna, las redes sociales. Bukele ganó con 1,4 millones de votos (53,10%). Todos estuvieron en la toma de posesión, el 1 de junio de 2019, en San Salvador.

“Eso es lo que hace la empresa para la que yo trabajo (Salto Ángel Consulting). Pero los veía poco”, ha señalado sobre ello Lester Toledo.

La base de operaciones de Sara Hanna en Miami fue una oficina de relaciones públicas tanto para Leopoldo López como para su esposa, Lilian Tintori. Sara Hanna fue la responsable de la promoción de la figura y de la causa del entonces preso político del régimen de Nicolás Maduro y del manejo de los fondos para tal fin Miguel Sabal, quien hoy también hace parte del círculo cercano de Bukele.

Por encima de los ministros salvadoreños

Una investigación realizada por el periódico digital salvadoreño “El Faro” detalló la relación e influencia oculta que existe entre dirigentes de la oposición venezolana y el Gobierno del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

En la investigación se detalla una estructura oculta liderada por al menos 10 asesores venezolanos, de los cuales sus contratos; honorarios y responsabilidades no están al alcance público, pero además están por encima de varios ministros salvadoreños.

A los largo del texto salen a relucir los nombre de los dirigentes de extrema derecha y miembros del partido político Voluntad Popular; entre los que destacan Lester Toledo, Carlos Vecchio y Sarah Abdel Karim Hanna Georges; quien fue asistente del prófugo de la justicia Leopoldo López y de su esposa, Lilian Tintori.

El Faro reseñó que la mayoría de estos 10 asesores venezolanos están ligados al exdiputado y autoproclamado presidente interino Juan Guaidó. También tienen vínculos con la dirigencia de Voluntad Popular.

La gestión de esta especie de gabinete paralelo trabaja desde al menos febrero de 2020, antes que iniciara la pandemia del coronavirus. En ese tiempo, comenzaron a dar órdenes a los ministros del gabinete económico; salud y otras instituciones del Estado.

Como pruebas de estos vínculos, el medio analizó declaraciones, fotografías durante actividades del Gobierno y del partido Nuevas Ideas, el cual impulsó a Bukele.

Asimismo, hablaron con 3 funcionarios y 2 empleados del Gobierno, un empresario y dos diplomáticos que son testigos del trabajo de los asesores venezolanos. Sin embargo, pidieron no ser identificados por temor a perder sus empleos o sufrir represalias.

Los venezolanos sirven como enlace entre la familia de Bukele y el Gobierno de El Salvador y el partido Nuevas Ideas. A través de grupos de WhatsApp dan las instrucciones.

En el primer puesto de la estructura está Hanna, los demás tienen áreas específicas en el gabinete ampliado y le rinden cuentas a ella. Debajo de ella está Miguel Sabal, quien se encarga de los temas logísticos y de reclutamiento de venezolanos en Caracas para trabajar con el Gobierno de El Salvador y Bukele.

Luego están los asesores por áreas: Miguel Arvelo, en Salud; Tomás Hernández, en el gabinete económico; Roddy Rodríguez, en Educación y Cancillería; Juan Carlos Gutiérrez, en los temas de transparencia, enlace con la Corte de Cuentas y la Cicíes.

Por su parte, Santiago Rosas ha estado a cargo de la elaboración del Plan de Control Territorial, que nunca ha sido presentado públicamente, y Ernesto Herrera se ha desempeñado como asesor en el Ministerio de Seguridad.

La segunda cabeza al mando es Lester Toledo, quien ya había trabajado con Bukele para la campaña de Nuevas Ideas, pero ahora estaba encargado de diseñar el Programa de Emergencia Sanitaria (PES).

Dos empleados de la Casa Presidencial (Capres) dijeron a El Faro que los honorarios de los venezolanos salen de la Dirección y Administración Institucional/Administración General de la Secretaría Privada de Presidencia de la República, y que todos tienen contratos de asesores.

La relación con estos asesores se comenzó a construir desde la campaña de Bukele para la elección presidencial de 2019.

“Yo tuve conocimiento de que la persona designada por el Gobierno de El Salvador para coordinar el Covax y para brindar detalles a la comunidad internacional sobre su implementación es ella (Hanna)”, dijo una de las fuentes.

Sabal Matheus es el asesor de mayor rango en la cúpula de venezolanos, tras ser designado luego de participar en la logística de supuesta ayuda humanitaria que entraría Venezuela desde Cúcuta en 2019.

El Faro pudo constatar que, en febrero de 2014, Sabal constituyó en Miami la Fundación Futuro Presente Inc, junto con Sarah Hanna; quien se dedica a formar líderes que han terminado ocupando cargos con Voluntad Popular.

Según las fuentes del Gobierno el venezolano Ernesto Herrera Núñez asesoró al Ministerio de Seguridad, y fue el mismo que entre 2013-2017 trabajó en la municipalidad de El Hatillo, cuando era dirigida por David Smolansky.

La pancarta

“Si me quieran hacer una linda pancarta se escribe ‘VENEZOLANA’ pidan que les agreguen alguien que les revise la ortografía en sus pancartas prefabricadas”. Eso fue lo que la venezolana Sara Hanna escribió en su cuenta de Twitter el pasado 30 de septiembre, en una reacción ante una de las pancartas que la población salvadoreña exhibió en la protesta contra el gobierno.

Hanna es una de las personas que desde Casa Presidencial de El Salvador ordenaron al Laboratorio de Vigilancia en Salud Pública (LVSP) que dejara de recibir las muestras enviadas desde hospitales y unidades de salud para confirmar o descartar covid-19, según denunciaron la jefa del referido laboratorio, Ruth Carolina Vásquez, y la coordinadora del departamento de Virología de ese mismo laboratorio, Delmy Liseth Recinos, ante la subdirectora del Instituto Nacional de Salud (INS), Xochilt Sandoval, a través de un memorando fechado 1 de junio de 2020.

Si bien Hanna no tiene ningún cargo en el ejecutivo de manera oficial, ha aparecido constantemente en eventos públicos del gobierno, incluidos lanzamientos de campaña de vacunación o el evento del 15 de septiembre pasado.

Hanna es reconocida por haber trabajado con Leopoldo López, opositor venezolano, y por estar en contra los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Promotora del Bitcoin en El Salvador

Los venezolanos Sara Hanna y Lorenzo Rey Camejo lideran el equipo que impulsa la implementación del Bitcoin y la billetera digital Chivo en El Salvador.

De acuerdo a una investigación publicada por El Faro, Sara Hanna es la jefe de la política y operativa para poner en curso la criptomoneda y la billetera estatal; mientras que Lorenzo Rey Camejo aporta la parte técnica mediante su empresa que es la responsable de administrar el “centro de soporte” de la billetera.

Sara Hanna, Lorenzo Rey

El Gobierno no ha hecho pública ninguna información oficial acerca de estas personas a cargo del proceso de implementación del Bitcoin.

El criptoactivo entró en curso legal el pasado 7 de septiembre en El Salvador en medio de una masiva protesta y rechazo en las calles.

El Faro, que cita a fuentes anónimas del gobierno, sostiene que Lorenzo Rey Camejo arribó a El Salvador la primera semana de julio de 2021. Es propietario y CTO -jefe de tecnología por sus siglas en inglés- de la empresa Ulter Llc, una compañía ubicada en Weston, Florida, y que reporta en Linkedin que tiene siete empleados.

En aquel momento junto a Rey, también estuvo en El Salvador el Ceo de la empresa venezolana Dash Help, Giorgio Marinetti.

La empresa Ulter, según su escritura de constitución, fue creada el 20 de abril de 2018 para “apoyar, asesorar y asistir a personas con intereses financieros en criptomonedas”.

“La Secretaría de Innovación ni siquiera está viendo lo de la Chivo Wallet. Es increíble, la verdad. Los venezolanos son la primera argolla después de los hermanos Bukele”, aseguró un asesor gubernamental quien pidió el anonimato por temor a represalias.

Además, sería la misma Sara Hanna quien recomendó a Lorenzo Rey Camejo para trabajar en El Salvador.

Se sabe que la empresa Ulter opacó a Strike -de Zap Solutions- como la encargada del manejo de la billetera gubernamental. Strike pertenece a Jack Mallers, uno de los promotores de la iniciativa bitcoin en la playa El Zonte, y quien el sábado 5 de junio, 3 días antes de que se oficializara como Ley en El Salvador, dio la primicia en Miami sobre la adopción del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador.

Rey, ingeniero electrónico de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, es uno de los fundadores de Dash Help, un “centro de soporte” implementado en Venezuela para educar sobre cómo hacer transacciones usando “dash”, una fracasada criptomoneda distinta al Bitcoin.

También es uno de los fundadores de un programa llamado Dash Merchant, basado en transacciones con la criptomoneda “dash” como medio de pago.

Dash Merchant Venezuela estuvo involucrada en escándalos cuando Dash Watch descubrió, a través de una auditoría financiera, que los ejecutivos de la filial venezolana habían entregado información incompleta sobre los salarios que recibían.

“Dash” como método de pago en Venezuela fracasó porque los comercios no lo terminaron aceptando o porque no contaban con personal que tuviera conocimientos para operar la billetera; y porque la diáspora venezolana no lo ocupó para el envío de remesas, sostuvo, a consulta de El Faro, Rafael Peña, periodista venezolano especializado en cobertura de criptomonedas para los sitios Criptonoticias, Coindesk y Bitcobie.

Otro emprendimiento de Rey se llama “Dash Text” , lanzado a finales de 2018, y es un servicio de billetera de “dash” a través de mensajes de SMS.

Rey promociona en su currículum esta experiencia con “dash” como un ejercicio de inclusión financiera. “Es el método más rápido y fácil para recibir dash. Es práctico para personas en países en vías de desarrollo donde los smartphones tienen acceso limitado a internet”.

Hanna no tiene cargo público ni responsabilidades oficiales en la administración Bukele, pero se dice representante del Presidente, según la publicación de El Faro.

Una publicación de El Diario de Hoy indica que en 2020, en pleno pico de la pandemia de COVID-19, Hanna era parte de un grupo de venezolanos a quienes Casa Presidencial mantenía como encargados de la mesa de crisis y pruebas COVID.

Para la implementación del Bitcoin y Chivo, Hanna ha liderado las reuniones con empresarios y representantes del sector financiero, convocadas desde agosto pasado.

Cercanos aseguran que la asesora venezolana acumuló más poder tras la inclusión de la jefa de operaciones de Gabinete, Carolina Recinos, en la Lista Engel de actores corruptos y antidemocráticos, elaborada por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Es más, se piensa que lidera un gabinete oculto de venezolanos que sirve de enlace entre los hermanos Bukele, el Gobierno y el partido Nuevas Ideas, y que está por encima del Consejo de Ministros.

El 1 de junio, cuando el presidente Bukele dio su discurso de segundo año de Gobierno en la Asamblea Legislativa, Hanna asistió de imprevisto al evento y exigió al personal de protocolo que le permitieran estar en una zona reservada para los ministros, para escuchar el discurso del presidente.

Tras el evento, Hanna se tomó una fotografía con los titulares de Economía, María Luisa Hayem; de Turismo, Morena Valdez; de Gobernación, Juan Carlos Bidegain; de Obras Públicas, Romeo Herrera y de la Siget, Manuel Aguilar.

La publicación de El Faro también indica que el equipo de venezolanos usó el Hotel Beverly Hills para alojar a un centenar de capacitadores encargados de aprender el manejo de la aplicación Chivo y así servir de replicadores con un equipo de 4,000 personas, los promotores, cuya misión es fomentar a través de visitas casa por casa que los salvadoreños descarguen la aplicación en sus teléfonos. Las visitas iniciarían tras el lanzamiento oficial de Chivo.

Mucho del personal entrenado es del partido Nuevas Ideas, cuyas sedes también han servido para las capacitaciones, según confirmaron a El Faro personas involucradas en la jornada de tres días.

La jornada de capacitación ha sido impartida con presentaciones y a los capacitadores no les permiten ingresar teléfonos, pero El Faro fue testigo de algunas y tuvo acceso a conversaciones por chats de algunos de los capacitadores y promotores.

“Por 30 días de trabajo, ofrecen $1,800 y en la primera semana van a pagar $500 a los capacitadores. Los 4,000 promotores van a recibir $36 diarios por ir casa por casa enseñando cómo usar la billetera. La meta es que cada día 10 personas descarguen la aplicación por cada promotor y por cada persona que la descargue los promotores van a recibir una bonificación de $5”, dijo una persona que ha conocido de cerca el proceso de coordinación para la formación de los capacitadores y de los promotores.

Etiquetas: Nayib Bukele, Sara Hanna, Voluntad Popular


Publicado

en

por