El 15 de enero de 2024, el ministro de Justicia de Colombia, Néstor Iván Osuna Patiño, firmó un decreto por el cual se declaró la pérdida del derecho al uso de cuatro condecoraciones militares al mayor general retirado Jesús Armando Arias Cabrales, quien fue comandante del Ejército Nacional de Colombia y responsable de la retoma del Palacio de Justicia en 1985.
El decreto se expidió en respuesta a un derecho de petición presentado el 23 de enero de 2023 por los ciudadanos Diana López Zuleta, Helena Urán Bidegain y Gonzalo Guillén, quienes solicitaron al ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez Gómez, que le retirara al general Arias Cabrales la Medalla Servicios Distinguidos en Orden Público y todos los demás reconocimientos que recibió como militar después de la retoma del Palacio de Justicia.
Un acto de justicia y dignificación para las víctimas
El ministro Velásquez Gómez se declaró impedido para resolver el derecho de petición, por lo que el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, nombró como ministro de Defensa ad hoc al ministro Osuna Patiño, quien firmó el decreto 0018 de 2023, en el que se basó en la sentencia C-370 de 2006 de la Corte Constitucional, que establece la obligación del Estado de investigar y sancionar el delito de desaparición forzada de personas, así como de dignificar públicamente a las víctimas y de lo sucedido.
El decreto también se fundamentó en la causal prevista en el artículo 2.3.1.3.1.9 del Decreto 1070 de 2015, que dispone la pérdida del derecho al uso de las condecoraciones para los militares en servicio activo o en retiro que hayan sido condenados por delitos dolosos a la pena de prisión por la justicia penal militar o la ordinaria, o que hayan sido separados en forma absoluta de las Fuerzas Militares por conductas indebidas.
El general Arias Cabrales fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a 35 años de prisión por la desaparición de varios rehenes que salieron vivos del Palacio de Justicia y de la guerrillera Irma Franco, durante la retoma que él dirigió el 6 y 7 de noviembre de 1985, cuando con cinco mil soldados y tanques de guerra asaltó el edificio donde se habían atrincherado 14 terroristas del M-19, a los que les facilitó el ingreso retirando la seguridad un día antes.
Un triunfo que honra a los peticionarios
Gonzalo Guillén
El periodista Gonzalo Guillén, uno de los peticionarios del retiro de las condecoraciones al general Arias Cabrales, celebró la decisión del ministro Osuna Patiño en la red social X (antes Twitter), donde escribió: “Este es un triunfo que me honra sobremanera: por pedido de @dianalzuleta (periodista Diana López Zuleta), @HelenaUranBideg (la académica Helena Urán Bidegain) y yo. El estado colombiano por fin le quitó las medallas militares al carnicero Jesús Armando Arias Cabrales por haber dirigido el holocausto del Palacio de Justicia, en 1985. Con cinco mil soldados y tanques de guerra asesinó y desapareció a cientos de personas con el pretexto de combatir a 14 terroristas, a los que les permitió entrar retirando la seguridad un día antes. GRACIAS.”
Las condecoraciones que se le quitaron al general Arias Cabrales son: Medalla Servicios Distinguidos en Orden Público, segunda vez, Orden al Mérito Militar “Antonio Nariño”, en grado de Gran Cruz, Orden al Mérito Naval “Almirante Padilla”, en grado de Gran Oficial, y Cruz de la Fuerza Aérea al Mérito Aeronáutico, en grado de Gran Oficial. Estas condecoraciones le habían sido otorgadas por los decretos 3613 de 1985, 2328 de 1986, 1560 de 1989 y 2494 de 1989, los cuales fueron derogados por el decreto 0018 de 2023.
Este es un triunfo que me honra sobremanera: por pedido de @dianalzuleta, @HelenaUranBideg y yo, el estado colombiano por fin le quitó las medallas militares al carnicero JesúsArmando Arias Cabrales por haber dirigido el holocausto del Palacio de Justicia, en 1985. Con cinco mil… pic.twitter.com/DRMAxAINRb
— Gonzalo Guillén (@HELIODOPTERO) January 17, 2024
👇👇👇👇👇👇👇 pic.twitter.com/PFqpp3xwaY
— Gonzalo Guillén (@HELIODOPTERO) January 17, 2024
La artillería de la libertad del periodista Gonzalo Guillen llega a las librerías de Colombia