Países antidemocráticos aprovechan a dictaduras de Latinoamérica

POR: JULIETA PELCASTRE

Fuente: Dialogo Américas

Países autoritarios como China, Irán y Rusia encontraron una puerta de entrada a través de las dictaduras en Latinoamérica para ganar influencia en la región, muestra el reporte Latinoamérica necesita despertar, publicado por el laboratorio de ideas estadounidense The Heritage Foundation.

“Estas naciones aprovechan la corrupción en Cuba, Nicaragua y Venezuela para ganar influencia, manipular procesos electorales, infiltrarse en el aparato gubernamental y apoderarse de sectores comerciales estratégicos”, refiere la fundación. “Los regímenes socialistas combinan corrupción con autoritarismo”.

“El consorcio dictatorial en las Américas está liderado por Cuba e integrado por Venezuela, Nicaragua y Bolivia”, dijo el 16 de septiembre a Diálogo Carlos Sánchez Berzaín, director de la ONG estadounidense Instituto Interamericano para la Democracia. “La dictadura cubana cumplirá 65 años, la venezolana 24 años, Bolivia desde 2006 y el retorno del sandinismo en 2007”.

La ambición de Teherán, Pekín y Moscú en Latinoamérica es crear un solo territorio en la región, controlado por esta alianza para concretar la expansión, refiere en Internet el periódico PanamPost.

“Las dictaduras son narcoestados que concentran el poder y manejan el dominio por medio del terrorismo de Estado, a través del poder judicial o la fuerza de grupos del gobierno para generar miedo a la población para, a través de ese miedo, empujar conductas que de otra forma no serían posibles”, agregó Sánchez.

Venezuela

Estas potencias mantienen una firme presencia en Venezuela, ejerciendo su influencia en los ámbitos político, geoestratégico, ideológico y militar. Esta incursión, de acuerdo con un informe emitido por la Universidad Militar Nueva Granada, en Colombia, genera un efecto desestabilizador en la región.

Asimismo, señala que la aspiración rusa en territorio venezolano de incrementar su influencia en el Caribe es de conocimiento público. Mientras, China se concentra en establecer relaciones comerciales, una estrategia que Pekín suele emplear para consolidar su presencia geopolítica en diferentes partes del mundo.

El escenario que presenta Irán es aún más complejo, ya que su presencia se halla estrechamente vinculada al fundamentalismo islámico y a las actividades terroristas para sus propios intereses, aprovechando la frontera venezolana que es demasiado débil, refiere la Universidad Militar.

Desde Teherán hacia Caracas se está creando una red transregional mediante rutas aéreas y marítimas que facilita el tráfico ilegal de drogas, dinero y armamento, en apoyo al grupo terrorista iraní Hezbolá y grupos armados en la región latinoamericana, dice Heritage.

“Las dictaduras latinoamericanas carecen de apoyo popular y pierden credibilidad en sus respectivas revoluciones y procesos de cambio”, expresó Sánchez. “Su supervivencia depende en gran medida de su implicación en actividades del crimen organizado, lo que conduce a conspiraciones frecuentes”.

Irán también coopera con el régimen venezolano para fabricar drones de guerra, disfrazándolos bajo convenios comerciales, señaló el diario colombiano El Tiempo. “Esto marca el establecimiento del primer programa de drones armados en Latinoamérica. Venezuela quiere llegar a exportarlos”.

Nicaragua

Nicaragua también busca consolidar su relación con Pekín, Moscú y Teherán. Sin embargo, estas relaciones están llevando al país a un escenario peligroso, porque los países mencionados quieren hacer de Latinoamérica un territorio desde el que se pueda amenazar a los Estados Unidos, indica en Internet la plataforma nicaragüense Despacho 505.

Rusia, China, Cuba e Irán, no aportan beneficios a la economía nicaragüense, señala en Internet 100% Noticias. Los créditos que Managua recibe de parte de Rusia son únicamente para armas y tanques de guerra. Las pugnas con los EE. UU. no le brindarán salvación económica con los regímenes que afirman tener salvavidas económicos.

“A pesar de su intento de forjar una alianza global de dictaduras esta estrategia no está dando resultados positivos, ya que las dictaduras fuera de su continente tampoco cuentan con los recursos necesarios para satisfacer las demandas de las dictaduras del castrochavismo”, manifestó Sánchez.

La dictadura nicaragüense y sus aliados buscan manipular la información en su totalidad, para acallar a la disidencia. Los sandinistas tienen alianzas con los instrumentos de desinformación del Kremlin Russia Today y Sputnik, refiere en Internet el diario independiente Nicaragua Investiga. Venezuela a través de Telesur capacita a los propagandistas de los Ortega-Murillo.

Cuba

En junio, La Habana y China firmaron un acuerdo confidencial mediante el cual Pekín instalará una nueva base de espionaje electrónico en suelo cubano, para interceptar diversas formas de comunicación en la región. A cambio de esta colaboración, el régimen chino proporcionará una suma significativa de miles de millones de dólares a la dictadura cubana, indica Nicaragua Investiga.

Pero los planes de China en Latinoamérica van más allá del espionaje desde La Habana. Desde principios de siglo, el Ejército Popular de Liberación de China realizó más de 200 visitas de altos dirigentes a Latinoamérica y el Caribe y opera 11 bases de seguimientos de satélite en toda la región, señala Heritage. También controla 251 muelles en 43 puertos alrededor del mundo.

Estos países autoritarios establecen acuerdos que abarcan créditos de corrupción chinos, penetración militar y cultural iraní, penetración militar rusa, desarrollo nuclear y cuestiones energéticas con Moscú, para formar un bloque internacional en alianza con Cuba, Nicaragua, Venezuela y Bolivia contra occidente y ganar influencia en la región, señaló Sánchez.

Democracias

Las relaciones con China, Irán y Rusia indican riesgos para las democracias y economías: socavan la transparencia y la rendición de cuentas. Aumentan la sumisión económica, la corrupción y la falta de regulaciones ambientales. Debilitan las voces críticas frente a las violaciones de derechos humanos y favorecen la desinformación y la propaganda de dictaduras y regímenes autoritarios, refiere en Internet Fundación Libertad, de Argentina.

Por ello, “existe una preocupación significativa relacionada con la coexistencia de gobiernos democráticos y dictaduras en la región. Algunos no reconocen abiertamente que la única manera de garantizar la libertad y la democracia es poner fin a las dictaduras, comenzando por la de Cuba”, remachó Sánchez.

Etiquetas: Cuba, Iran-Venezuela, Nicaragua


Publicado

en

por

Etiquetas: