Michael Nadler contra Rudy Giuliani

Quizás la mejor muestra de cómo no influir en el poder judicial de Estados Unidos es el retroceso causado por los esfuerzos torpes de Rudy Giuliani para dejar libre a Alejandro Betancourt, debido a que financia los intentos de Juan Guaidó de derrocar a Nicolás Maduro. En el territorio de Florida de Michael Nadler, el periódico elegido recibe un goteo regular de las filtraciones del Departamento de Justicia que mantienen la participación de Betancourt y sus socios criminales en la corrupción gigantesca en lo más alto del debate sobre Venezuela. Imagínese llegar a uno de esos cócteles soleados donde los ricos y los poderosos se mezclan, donde la multitud habla sobre cómo Jon Sale le consiguió a su amigo Rudy Giuliani un concierto (¿multimillonario?) Para presionar a AG Barr a favor de su cliente Betancourt, mientras todos en la ciudad han leído una serie de «exclusivas» publicadas por The Miami Herald que convierten a Betancourt en el cartel de la corrupción desenfrenada venezolana. Cual la vuelta del peón, Sale no es ajeno a la corrupción: después de todo, fue el abogado de Giuliani en la «investigación del Congreso sobre las acciones del presidente relacionadas con Ucrania».

La ráfaga de actividad de Nadler en diferentes jurisdicciones coincide con los esfuerzos de cabildeo de Giuliani. Entonces, Suiza falló recientemente contra Betancourt, Convit y sus asociados rusos/FSB, y cumplirá con las cartas rogatorias enviadas desde la oficina de Nadler solicitando información detallada sobre las cuentas de Compagnie Bancaire Helvetique utilizadas para desviar/lavar miles de millones de dólares de PDVSA. También en Suiza, FINMA, el organismo de control financiero, acaba de sancionar a Julius Baer por involucrarse en el lavado de fondos de PDVSA.

Gotham City informa hoy que Liechtenstein acaba de abrir una investigación criminal de lavado de dinero contra Matthias Krull, ex de Julius Baer, ​​y otras siete personas. Esto está relacionado con la Operación Money Flight, también encabezada por la oficina de Nadler, en la que Francisco Convit y el cliente de Giuliani tuvieron roles centrales:

Les procureurs de Vaduz s’intéressent en particulier à deux million d’euros déposés un temps sur un compte à la LGTBank. D’après la cellule de renseignement financier du Liechtenstein, ces fonds ont été transférés sur le compte de la société Portmann Capital Management Limited auprès de la Bank of New York Mellon. Celle-ci a ensuite versé la somme sur a compte appartenant à Solar Cargo CA chez JPMorgan Chase Bank. La somme blanchie a finalement été injectée dans l’immobilier en Floride, dans des sociétés fictives et dans des systèmes de change.

Portmann Capital Management y Solar Cargo CA no pasaron los días de las autoridades americanas. La première est una société enregistrée à Malte dirigée par deux Suisses, Kurt Portmann, un financier domicilié à Sarnen (OW), et son fils Yves-Alain Portmann, ancien d’UBS.

Dans la plainte américaine dirigée contre Matthias Krull et sept autres personnes, la société est décrite, sous le nom de “European Financial Institution 1”, comme étant au cœur du dispositif de blanchiment des fonds détournés dans le complexe PDVSA. El documento mencionado notamment une feuille de calcul intitulée “Summary of the 600 Operation” qui indica que Portmann Capital Management a perçu 20,4 millones de euros “à titre d’honoraires/de frais de 4%”.

Selon laplainte, Matthias Krull était en lien direct avec Portmann Capital Management. Le document indica qu’il connaissait la structure de la société et qu’il ordonnait le transfert de fonds de cette société aux personnes impliquées dans le schéma PDVSA.

Florida es un importante bastión electoral para la reelección de Donald Trump. Es un hecho que Sale, el abogado de Betancourt y orquestador de los servicios de Giuliani, está utilizando su red para ayudar a su cliente criminal. Si bien algunos de los abogados y cabilderos más «reputados» de Florida no tienen reparos en acostarse con personas como Betancourt y participar en el lavado de dinero, el compromiso de Nadler de hacer que los matones venezolanos rindan cuentas parece ser un revés para el abogado personal y el fiscal general de Trump. Barr están planeando.

Solo podemos esperar que Trump no sea la fuente de Betancourt, es un reclamo de «cuestión de seguridad nacional» de Giuliani. Si ese fuera el caso, seguirá el camino de Blagojevich a pesar de los mejores esfuerzos de Nadler. Si el Departamento de Justicia deja caer a Betancourt, ninguna otra jurisdicción en el mundo lo perseguirá. Ya lo estamos viendo con Rafael Ramírez, el benefactor más importante de Betancourt y principal artífice del saqueo de PDVSA. Varias fuentes afirman que Ramírez ya ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia y está ayudando en acciones contra Maduro, Tareck el Aissami y otros, que podrían incluir incluso colocar a Venezuela en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo.