Mario Silva, conductor del programa «La Hojilla TV», ha hecho un llamado enérgico a las autoridades venezolanas para que investiguen de manera inmediata y exhaustiva las denuncias de secuestros y asesinatos de campesinos en el estado Barinas, presuntamente perpetrados por sicarios o paramilitares al servicio de terratenientes.
Silva enfatizó la seriedad de la situación, destacando que la plataforma de periodismo de datos «La Tabla» ha venido documentando de manera persistente estos hechos, lo que, a su juicio, exige una respuesta contundente por parte del Estado. «La tabla lo está haciendo, porque a mí no me interesa. No, no es eso. Al haber una sola denuncia, una, una sola denuncia», sentenció Silva, resaltando la importancia de cada caso individual.
El comunicador hizo un paralelismo con el actuar policial, señalando que «cuando denuncian a un policía que está cometiendo un delito, es verdad, ese policía no representa a toda la policía. Ese policía está tratando de manchar el cuerpo de Policía Nacional, y hay que ir por él». De la misma forma, Silva sostuvo que la muerte de un solo campesino debe activar la movilización de todas las autoridades competentes, incluyendo la Fiscalía, para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.
Silva advirtió sobre la grave consecuencia de la inacción: la sensación de impunidad por parte de los terratenientes que, de estar implicados en la contratación de grupos armados, se sentirían «poderosos, dueños, como que si estuviéramos… en el oeste, y se aplica la ley, pues, la ley del más fuerte, la ley del pistolero». Además, expresó preocupación por la posible infiltración de paramilitares, un fenómeno que «no es nuestra naturaleza, no pertenece a nuestro país».
El conductor de «La Hojilla TV» urgió a no esperar una escalada en el número de víctimas, recordando episodios pasados donde un alto número de campesinos fueron asesinados. «Después de la muerte de un campesino, ¿qué vamos a esperar? 10, 15, 20, 150, como hubo la vez pasada. Nada más que porque un terrateniente le da la puta gana de matar a nuestros campesinos», increpó Silva.
Finalmente, reiteró que la revolución «no podemos aceptar eso» bajo ningún concepto y demandó que se actúe no solo contra los terratenientes responsables, sino que se investigue a fondo la posible existencia de redes paramilitares que estarían operando en la región.