Maduro trata de sacar provecho a alianza que desafía a EEUU

Por: EUGENIO G. MARTÍNEZ

Fuente: Diario Las Américas

Los cinco países, agrupados bajo el BRICS, en la última década han trabajado para consolidar un modelo geopolítico alternativo al de las siete principales economías del mundo (G7)

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, con el dictador Nicolás Maduro, a su llegada al palacio presidencial de Miraflores en Caracas, el lunes 12 de junio de 2023. AP /Ariana Cubillos

El régimen venezolano busca enfrentar la delicada situación económica del país impulsando una nueva moneda, que sustituya al dólar, e incorporándose a grupos que, tradicionalmente, dicen sentirse “oprimidos” por las principales economías occidentales.

Inicialmente surgió como un grupo de países con economías emergentes. Sin embargo, los integrantes del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se convirtieron en la última década en un grupo que busca consolidar un modelo geopolítico alternativo al de las siete principales economías del mundo (G7). Venezuela, ahogada en una nueva recesión, ve en este grupo una alternativa a sus problemas financieros y especialmente, una opción para evadir las sanciones comerciales impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea.

El grupo BRICS representa más del 40% de la población mundial y alrededor del 26% de la economía global y ofrece un foro alternativo para los países fuera de los canales diplomáticos que se consideran dominados por las potencias occidentales tradicionales.

BRICS en la mira

No en vano, Nicolás Maduro lleva meses hablando de la necesidad de que Venezuela se integre al grupo BRICS. En su reciente visita a Brasil, aprovechó el encuentro con el presidente Lula Da Silva para reiterar su intención de incluir a Venezuela en el grupo de economías emergentes. En estas reuniones, el mandatario venezolano explicó a sus pares que requiere más apoyo económico y comercial en vista de las sanciones que mantienen los Estados Unidos sobre Venezuela.

No debe obviarse que, a partir de la invasión a Ucrania, la distancia entre Occidente y los países BRICS se ha incrementado. Ninguno de los integrantes del grupo participa en las sanciones contra Moscú.

Maduro también ve una oportunidad en la propuesta de Lula de crear una moneda común para Sudamérica, primero para intentar evadir las sanciones y en segunda instancia, porque hoy en día el 53% de las transacciones comerciales en Venezuela se realizan en dólares, a pesar de los esfuerzos del régimen venezolano por des dolarizar la economía.

La petición formal para integrarse al grupo de BRICS fue presentada por el régimen venezolano durante los primeros días de agosto. Ahora solo debe esperar por la aprobación que debe producirse durante la cumbre del grupo prevista para desarrollarse del 22 al 24 de agosto en Johannesburgo.

Sin embargo, a la fecha no existen criterios claros para admitir a nuevos integrantes al grupo, salvo que se trate de economías grandes, en rápido crecimiento y con alto nivel de desarrollo económico.

En la actualidad, China es la 2.ª economía a nivel mundial; India, la 5.ª; Rusia, la 11.ª; Brasil, la 12.ª; y Sudáfrica, la 32.ª.

Pero las divisiones entre los miembros de BRICS sobre los criterios para admitir nuevos miembros pueden impedir cualquier anuncio importante en la cumbre, ya que el bloque opera por consenso.

Junto a Venezuela han presentado su petición para incluirse Argelia, Argentina, Bahrein, Bangladesh, Belarús, Bolivia, Cuba, Egipto, Etiopía, Honduras, Indonesia, Irán, Kazajstán, Kuwait, Marruecos, Nigeria, Palestina, Arabia Saudita, Senegal, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos y Vietnam.

Venezuela mira al banco de desarrollo

Los BRICS fundaron en 2014 el «Nuevo Banco de Desarrollo» (NDB, por sus siglas en inglés) con un capital inicial de 50.000 millones de dólares estadounidenses como alternativa al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional. Además, se creó un mecanismo de liquidez, el Acuerdo de Reserva Contingente (CRA), para apoyar a los afiliados con dificultades de pago.

El banco de los BRICS NDB ya se ha abierto a nuevos miembros. En 2021, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay y Bangladesh suscribieron acciones de la institución, aunque muy por debajo de los 10.000 millones de dólares iniciales en depósitos de cada uno de los miembros fundadores.

En el caso de Venezuela, no queda claro si para ingresar al banco deberá comprar acciones de la institución, o bastará con la promesa de dar acceso a los miembros fundadores al petróleo venezolano.

Mientras Caracas intenta ingresar al grupo BRICS, la dinámica interna se deteriora. Según el Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) el salario mínimo mensual en Venezuela no llega a los cuatro dólares. Según el organismo de análisis económico adscrito a la Federación Venezolana de Maestros (FVM), el sueldo mínimo, de 130 bolívares, vigente desde el 15 de marzo de 2022, equivale a unos 3,90 dólares.

Petróleo como garantía

Para justificar el ingreso al grupo de países que conforman el grupo BRICS, a pesar de la recesión económica, Venezuela promete poner a disposición de esta instancia sus yacimientos de petróleo.

Según Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, la cúpula que administra el país está lista para ofrecer “los yacimientos de petróleo más grandes del mundo al servicio de la comisión de energía BRICS. El país asistirá al desarrollo de nuevas relaciones de cooperación y la creación de un nuevo mundo multipolar».

Según Rodríguez, Venezuela está “a la vanguardia del proceso para construir relaciones internacionales libres de hegemonías, chantajes y medidas restrictivas unilaterales que violan flagrantemente el derecho internacional”.

“El pueblo de Venezuela exige que se levanten las sanciones ilegales -explicó Rodríguez- El mundo donde un país en decadencia (en alusión a EEUU) pretende gobernar el planeta y dar órdenes a otras naciones no tiene derecho a existir. Este orden mundial está acabado. Venezuela está «construyendo un nuevo mundo multipolar» junto a BRICS, dijo Rodríguez.

Moneda común

Aunque la consolidación de una moneda común entre BRICS aún es prematura, el presidente de Brasil insiste constantemente en esta idea. “Hay que trabajar en una moneda común entre nuestros países, de tal manera que podamos ser independientes del dólar, no es posible que no tengamos más libertad para negociar, mi sueño es que los BRICS cuenten con una moneda al igual que la tiene la Unión Europea con el euro”.

La idea de una moneda alternativa al dólar es muy atractiva para el régimen venezolano. La vicepresidenta del gobierno explicó recientemente en la cumbre de países de la Unión Económica Euroasiática, que es necesaria “una moneda que sirva al mundo (…) Como los países de los BRICS, nos dirigimos a la conformación de un nuevo andamiaje financiero internacional que permita dar libertad a las relaciones económicas comerciales y financieras”

La cumbre sin Putin

A la cumbre de Johannesburgo no asistirá el presidente de Rusia Vladimir Putin. Según ha indicado el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, su homólogo ruso, Vladímir Putin, no asistirá a la cumbre del grupo de economías emergentes para evitar la ejecución de una orden de arresto internacional por parte de la Corte Penal Internacional que pesa sobre el titular del Kremlin.

Etiquetas: BRICS, Republica Islamica de Iran


Publicado

en

por

Etiquetas: