Fuente: Diario Las Américas
Expertos en seguridad del hemisferio occidental han alertado que Venezuela ha servido de puerta de entrada para terroristas de organizaciones como Hezbolá
Hezbolá interviene en la guerra de Israel y Hamás que inició por ataque terrorista el 7 de octubre, y ha dejado miles de asesinados.AP/Ohad Zwigenberg
El ataque sorpresa que lanzó la organización terrorista Hamás contra Israel el fin de semana pasado ha sido condenado por todo el mundo. Hasta ahora, el número de víctimas asciende a 1.300 muertos y 3.2000 heridos del lado de Israel; y 1.400 muertos y más de 6.200 heridos en la Franja de Gaza. En América Latina, la operación fue condenada firmemente, con la excepción de Cuba, México, Colombia, Bolivia y Venezuela.
Defensa al ataque de Hamás
En el caso de Venezuela, Maduro no dudó en aprovechar el suceso para atacar a Israel y defender el ataque de Hamás. El dictador dijo que que Jesucristo fue un «niño palestino crucificado por el Imperio español» por lo que según él fue «el primer antiimperialista de la historia».
Por otro lado, respecto al comunicado emitido por el secretario general de la ONU, António Guterres, en el que condenaba los «ataques abyectos» lanzados por Hamás, Maduro aseguró que lo había leído «atentamente», ya que se trata de un escrito «de alerta, de alarma ante el genocidio que se ha iniciado contra el pueblo palestino en Gaza».
«Ya en el pasado hemos visto masacres brutales contra el pueblo palestino», señaló. «Durante 75 años el pueblo palestino ha aguantado una ‘razia’, ha sido sometido a lo que hoy se considera un nuevo apartheid», añadió.
Estas declaraciones de Maduro lo posicionan entre quienes justifican el ataque perpetrado por Hamás.
Para el internacionalista Alejandro Linares, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en Caracas, no hay duda de que las afirmaciones de Maduro son «un error».
«El pronunciamiento de la dictadura de Nicolás Maduro a favor del movimiento terrorista Hamás y no a favor de la legitima causa del pueblo palestino es sin duda alguna un error, una equivocación, porque sitúa a Venezuela en esa lista de países que muy desacertadamente se han posicionado del lado del terrorismo, a favor del terrorismo», señaló el experto en declaraciones a Diario Las Américas.
Detalló que hay una diferencia entre lo que es la causa palestina para tener un estado internacionalmente reconocido y el terrorismo de Hamás.
«Hay que entender que la causa palestina y los legítimos derechos del pueblo palestino a tener un estado internacionalmente reconocido es una cosa, y las acciones violentas y terroristas promovidas por Hamás son un asunto totalmente diferente», precisó Linares.
Y sostuvo que «aprovecharse de la causa palestina de las ideas palestinas, de los intereses palestinos para atacar no solo a fuerzas de seguridad sino a civiles indefensos, desarmados, eso es terrorismo y dista mucho de la legítima causa y los derechos del pueblo palestino».
Por ello, el analista aboga por «la diplomacia, la negociación, el diálogo, siempre por la senda pacífica» para la resolución del coflicto palestino-israelí.
Venezuela, puerta de entrada de islamistas
Pero más allá de la polémica que se generó en las redes sociales acerca de la falta de veracidad histórica de estas declaraciones de Maduro sobre Palestina, bien es sabido que el régimen chavista de Venezuela tiene nexos con Hezbolá, considerada como una organización terrorista por EEUU, la Unión Europea (UE) y otros países.
Expertos en seguridad del hemisferio occidental han alertado que Venezuela ha servido de puerta de entrada para terroristas de organizaciones como Hezbolá que han establecido redes de negocios ilícitos, como lavado de dinero procedente del narcotráfico, así como actividades terroristas, usando a ciudadanos oriundos de Medio Oriente que viven en los países de América Latina desde hace muchos años.
«Venezuela está como en una puerta de entrada a varios islamistas de todo el Medio Oriente principalmente de Irán, Irak, Siria, recibiendo todo tipo de documentación para que cambien su identidad y así llegan hacia Norteamérica», dijo Joseph Humire, director ejecutivo del Centro de Seguridad para una Sociedad Libre y Segura, con sede en Washington, reseñó la Voz de América.
También se conocen informaciones que señalan a importantes funcionarios chavistas que bajo el paraguas de políticas oficiales han favorecido la entrada a América Latina de integrantes de grupos terroristas, como Hezbolá. Tal es el caso del exministro de Petróleo, Tarek El Aissami, quien estuvo al frente del Ministerio de Relaciones Interiores, en 2013, cuando llevó a cabo la llamada Misión Identidad, que le sirvió de cortina para crear una red financiera y logística para ingresar a islamistas a la región.
Disputa en Israel
Para el analista político Joseph Hage, si el conflicto se queda entre Hamás e Israel, no tendría implicaciones más allá de la región que abarca la disputa e Israel terminará por aplacar la industria militar de Hamás en la Franja de Gaza.
Sin embargo, consideró que si terceras partes se inmiscuyen, entre ellas Hezbolá, el conflicto escalará más allá de la región y países como EEUU e Irán terminarán por involucrarse, uno para defender a Israel, y el otro a Hamás.
Y en esa ecuación es donde entra Venezuela y sus nexos con los islamistas de Hezbolá.
Facilitación de Venezuela
Agencias de inteligencia de EEUU han descubierto que entre los inmigrantes que han entrado recientemente al país por la frontera sur hay ciudadanos de países del Medio Oriente que se presume que tienen relación con grupos terroristas islamistas. Se sospecha que ha sido Venezuela la que ha facilitado la movilización de esas personas otorgándoles documentación de identidad.
Hage considera que en el ataque de Hamás contra Israel del sábado pasado hubo un apoyo muy significativo de la Guardia Revolucionaria de Irán. Según el experto, Irán puso dinero, entrenamiento, esfuerzo y misiles para la operación.
Y es que, de acuerdo con algunos reportes, Irán apretó el gatillo desde la sede de Hezbolá en Beirut al sur del Líbano y junto con la Guardia Revolucionaria presente dieron la orden para el asalto. A lo largo de los años, Irán ha declarado que no reconocerá al Estado de Israel, reseñó La Patilla.
Hezbolá es una organización musulmana chií libanesa que cuenta con un brazo político y otro paramilitar. Fue fundada en el Líbano en 1982 como grupo terrorista y sus integrantes fueron entrenados, organizados y fundados por un contingente de la Guardia Revolucionaria iraní. Hezbolá recibe armas, capacitación y apoyo financiero de Irán.
De igual manera, Hamás tiene el apoyo de Rusia en todo lo que hacen, parte del armamento que reciben es ruso, y llega a través de Irán.
Todos los misiles, toda la artillería, toda la telecomunicación que llega a la Franja de Gaza viene de Rusia o Irán a través de Hezbolá. Además, las agencias rusas tienen bases en Siria, al norte de Israel.
FUENTE: Redacción / Con información de La Patilla / La Voz de América
Etiquetas: Estado de Israel, Hamás, Hezbollah, Iran-Venezuela