Los focos de la investigación de la UDEF se centran en el papel que el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desempeñó en la consecución del rescate financiero a la aerolínea Plus Ultra, vinculada a círculos chavistas en Venezuela. Como ahora se sabe, Rodríguez Zapatero cobró alrededor de medio millón de euros por realizar informes de asesoramiento que canalizaba hacia empresas españolas a través de una firma llamada Análisis Relevante, propiedad de su presunto testaferro, Julio Martínez Martínez. La misma empresa que, como desveló THE OBJECTIVE hace un año, era también cliente de la agencia de comunicación de sus hijas, Whathefav. Laura y Alba Rodríguez Espinosa presumen en su empresa de haber hecho los logos para Análisis Relevante. Como ahora puede acreditar este periódico, también hicieron una labor de edición de los informes cuyo contenido elaboraba su padre y por los que cobraba Análisis Relevante.
Cada vez son más los indicios que sitúan a Zapatero como una persona clave en el rescate de Plus Ultra. No sólo por sus gestiones al más alto nivel cuando la aerolínea solicitó el rescate oficialmente, en septiembre de 2020, y que le llevaron a visitar en persona el despacho del entonces ministro de Transportes José Luis Ábalos con la intención de obtener un certificado que acreditase la importancia estratégica de la empresa. Un estatus que, con un solo avión operativo y representando el 0,03% del sector nacional, evidentemente no tenía. Pero aquel era un requisito esencial para conseguir los 53 millones de euros, como terminaría consiguiéndolo el 9 de marzo de 2021, batiendo además el récord de ser la ayuda concedida de forma más rápida: solo tres días entre el Consejo de Ministros y la firma ante notario.
Las sombras sobre un posible tráfico de influencias por parte del expresidente han ido en aumento desde que se ha conocido, tras su detención, las relaciones contractuales del empresario Julio Martínez Martínez con Plus Ultra. Según avanzó El Mundo, este empresario tenía consignado —en borrador, según su versión— el cobro de un 1% de esos 53 millones (alrededor de medio millón de euros) como comisión por lograrlo.
Además, ha quedado acreditado según este mismo medio que la empresa Análisis Relevante no sólo hacía consultoría para Plus Ultra, sino para otras empresas. Y era el expresidente Zapatero quien plasmaba sus análisis estratégicos en informes que luego eran vendidos a esas firmas por miles de euros, aunque según su versión, nunca a Plus Ultra. Es decir, que Zapatero reconoce haber cobrado casi medio millón de euros de Análisis Relevante, pero ni un solo euro por encargos para la aerolínea, que era el único trabajo conocido de la firma de Julio Martínez Martínez (propietario de una empresa llamada ZenZap S.L.).
Según esa información avanzada por El Mundo, que aporta una captura de los informes, era Julio Martínez quien ofrecía los «ARInformes» de Análisis Relevante, pero era Zapatero el que elaboraba su contenido. Y además, según ha podido acreditar THE OBJECTIVE, eran sus hijas (a través de Wahthefav S.L.) las que los editaban y maquetaban.
Uno de los informes de Análisis Relevante publicado por El Mundo.
La maquetación corría de parte de Laura y Alba Rodríguez, tal y como ellas muestran en el porfolio de los clientes que han encargado tareas de diseño a su agencia. Puede comprobarse la inclusión de una serie de informes escritos con ‘lorem ipsum’ (texto de relleno en latín para presentar un diseño gráfico) en los que se ve la misma tipografía (de la familia Serif con remates para el cuerpo y Sans-Serif sin remate para el titular). También se incluye el cintillo en color rojo en el que se inserta el título de un apartado.

El primero de los informes tiene fecha de julio de 2020, apenas un mes antes de que la agencia de las hijas de Zapatero incorporase de manera oficial a Análisis Relevante a su cartera de clientes. Fue en ese septiembre de 2020, precisamente, cuando Plus Ultra solicitó formalmente el rescate a la SEPI. Y pocas semanas después se produjo ese encuentro entre Zapatero y Ábalos en su despacho, desvelado en exclusiva por TO.



