Por: Margarita Arredondas
Fuente:Atalayar
Con la llegada de las criptomonedas han aparecido nuevos desafíos relacionados con la seguridad. Debido al anonimato que ofrecen divisas digitales como Bitcoin, estas se han convertido en una manera de financiar actos delictivos o incluso terroristas. Los gobiernos se han dado cuenta de los peligros que entraña este gran reto por lo que han incrementado las operaciones para desmantelar redes de financiación de organizaciones criminales o terroristas.
En este sentido, naciones como Estados Unidos o Israel han reforzado sus esfuerzos para frenar la financiación del terrorismo en Oriente Medio. Las autoridades israelíes, en concreto, han anunciado recientemente la incautación de millones de dólares en criptomonedas de una red de financiación vinculada a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) y Hezbolá. Esta operación, la primera de este tipo contra la IRGC y el grupo chií libanés, marca “un precedente al exponer la fuente de financiación del terrorismo a través de monedas digitales”, tal y como ha señalado el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant. “Hemos frustrado la transferencia de millones de dólares a los terroristas”, añadió.
Gallant ha definido esta operación como “extensa”, recordando que desde principios de año los miembros de Hezbolá, las Fuerza Quds y “elementos sitios” han utilizado las criptomonedas para financiar sus actividades terroristas, según informa The Times of Israel. “La financiación proviene de un tercero y se entrega a los grupos terroristas a través de cambistas”, añadió.
El ministro de Defensa de Israel ha subrayado el papel de Irán en este sentido. “Irán es el financiador, entrenador y propagador del terrorismo contra Israel y muchos países del mundo, tanto directamente como a través de sus representantes en las fronteras”, señaló Gallant.
Teherán ha sido acusado en varias ocasiones, no solo por parte de Israel, de financiar y armar a grupos terroristas de Oriente Medio, contribuyendo así a la desestabilización de la región. La República Islámica incluso habría aprovechado la ayuda humanitaria destinada a Siria tras el terremoto de febrero para suministrar armamento a sus milicias en el país.
Ahora, con el Bitcoin y otras monedas digitales, Irán ve una oportunidad para continuar financiando a grupos armados en la región ya que, debido a las sanciones a las que está sujeto por parte de Occidente, está aislando del sistema financiero mundial, lo que le impide usar sistemas financieros internacionales como SWIFT, utilizado para transferencias bancarias.
Esta operación supone un nuevo golpe a la financiación de milicias hostiles a Israel. Anteriormente, las autoridades israelíes confiscaron criptodivisas de líderes de Hamás en Gaza, lo que ha llevado al grupo palestino a dejar de recaudar fondos utilizando Bitcoin debido al aumento de la actividad “hostil” contra los donantes, de acuerdo con el medio israelí. Igualmente, el pasado mes de mayo, Israel incautó alrededor de 190 cuentas criptográficas en Binance vinculadas a grupos terroristas palestinos e islamistas desde 2021.
Hace años, el Departamento de Justicia de Estados Unidos también anunció el desmantelamiento de tres campañas cibernéticas de financiamiento del terrorismo que involucraban a las Brigadas al-Qassam, el ala militar de Hamas, al-Qaeda y Daesh.
Etiquetas: Criptomonedas, Hezbollah