Por: MS
Fuente: AJN
En el marco de su visita a la Argentina, el Coronel Udi Levy afirmó que ‘‘Hezbollah utiliza empresas argentinas para movilizar los fondos del narcotráfico’’.
El exjefe del Mossad, el Coronel Udi Levy
El exjefe del Mossad, el Coronel Udi Levy, visitó la Argentina recientemente y aseguró que ‘‘no hace distinción entre Hezbollah y los carteles de drogas. Para mí Hezbollah es el peor cartel de drogas del mundo’’.
El exagente de inteligencia israelí señaló que ‘‘Hezbollah controla el narcotráfico desde Sudamérica a todo el mundo. Hay que entender que con las sanciones a Irán y Hezbollah, que no tiene la misma fuente de financiación que tenía antes, hoy dependen enteramente del narcotráfico para financiar sus operaciones’’.
‘‘Hezbollah no hace distinciones en los países de Sudamérica, ellos buscan los mejores lugares para trabajar, ya sea en Colombia, Venezuela o Ecuador. Hezbollah trabaja con todos los países, se va pasando de un país al otro’’, agregó Levy, en una entrevista con Eduardo Feinmann en la Nación +.
Además, Levy advirtió que »Hezbollah tiene compromisos en toda Sudamérica. Pasa de un país a otro, en toda la región, e incluso están utilizando empresas en Argentina para movilizar los fondos del narcotráfico».
Entrevista completa:
-¿Es decir que narcotráfico y terrorismo van unidos?
-Sí. Desde mi punto de vista, y yo doy charlas en universidades de todo el mundo, para mí no hay distinción entre narcotráfico y terrorismo.
-¿Usted cree que Hezbollah, que según su visión es el mayor cartel de drogas del mundo, también está financiando al narcotráfico aquí en la República Argentina?
-A mí me gustaría hablar de toda Sudamérica porque Hezbollah no hace distinciones en los países en Sudamérica, ellos buscan los mejores lugares para trabajar, ya sea en Colombia, Venezuela o Ecuador. Hezbollah trabaja con todos los países, se va pasando de un país a otro. Hay que pensar que el narcotráfico no es todo, sino que esa economía mueve toda una infraestructura para transferir y trasladar las drogas, y para eso Hezbollah estableció empresas para transferir las drogas y facilitar toda esa operación.
-¿Usted cree que en la República Argentina hay empresas vinculadas a Hezbollah?
-Yo prefiero no hablar de eso específicamente, pero tienen que creerme que hay compromisos de Hezbollah con toda Sudamérica. Pasan de un país a otro, en toda la región, e incluso están utilizando empresas en Argentina para movilizar los fondos del narcotráfico.
-Argentina sufrió al terrorismo dos veces, una vez en la Embajada de Israel y la otra en un edificio de la comunidad judía. ¿En Israel no queda ninguna duda de que Irán y Hezbollah estuvieron detrás de esto?
-Desafortunadamente sí, estamos seguros. Irán y Hezbollah estuvieron detrás de esos atentados. Y no solo nosotros tenemos esa evidencia sino que la mayor parte del mundo sabe que Irán y Hezbollah estuvieron detrás de esos atentados. Yo creo que nuestro error, en realidad el error que cometió todo el mundo, es que hasta el día de hoy Irán aún no ha pagado un centavo al pueblo argentino por lo que hicieron. No se trata de una venganza, sino de actuar y reaccionar para prevenir. Si Irán y Hezbollah no entienden que tienen que pagar ante un atentado de estas características, se pueden repetir.
-Usted que combatió a Irán, ¿cómo a través de las operaciones de inteligencia pudo determinar dónde se encontraba el dinero iraní? ¿Qué siente usted acerca de que la República Argentina en su momento haya querido hacer un pacto con Irán?
-Estoy muy preocupado por eso, no por mi lucha frente a Irán sino por Argentina, me preocupa Argentina. Yo vengo aquí y veo su increíble país, que es hermoso, pero también conversé con gente que me habló de la inflación y de la situación económica del país. Y nosotros queremos, y yo me siento parte de esto, queremos que Argentina salga de la crisis, que mejore la situación. Me preocupa porque quieren salir de la crisis pero ¿cómo? ¿con Irán, con Rusia, con Venezuela? ¿así quieren sobrevivir? O en realidad volver a florecer como país con dinero que proviene con actividades relacionadas con el narcotráfico, con el terrorismo, estoy hablando de Venezuela, de Putin, de Rusia. ¿Esa es la compañía que quieren tener, ese es el vecindario del que quieren ser parte?
-Justamente por eso, ya que nombra Rusia. Argentina acaba de aceptar una invitación del BRICS, una invitación junto con Irán. ¿Cómo le cayó eso?
-Voy a decir mi opinión. Creo que es un gran error, porque tenemos que entender que los BRICS surgieron por el impulso de China y de Rusia que querían cambiar el sistema del mundo. No digo que sea una buena o mala idea porque Estados Unidos también cometió errores con las políticas, quizás ejerciendo presión a través de las sanciones. Pero pensemos quiénes forman parte del BRICS, está China, está Rusia, quizás Corea del Norte, Venezuela, Brasil, ahora invitaron a Argentina. Arabia Saudita no estoy muy seguro de que vaya a participar, me parece que está jugando a dos puntas. Es decir son todos países en los que hay problemas muy graves, de lavado de dinero, de terrorismo, de narcotráfico. ¿Cuál es el significado de esto?, lo puedo explicar de manera simple, y es que Argentina no esté recibiendo dinero sucio en su sistema, dinero proveniente de Irán, de Venezuela. Y cuál será la reacción de Occidente, de Estados Unidos, que no recibirá fondos que provengan de bancos argentinos por ejemplo. Esto tendría un impacto en los empresarios y en el sistema económico, por eso creo que es un error.
-¿Esto lo conversó con distintos referentes del sistema político o económico argentino? Por ejemplo con los candidatos a presidente.
-Tuve diferentes reuniones aquí, durante mi visita, y creo que en todas mis reuniones con las diferentes personalidades, entre ellos políticos, empresarios y bancos, a todos ellos les planteé este punto porque me parece que es importante. No voy a decir que están de acuerdo conmigo, pero sí que tienen una opinión similar.
-¿Lo preocupa la Triple Frontera?
-Lo interesante de esto es que venimos hablando sobre Ciudad del Este y la Triple Frontera desde hace 20 años, y creo que a Hezbollah le gusta este hecho, porque si está controlado todo el foco de atención en esta zona, en Ciudad de Este, ellos pueden operar en otros lugares.
-En algún momento se dijo que puede ocurrir un tercer atentado en Argentina, ¿lo ve posible o estamos lejos?
-Lógicamente, las organizaciones terroristas no realizan atentados en los mismos lugares donde tienen operaciones logísticas. La razón es porque si lo hacen, el país inmediatamente comenzaría investigaciones y a buscar gente, lo que destruiría su infraestructura y su logística. Pero si es probable que se dé una situación crítica en Medio Oriente, guerras entre Israel e Irán, entre Israel y Líbano, algún tipo de asesinato. Acá tienen una infraestructura muy flexible, alguien puede llegar a decidir realizar un atentado aquí. Es fácil que lo hagan en esta región porque cuentan con la infraestructura necesaria.
-Nosotros decimos a veces que las fronteras argentinas son un colador.
-En mi opinión no sólo las fronteras. En Sudamérica lo que se está sufriendo es la debilidad de las fuerzas de seguridad. Tengo que decir que en mi última visita al país, hace 20 años, tuve muy buena cooperación con las fuerzas de seguridad en Argentina. Y ahora que vine me sorprendió darme cuenta de que la situación es diferente, no es igual que antes. Y esto es un problema que ocurre no solo en Argentina, sino en toda Sudamérica, porque la situación de las fuerzas de seguridad no es buena.
-¿Usted considera que las fuerzas de seguridad en Sudamérica están relajadas?
-Exacto. Están relajadas y no cuentan ni con la tecnología necesaria ni con el conocimiento y la experiencia necesaria para combatir el narcotráfico y el terrorismo.
-¿Está al tanto de lo que ocurre con el narcotráfico en Argentina? Por ejemplo en Rosario.
-Acabo de ver que cubrieron un evento sobre un ataque. No estoy muy familiarizado pero habría que ver quien maneja todo esto. No hay que concentrarse en el pez chico, sino que hay que apuntar a los peces gordos. No me sorprendería que hubiera cierta relación entre el narcotráfico aquí y el radicalismo islámico.
-En Sudamérica se está dando en los últimos años una fuerte correlación entre el narcotráfico y las cárceles. ¿Tiene alguna mirada sobre el mundo del narcotráfico y el ingreso y el control desde los establecimientos penitenciarios?
-Es una muy buena pregunta, porque siempre que hablamos de crimen organizado y de terrorismo, no solo tenemos que tener en cuenta esto, sino que debemos ligarlo con dos cuestiones. Una son los activos del terrorismo. En primer lugar tenemos que hacer foco en la pobreza. Les voy a decir cómo funciona esto en Israel y se van a imaginar cómo funciona acá. Los árabes, especialmente en Cisjordania, no tienen ningún tipo de apoyo, entonces si los iraníes les envían dinero a la región y luego convocan a los jóvenes y les dicen que si tiran piedras contra un colectivo les van a dar diez o veinte dólares, o que pueden ganarse cien dólares si le disparan a alguien o mil dólares si lo matan, ¿por qué dirían que no? Además de esto les garantizan que si les pasa algo ellos se encargarán de la familia. En segundo lugar están las cárceles, que manejan mucha gente y reciben mucho apoyo. En las prisiones nadie trata brindar educación, de cambiar las cosas, de darles esperanzas para el futuro, entonces prefieren manejar este tipo de negocios desde las cárceles, y ganar dinero.
-En todo este discurso tan interesante que usted plantea no aparece la palabra corrupción ligando y conectando los gobiernos y las autoridades públicas con el narcotráfico. Porque nuestro punto de vista es que Sudamérica es un terreno que abona fácilmente cualquier tipo de tráfico de drogas de adicción, sencillamente porque las autoridades no existen, o están compradas, o hay una coexistencia en términos de convivencia entre el narcotráfico y Hezbollah, en este caso en particular, y las autoridades.
-Entiendo la pregunta y estoy completamente de acuerdo con la idea de que la corrupción del sistema ayuda al narcotráfico y que permite que estos agentes radicales florezcan a través de la corrupción, pero como no vivo en Argentina y no conozco los detalles, les puedo decir que sí ocurre en otros lugares, que sin lugar a dudas existe esa conexión entre la corrupción, el narcotráfico y el terrorismo.
Etiquetas: Hezbollah, narcotrafico, Republica Islamica de Iran