Noticias Candela - Informe 25 por Jorge Castro
Carta al presidente Maduro: Gastón Guisandes pide investigar al piloto Bismark Carretero Reyes

GLASED y la nueva estrategia contra el crimen organizado en América Latina

Guatemala fue escenario el February 18 del lanzamiento oficial del Grupo Latinoamericano y del Caribe para la Seguridad y la Democracia (Glased), una iniciativa regional que busca fortalecer la cooperación frente al crimen organizado y reforzar las instituciones democráticas ante el aumento de la violencia en la región.

El mecanismo fue presentado en el Palacio Nacional con la participación del presidente Bernardo Arévalo, el expresidente de Costa Rica Carlos Alvarado, el expresidente de Perú Francisco Sagasti y representantes de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional. El evento reunió a funcionarios de gobierno, expertos en seguridad, académicos y delegados de la sociedad civil de varios países.

El lanzamiento ocurre en un contexto en el que América Latina y el Caribe, con el 8% de la población mundial, concentran el 30% de los homicidios a nivel global, según cifras citadas durante el foro . Dieciséis de los países más violentos del mundo se encuentran en la región y 40 de las 50 ciudades con mayores tasas de homicidios están ubicadas en América Latina y el Caribe, muchas de ellas en zonas fronterizas y portuarias .

Juan Carlos Buitrago, experto colombiano en seguridad invitado al evento, afirmó que el nuevo grupo pretende superar la retórica y promover la “integración de esfuerzos y capacidades” para enfrentar amenazas transnacionales como el narcotráfico, el tráfico de armas, la trata de personas y el comercio ilícito . Señaló que la debilidad en los controles fronterizos y la limitada cooperación regional se han convertido en factores que facilitan la expansión de redes criminales .

Los organizadores indicaron que Glased funcionará como una plataforma técnica y accionable, que articulará a exmandatarios, autoridades de seguridad, academia y organismos multilaterales. Durante la jornada se realizaron mesas de trabajo sobre reforma penitenciaria, coordinación de política criminal y cooperación regional en materia de seguridad .

Los participantes coincidieron en la necesidad de alinear las políticas de seguridad pública, justicia penal y sistema penitenciario, al advertir que los enfoques fragmentados han permitido la adaptación y resiliencia del crimen organizado . Arévalo sostuvo que la seguridad y la democracia son interdependientes y afirmó que “sin seguridad no hay libertad, y sin libertad no hay democracia” .

Los promotores describieron a Guatemala como país piloto del mecanismo, con la expectativa de que más gobiernos de América Latina y el Caribe se integren en las siguientes fases .

La artillería de la libertad del periodista Gonzalo Guillen llega a las librerías de Colombia


Publicado

en

por

Etiquetas: