Fiscalía de Venezuela investiga a sacerdotes del estado Miranda por supuestamente haber utilizado donaciones para fines personales


La Fiscalía Nacional 21 de Venezuela se encargará de investigar a varios clérigos del estado Miranda, acusados de usar indebidamente donaciones para fines personales. Así lo anunció el jueves el fiscal general del país, Tarek William Saab, a través de la red social X (antes Twitter).

El fiscal no dio a conocer los nombres de los sacerdotes investigados, ni tampoco si están relacionados con un supuesto escándalo financiero que sacude a la Arquidiócesis de Caracas, una de las principales instituciones de la Iglesia Católica en Venezuela.

#AHORA @MinpublicoVEN ante la recepción de diversas #denuncias vinculadas a presuntos hechos de #corrupción realizados por algunos #sacerdotes en el Edo Miranda: #designa a la #Fiscalía 21 Nac para #Investigar y #Sancionar a dichos personeros, en base a las leyes de Venezuela y… pic.twitter.com/c2cdealUHv

— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) December 7, 2023

Crisis económica en la Arquidiócesis de Caracas

Según una fuente cercana al caso, la Arquidiócesis de Caracas atraviesa una grave crisis económica, atribuida a su ecónomo diocesano, el padre Alejandro Luis Keri Zeppenfeldt, quien habría dejado supuestamente en bancarrota a la institución eclesiástica, tras hacer «caída y mesa limpia» con las cuentas que manejaba.

La fuente señaló que el ecónomo viajero, así llamado por sus frecuentes salidas al exterior, no se sabe si está en Venezuela o si se fue a otro país. Su ausencia habría causado gran preocupación y nerviosismo en el cardenal y arzobispo de Caracas, Baltazar Porras, y en sus obispos auxiliares, Carlos Eduardo Márquez y Ricardo Aldo Barreto, así como en el canciller de la Arquidiócesis de Caracas, Antonio Abeijón, y en el párroco de la urbanización La Boyera, el presbítero Honegger Molina.

Otro sacerdote bajo sospecha

El padre Honegger Molina, vicario episcopal de medios de comunicación de la Arquidiócesis de Caracas, periodista y profesor del Instituto de Teología para Religiosos (ITER) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), también estaría involucrado en el escándalo, según la fuente.

La fuente afirmó que Molina habría recibido supuestamente «donaciones» de la cadena de tiendas por departamento Traki, propiedad del controversial empresario Antonio Chambra, que habrían sido destinadas a una hacienda perteneciente al religioso en Los Andes venezolanos.

La Arquidiócesis de Caracas ha negado las informaciones sobre Alejandro Keri Zeppenfeldt y Honegger Molina, calificándolas de «noticias falsas» y «difamatorias», aunque no ha dado más detalles sobre el estado de sus cuentas.


Publicado

en

por

Etiquetas: