Por Felicia Osorio
El Gobierno de los Estados Unidos, a través del Departamento de Comercio, impuso restricciones de exportación a tres empresas con oficinas en varios países, acusadas de contrabandear piezas de aviones de origen estadounidense a entidades sancionadas controladas por el gobierno venezolano. Las empresas sancionadas son:
Aerofalcon S.L., una empresa española dedicada a la intermediación de piezas aeronáuticas,Novax Group S.A., una empresa con oficinas en Costa Rica, Ecuador, Panamá, Venezuela y Rusia, yZero Waste Global SA, con oficinas en Panamá y Venezuela.
Según la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio, estas empresas «fueron utilizadas por sus directivos para eludir las sanciones de los Estados Unidos, suministrando a los representantes de Nicolás Maduro en Venezuela, piezas de aviones de origen estadounidense. Esta elusión se realizó, entre otros esfuerzos, para ocultar el verdadero usuario final y destino final de las exportaciones utilizando tergiversaciones y documentos fraudulentos, incluyendo la presentación de información electrónica de exportación falsa».
A partir de ahora, cada una de las entidades designadas estará sujeta a una revisión de permisos de exportación con una presunción de denegación.
A pesar del reciente alivio de las restricciones, la aerolínea venezolana Conviasa y 55 aviones registrados en Venezuela siguen en la lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
¿Qué se conoce sobre las empresas sancionadas?
A continuación, se ofrece una breve descripción de cada una de las empresas sancionadas por Estados Unidos, así como de sus principales directivos y socios.
Aerofalcon S.L.
Se trata de una empresa española que opera en Madrid bajo la denominación AEROFALCON SA, cuyo administrador único es Juan Carlos González Pérez, que no debe confundirse con un periodista del mismo nombre que ejerce en España.
Juan Carlos González Pérez, administrador único de AEROFALCON SA en España
AEROFALCON SA afirma haber sido fundada en 1982, pero el nombramiento de Juan Carlos González Pérez como administrador no figura en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) de España, hasta 2012.
Juan Carlos González Pérez tiene vínculos con otras sociedades en España, tales como: GREENFLAG CONSULTING SL, HOLOMUA SL, FORUM INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN SL, ARCAGAL SL, MAYCARO INVERSIONES SL, IDEAS COLECTIVAS SL, SUMINISTROS LOGISTICOS DE MAQUINARIA SL y GESPROVENT VENTANAS SL.
Además, Juan Carlos Gonzalez Pérez es el presidente de la sociedad AEROFALCON, S.L., creada en Panamá en 2017, donde también figura como director el venezolano Juan David Guerra Viera, quien a su vez es director de otra empresa sancionada, Zero Waste Global SA.
Novax Group S.A.
Es una empresa con oficinas en Costa Rica, Ecuador, Panamá, Venezuela y Rusia, que se dedica a la venta de equipamiento de calzado táctico, policial y civil, entre otros productos.
Calzado táctico vendido por Novax Group en Costa Rica
La sociedad panameña NOVAX GROUP S.A. tiene como presidente a José Joaquín Rodriguez Angelini, como directores a Carlos Arturo Neil Marín y a Diosa Ramos Polo de Rodríguez, y como apoderado y figura clave al venezolano Luis Alberto Duque Carvajal.
José Joaquín Rodriguez Angelini es un abogado panameño que se ha desempeñado en diversas ramas del derecho, así como profesor universitario. También está relacionado con otras sociedades en Panamá, como: AMERITECH SOLUTIONS CORP., ROAN MANAGEMENT & HOLDINGS CORP., IMPORTACIONES ANGELICALES DE PANAMÁ, S.A., GUANACASTE TECHNOLOGIES S.A., 2S ARQUITECTOS, S.A., HABITATGES, S.A., SMG TRADING CORP., WALDO INTERNATIONAL, S.A., INTERNATIONAL MARKET STRATEGIES GROUP INC. y FRAGANCE INTERNATIONAL, S.A.
El abogado Carlos Arturo Neil Marin y Diosa Ramos Polo de Rodríguez parecen ser otros panameños que han actuado como prestanombres de sociedades anónimas. De hecho, José Joaquín Rodriguez Angelini trabajaba en 2017 como abogado en Legal Consultilng & Incorporations (LC&I), en Panamá, una empresa dedicada, entre otras funciones, a la constitución de sociedades anónimas, por lo que tal parece estuvo actuando en nombre de un cliente, para constituir NOVAX GROUP S.A., en la que Legal Consultilng & Incorporations (LC&I), fue justamente el agente residente.
Luis Alberto Duque Carvajal es un venezolano licenciado en administración y logística (logística aeronáutica), egresado de la Escuela Naval de Venezuela. Tiene residencia y empresas en Costa Rica, y es el director de Novax Group SA en Ecuador. En Venezuela, estuvo relacionado hasta 2015 con la empresa AEROSERV METROPOLIT 2112, con sede en Valencia, estado Carabobo, donde también ha residido. Luis Alberto Duque Carvajal es el director general y CEO de Novax Group, según la página web de la empresa.
Zero Waste Global SA
Es una empresa con oficinas en Panamá y Venezuela. La sociedad panameña ZERO WASTE GLOBAL, S.A. tiene como director en Panamá a Juan David Guerra Viera, el mismo que también es director de Aerofalcon S.L., otra de las empresas antes citadas, sancionadas por los Estados Unidos.
Juan David Guerra Viera es un ingeniero civil venezolano que en 2011 trabajó en la Comisión de Contrataciones del Ministerio del Poder Popular para el Transporte y Comunicaciones de Venezuela, en la época del entonces ministro chavista Francisco Garcés.
En Venezuela, Juan David Guerra Viera dirige la compañía ZERO WASTE, C.A., con sede en el Edificio Cigarral, municipio Baruta del estado Miranda.