Fuente: Transparencia Venezuela
A 6 meses del alboroto por la trama de corrupción que involucra a la petrolera estatal, instituciones y empresarios, aún se desconoce cuál es el papel de la mayoría de los señalados. Según el rastreo hecho por Transparencia Venezuela, Salem Hassoun Atrach, viejo conocido del chavismo, a través de dos compañías registradas en Anzoátegui logró al menos 117 contratos con empresas ubicadas en la Faja Petrolífera del Orinoco.
Transparencia Venezuela, 17 de septiembre de 2023.– Lo que requiriera el personal y las instalaciones de Petróleos de Venezuela en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), Salem Hassoun Atrach lo podía ofrecer. Según el Registro Nacional de Contratistas (RNC), entre 2010 y 2021, dos de sus empresas suscribieron al menos 154 contratos con la petrolera y varias de sus filiales. Se trata de un empresario que, después de una década de relación comercial con el Estado, fue detenido en abril de 2023 por su presunta vinculación con la trama de corrupción Pdvsa-Cripto.
Poco se sabe de este contratista detenido y de la gran mayoría de los señalados por el esquema mostrado por las mismas autoridades venezolanas y que denominaron Pdvsa Cripto. A seis meses del alboroto, las detenciones masivas sin precedentes de funcionarios exhibidos con inusuales bragas naranja, la renuncia de Tarek El Aissami como ministro del Petróleo y su desaparición de la escena política, aún hay muchas interrogantes.
Aunque el Ministerio Público no ha confirmado de qué manera Salem Hassoun Atrach está relacionado con esta red de corrupción, el registro hecho por Transparencia Venezuela arroja que es un contratista de vieja data en la gestión del chavismo. De las cinco empresas que ha creado, dos fueron registradas en Anzoátegui y en sus objetos sociales ofrecen desde construcciones de obras civiles, mantenimiento y venta de vehículos, papelería, uniformes, alimentos, hasta artículos para la actividad petrolera. Todas le sirvieron para hacer negocios con el Estado venezolano.
Salem Hassoun Atrach se centró en proveer servicios a los campos de producción Junín y Ayacucho, ubicados en Guárico y Anzoátegui, a través de las empresas mixtas Petropiar, Petrolera Indovenezolana S.A., Petro San Félix, Petrourica S.A. y Petrolera Vencupet S.A.: los contratos implicaban mantenimiento de bombas, suministro de materiales eléctricos, guayas, detergentes, silicón, instalación y mantenimiento de aires acondicionados, limpieza en áreas operativas, envases para muestras, artículos de oficina, suéteres impermeables y alquiler de vehículos. Incluso, en ambas empresas se hizo contrato únicamente para adquirir un “trapo esterilizado absorbente blanco”.
Buena parte de los contratos se suscribieron durante la gestión de Pedro León Rodríguez como director ejecutivo de la FPO, cargo que ocupó desde 2010 hasta 2017 al ser señalado por el Ministerio Público de ser el responsable de asignar a empresas contratos millonarios sin pasar por el proceso de licitación. En el mapa de funcionarios también aparece Freddy Viloria quien en 2018 estuvo al frente de Petropiar y luego como responsable de la faja.
Sobre el estatus legal del contratista nada se conoce: la Fiscalía General de la República no ha confirmado si fue formalmente acusado, si continúa detenido o recibió una medida sustitutiva de libertad.
La única información disponible fue publicada en el medio de comunicación oficialista Venezolana de Televisión, que lo mostró el 18 de abril de 2023 vestido de naranja junto a Ysmel Serrano, exvicepresidente de Pdvsa. Según VTV, fue presentado en tribunales -fuera del Palacio de Justicia- en la madrugada del 19 de abril de 2023.
El rumbo de las investigaciones
En junio pasado Transparencia Venezuela publicó que la red de empresarios vinculada con Pdvsa-Cripto maneja al menos 105 empresas, de las cuales 68 fueron creadas en Venezuela. Al menos 27 se dedican al sector alimentos, 10 al sector salud y 8 al ramo petrolero. Otras tienen un objeto muy diverso, como en el caso de las dos registradas por Salem Hassoun Atrach en Anzoátegui.
Ante la opacidad, insistimos en las siguientes interrogantes:
– ¿Cuál es el monto comprometido según lo que arrojan las investigaciones?
– ¿Cuál es el estatus legal de cada involucrado? ¿Han sido formalmente acusados?
– ¿Dónde están detenidos?
– ¿El Ministerio Público abrió una investigación en contra del exministro de Petróleo, Tareck El Aissami?
– ¿Quiénes son Juan Moreno, Cardozo González, Eduardo Noriega, Gustavo Carmona, Jean Golman Meyer, Jesús Ramírez, Luis Gómez, Miguel Irigoyen, Oscar Rojas, Pedro Fernández, Rodolfo Moleiro y William Rivas, supuestos implicados en la trama, de los que nada se ha dicho?
– ¿Qué papel cumplió en la trama Álvaro Pulido Vargas, un empresario investigado en otros países por hechos de corrupción, entre ellos, irregularidades en contratos para la adquisición y distribución de los Clap?
– ¿Cuáles son las empresas que participaron en el desfalco?
– ¿Se ejecutaron nuevas órdenes de aprehensión?
– ¿Quedan órdenes de allanamiento por ejecutar?
– ¿Cuántos de los señalados han colaborado con las investigaciones y han visto reducida su sanción?
– ¿Cuántos bienes han sido decomisados o confiscados y cuál ha sido su destino?
En una comunicación enviada al Ministerio Público el 16 de mayo de 2023, Transparencia Venezuela pidió información sobre el mecanismo usado para cometer estos actos de corrupción y qué sistemas de control y rendición de cuentas estaba recomendando la Fiscalía para evitar la comisión de los delitos.
Etiquetas: Criptomonedas, pdvsa, PDVSA/Cripto, Salem Hassoun Atrach, Sunacrip, Tareck El Aissami