Por Adelina Facundo
Fuente:CWV
Rocío del Valle Maneiro, embajadora de Venezuela en el Reino Unido
Una empresa panameña controlada por Rocío del Valle Maneiro –embajadora de Venezuela en el Reino Unido– firmó un contrato en 2012 para supuestamente prestar servicios de consultoría. En realidad, recaudó más de 14 millones de dólares, como parte de un complot orquestado por ex viceministros chavistas, quienes están bajo investigación por saquear más de 2 mil millones de dólares a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA). Así consta en un informe confidencial de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra, al que tuvo acceso EL PAÍS.
Al momento de la firma del acuerdo, la diplomática era jefa de la delegación diplomática venezolana en China, cargo que ocupó entre 2004 y 2013.
Alrededor de 30 miembros de la red criminal fueron procesados en Andorra, donde escondían su botín, gracias al manto protector del secreto bancario, vigente hasta 2017. Estos exfuncionarios venezolanos cobraban sobornos de empresas extranjeras -principalmente chinas- que luego obtenían recompensas multimillonarias. de la petrolera estatal. Los saqueadores operaron entre 2007 y 2012.
Rocío del Valle, durante su etapa como representante diplomática de Venezuela en China (2004-2013).EL PAÍS
La empresa panameña (sin domicilio social), Valden Overseas SA, fue el vehículo utilizado por el diplomático para firmar el acuerdo. El 100% del capital de la empresa está controlado por su hijo, Juan Páez Maneiro. El embajador fue contratado por otra empresa panameña, High Advisory and Consulting SA, dirigida por el empresario y miembro destacado de la organización corrupta, Luis Mariano Rodríguez Cabello. El contrato tenía una vigencia de dos años.
Si bien no se sabe cuánto ganó Del Valle Maneiro por sus supuestos servicios de consultoría, documentos revelan que la empresa panameña vinculada al diplomático emitió siete facturas en dos días en mayo de 2012, por un total de $9 millones. Todo esto fue informado al líder de los asaltantes de PDVSA. “Pago por servicios de consultoría de gestión empresarial en China” es la nota que figura en las facturas.
Facturas emitidas por la empresa vinculada a la embajadora de Venezuela en el Reino Unido, Rocío del Valle Maneiro. Fueron entregados a una empresa propiedad de Luis Mariano Rodríguez Cabello, miembro de la red que saqueó a PDVSA, según la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra.
Investigadores de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (UIFAND) -un organismo público del país pirenaico que lucha contra el blanqueo de capitales e investiga las acciones de quienes saquearon a PDVSA- han planteado dudas en un informe confidencial, de noviembre de 2022, sobre la veracidad de los trabajos realizados por Del Valle Maneiro para la red. Vincularon las facturas con un mecanismo corrupto: “[The contract] no especifica los métodos y condiciones de los servicios de consultoría que se prestarán», subrayan los agentes. Califican el acuerdo de “ambiguo e impreciso”.
La UIFAND también afirma que Del Valle Maneiro -según reveló este diario- manejaba cuatro cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA), que contenían 4 millones de dólares. Para ocultar los rastros de los fondos sospechosos, recurrió a una constelación de empresas panameñas creadas específicamente por el banco. Con esta maniobra, en 2013, la embajadora transfirió 1,7 millones de dólares a cuentas en Suiza y Miami a nombre de uno de sus hijos, según los investigadores.
El abogado del diplomático en Andorra, Jordi Segura, niega el origen irregular de los fondos que Del Valle Maneiro depositó en la BPA.
Al igual que su abogado, la embajadora siempre ha defendido la legalidad de sus acciones. Cuando declaró como demandada ante un tribunal andorrano en septiembre de 2018, justificó que el dinero que depositó en la BPA procedía de una venta en 2011 de sus derechos sucesorios -de los que ella estaba entre los 14 beneficiarios- de 19.000 hectáreas de tierra que su de propiedad familiar en el estado venezolano de Sucre.
La embajadora afirma que recibió 5 millones de dólares tras la transacción y que el comprador fue Diego Salazar, integrante de la red y primo de Rafael Ramírez, exministro de Energía chavista, expresidente de Pdvsa y exembajador ante la ONU.
“Nunca he sido parte de una corporación o negocio de ningún tipo. Esto choca con las funciones que he tenido toda mi vida, 38 años de servicio. Soy empleado público titular, tengo título, maestría y doctorado… Nunca he desempeñado el rol de intermediario o auxiliar y mucho menos [related to] Diego Salazar, en cualquier empresa o gobierno… Cometí el pecado de ser amiga de toda la vida de la familia de Diego y de haberle vendido mis derechos sucesorios”, se defendió hace cinco años ante un juez.
Cuando se le preguntó si conocía a Rodríguez Cabello, el embajador respondió afirmativamente. Señaló que el presunto testaferro de la red que transfirió $1,200 millones a través de 11 cuentas de BPA “era parte de Diego [Salazar]»vapor.» Él personalmente ha conseguido 154 millones de dólares en contratos de empresas chinas.
Los investigadores andorranos vinculan los ingresos de Del Valle Maneiro con un acuerdo por valor de 20.000 millones de dólares -firmado en 2010 entre Venezuela y China- que permitió a las empresas del gigante asiático obtener contratos del país latinoamericano. El grupo supuestamente aprovechó la iniciativa para obligar a los empresarios que buscaban contratos con PDVSA a entregar sobornos en efectivo.
El embajador de Venezuela en el Reino Unido no fue el único funcionario del país latinoamericano pagado por la organización corrupta. Ramón Elías Morales Rossi, exsecretario de Seguridad Ciudadana de Caracas, cobró un total de 1,6 millones de dólares entre 2014 y 2015 de la red criminal, según documentos a los que tuvo acceso EL PAÍS.
A través del instrumento financiero Laurentis Group Inc, el ex alto funcionario caraqueño firmó un contrato con Rodríguez Cabello, el instigador de la trama. Vigente entre 2011 y 2019, el acuerdo estipulaba que Morales Rossi recibiría 300.000 dólares anuales durante este período. También le permitió ganar hasta otro medio millón de dólares al año en dividendos.
El exsecretario de Seguridad Ciudadana de Caracas emitió dos facturas a la red entre 2014 y 2015 por un total de 1,6 millones de dólares, con notas detallando los pagos como «salario de 2013» o «bono de productividad».
Para justificar sus ingresos, Morales Rossi dijo a la BPA que el dinero era una compensación por su trabajo como consultor de la firma Inverdt Business Advisors CA. Detrás de esta empresa estaba el ingeniero caraqueño José Enrique Luongo Rotundo, procesado en Andorra por pertenencia a la red criminal.Facturas emitidas por el exsecretario de Seguridad de Caracas, Ramón Elías Morales Rossi, a la empresa de Luis Mariano Rodríguez Cabello, quien, según la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra, fue uno de los individuos que saquearon Pdvsa.JGilR
Los investigadores andorranos vuelven a poner en duda la veracidad del contrato presentado por el ex alto cargo. Afirman que no existen pruebas que acrediten la veracidad de su presunto trabajo. «No existe ningún documento firmado que identifique los proyectos o servicios prestados por Morales Rossi», subrayan los agentes de la UIFAND.
EL PAÍS intentó, sin éxito, obtener la versión de Ramón Elías Morales Rossi sobre los hechos ocurridos.
Formada por más de 30 exfuncionarios de la poderosa empresa estatal –incluidos varios leales al fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), como Nervis Villalobos y Javier Alvarado, sus exviceministros de Energía–, la red que saqueó a PDVSA creó una elaborado plan mediante el cual recibía comisiones clandestinas de hasta el 10% de empresarios. Las empresas que pagaron los sobornos, especialmente las chinas, obtuvieron posteriormente contratos energéticos.
Para ocultar el rastro del dinero, la organización ocultó el botín a través de una red opaca de cuentas en BPA, a más de 4.000 millas de Caracas. El flujo de fondos circuló a través de 30 empresas registradas en Suiza y Belice.
Para no despertar sospechas, los ingresos se disfrazaron bajo el paraguas de trabajos de consultoría que, según los investigadores, no existían. La justicia andorrana acusa a miembros de una organización de blanqueo de capitales en una entidad bancaria. Mientras tanto, BPA –la entidad financiera del pequeño país de los Pirineos que acogía el flujo de dinero sucio– fue allanada en 2015 por las autoridades andorañas, bajo sospecha de estar implicada en actividades de blanqueo de dinero para grupos criminales.
El abogado del embajador: «Del Valle Maneiro ha demostrado el origen de los fondos»
JOAQUÍN GIL / JOSÉ MARÍA IRUJO
Jordi Segura –abogado en Andorra de la embajadora de Venezuela en el Reino Unido, Rocío del Valle Maneiro– asegura a EL PAÍS que su cliente ha justificado el origen de los 4 millones de dólares que depositó en el principado de los Pirineos. “Su origen está documentado, lo cual no tiene absolutamente nada que ver con la [allegations] en su mensaje”, respondió el abogado cuando le preguntaron sobre el último informe de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (UIFAND), que vincula el dinero del diplomático con la trama que saqueó a PDVSA.
Según Segura, Del Valle Maneiro no fue procesado en el llamado caso Venezuela, que se refiere al presunto robo de 2.000 millones de dólares a la empresa pública de energía entre 2007 y 2012, así como a su encubrimiento por parte de la Banca Privada d’Andorra. (BPA). El abogado afirma que desde su testimonio ante un tribunal andorrano en septiembre de 2018, el estatus procesal del diplomático no ha cambiado. “La señora Maneiro no fue procesada en este caso, ni se le solicitó posteriormente realizar otras declaraciones, ni participar en ningún proceso de cualquier naturaleza”, aclara. “Actualmente la situación de la señora Del Valle Maneiro es exactamente la misma [as in 2018]», Señala.
Segura niega que su clienta haya sido cuestionada judicialmente sobre el contrato multimillonario que firmó con la red saqueadora. “En ningún momento se le preguntó a Del Valle Maneiro sobre estos aspectos y ella respondió todas las preguntas [in her 2018 judicial statement] con precisión y claridad”.
El abogado del embajador también rechaza el informe confidencial de la UIFAND de noviembre pasado, que vincula a Del Valle Maneiro con un contrato que le permitió cobrar hasta 15 millones de dólares de la red criminal cuando el diplomático era embajador de Venezuela en China. «Es sólo una declaración de sospecha de la UIFAND, no una decisión ni un acto judicial. Lo que importa es lo que dice el juez, no lo que dice la UIFAND. No hay investigación judicial [just because] La UIFAND declara algo sospechoso”, concluye Segura.
Etiquetas: blanqueo de capitales