Noticias Candela - Informe 25 por Jorge Castro
La Política Colombiana en la Ruta hacia 2026: Los Pre-candidatos Presidenciales y el Papel de Juan Carlos Buitrago en un Futuro Gabinete

El show de Vladimir Petit: De «cerebro» político a víctima de una «extorsión» fantasma

Vladimir Petit Medina y su esposa, Ana Beatriz (Nitu) Pérez Osuna, han decidido que la mejor herramienta para debatir en el ámbito público es el mazo de las amenazas legales. El 20 de enero de 2026, la pareja despachó una rimbombante carta de demanda contra el periodista Alejandro Marcano Santelli. ¿Su objetivo? Silenciar las críticas y borrar de internet cualquier cuestionamiento sobre su presunto rol como operadores financieros y políticos.

La comedia de la «extorsión» sin cobro

El punto más hilarante del documento llega cuando Petit, en su afán por acumular acusaciones, amenaza con acudir al departamento legal de YouTube para cerrar el canal de Marcano por «Difamación repetida, Extorsión y Acoso».

¡Extorsión! Una palabra mayor. Para darle peso a su drama, Petit incluso incluye en su expediente de «pruebas» la captura de un correo electrónico propio con el asunto: «denuncio una extorsion».

Hay un pequeño y sarcástico detalle: en las exhaustivas y kilométricas transcripciones que el propio Petit adjunta en la demanda para victimizarse, se lee a los presentadores acusándolo de manejar maletines, de recibir dinero a través de «NuBank» y hasta de apropiarse de un edificio en Caracas. Sin embargo, en ninguna parte del documento hay evidencia de que Marcano o su invitado le hayan pedido un solo centavo a cambio de su silencio.

Al parecer, para quien es calificado en el mismo video como un hombre de «supuesta superioridad académica», el simple hecho de que un periodista hable mal de él en YouTube, opine diferente, califica automáticamente como un secuestro virtual. Nadie le pidió dinero, pero él insiste en que lo están extorsionando.

El berrinche y el ultimátum de 5 días

Jugando a ser el juez y jurado de la plataforma, Petit le da a Marcano un ultimátum de apenas cinco (5) días hábiles para someterse a sus caprichos. Sus exigencias parecen sacadas del manual del censor moderno:

Borrado masivo: Exige eliminar o deshabilitar todos los videos donde se le critique.

Guion de disculpas a la medida: No le basta con que Marcano se retracte; Petit le redactó un párrafo exacto que el periodista debe leer, donde admita su «culpa» y le pida perdón públicamente.

Que le paguen la factura: Para rematar la ironía de su «extorsión», es Petit quien le exige a Marcano que le reembolse los «costos legales razonables» que ya ha gastado en armar este berrinche de papel.

La amenaza final

Como todo buen ultimátum, termina con la promesa de la ruina. Si Marcano no obedece en cinco días, Petit jura desatar una tormenta en los tribunales de Florida para buscar daños compensatorios y punitivos. Todo esto por el terrible «crimen» de que unos presentadores se sentaran a dudar de su supuesta pureza política.

⚠️ Descargo de Responsabilidad

El presente artículo y su enfoque analítico se basan estrictamente en la lectura, revisión y exposición del documento legal («Demand for Retraction and Pre-Suit Notice» ) emitido a nombre de Vladimir Petit Medina y Ana Beatriz (Nitu) Pérez Osuna. El tono utilizado tiene como único fin ilustrar periodísticamente las exigencias y el lenguaje plasmado en dicho texto. Este análisis no constituye, bajo ninguna circunstancia, un ataque personal, moral o profesional contra el señor Petit o su esposa. El objetivo es netamente informativo: exponer los hechos y las tácticas legales empleadas frente a la libertad de prensa, manteniendo en todo momento el respeto hacia las personas involucradas y reconociendo su legítimo derecho a la defensa.

 

Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV


Publicado

en

por

Etiquetas: