El Departamento para la Prosperidad Social (D.P.S.), una entidad que maneja un presupuesto enorme para atender en Colombia a los más necesitados, otorgó un contrato de 2.933 millones de pesos a una corporación creada por militantes del Partido Comunista y de la Unión Patriótica (UP). El contrato, que se firmó a finales del año 2023, benefició a 156 personas afiliadas a estas organizaciones políticas, y ha sido considerado por algunos colombianos como un obsequio navideño de la directora del D.P.S., Laura Sarabia.
Un convenio con cláusula de confidencialidad
La corporación que recibió el contrato se llama REINICIAR y se dedica a la defensa y promoción de los derechos humanos. Fue fundada en 1999 por miembros de la UP y del Partido Comunista, y está representada legalmente por Rafael Gómez Serrano, según un certificado que consultó El Expediente. El contrato que firmó con el D.P.S. tiene el número 689 FIP 2023 y contiene una extraña cláusula de confidencialidad entre las partes, lo cual genera suspicacia.
El propósito del contrato es “articular esfuerzos administrativos, técnicos y financieros entre la Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos REINICIAR y el Departamento para la Prosperidad Social FIP, para implementar específicamente el Proyecto Apoyo a Unidades Productivas de dirigentes, miembros y sobrevivientes de la Unión Patriótica y del Partido Comunista Colombiano, con el fin de garantizar la restitución de los derechos de generación de ingresos autónomos a través de unidades productivas para la población beneficiada”.
Un contrato de corta duración y gran valor
El contrato se suscribió el 17 de noviembre de 2023 y tenía una vigencia de 40 días, hasta el 30 de diciembre de 2023. Por la fecha y la modalidad de ‘régimen especial’ bajo la que se contrató, este convenio parece ser un regalo de fin de año para los beneficiarios, que debían ser militantes de la UP o del Partido Comunista. El D.P.S. aportó $2.883 millones de pesos y la corporación solo $50 millones de pesos.
En un “Otro Si” que hace parte de los documentos del proceso de contratación, se evidencia que la corporación REINICIAR no logró ejecutar las fases uno y dos del proyecto en los tiempos establecidos, y pidió una prórroga hasta el 31 de marzo de 2024. A pesar de la inversión millonaria que se hizo específicamente para los comunistas, el proyecto no dio los resultados esperados, lo cual llama la atención teniendo en cuenta la cercanía política entre estos y el presidente de la República, Gustavo Petro.
Un contrato que se repite en el tiempo
Esta no es la primera vez que la corporación REINICIAR se beneficia de un contrato con el D.P.S. con las mismas características y objetivo. Durante el gobierno de Iván Duque, la corporación obtuvo dos contratos con valores diferentes: en 2020 por 1.100,661,652 y en 2021 por 4.842,400,000. En el gobierno de Petro, ya van dos contratos con la corporación REINICIAR: el primero (688 FIP 2023 por $2.933 millones) y el segundo (688 FIP 2023 por $1.467 millones).
Puede leer el contrato aquí
La artillería de la libertad del periodista Gonzalo Guillen llega a las librerías de Colombia