Noticias Candela - Informe 25 por Jorge Castro
El chavismo financia la red de abogados que tutela Zapatero con un fondo opaco de Hong Kong

El chavismo financia la red de abogados que tutela Zapatero con un fondo opaco de Hong Kong

El consorcio jurídico creado para ejercer la defensa del régimen chavista ante la Corte Penal Internacional (CPI) y otras instancias judiciales opera con recursos financieros procedentes de un fondo opaco de Hong Kong.

Según información a la que ha accedido Vozpópuli, ese fondo, de procedencia venezolana, nutre los pagos de reputados abogados de todo el mundo que han puesto sus despachos al servicio de procesos legales que implican a exdirigentes del régimen de Caracas, a algunos de los cuales se les atribuyen delitos de lesa humanidad.

La mecánica de funcionamiento responde a una compleja red financiera en la ciudad china, donde el régimen bolivariano contaría con una estructura que le permitiría enmascarar, a través de empresas pantalla, el origen de activos procedentes del oro y el petróleo de Venezuela, país sobre el que pesan severas sanciones económicas y es considerado jurídicamente, desde el pasado 24 de noviembre, un “narcoestado” por las autoridades de Estados Unidos.

La estrategia, además, cuenta con un marcado sesgo político y propagandístico, y en ella participan “personalidades internacionales», entre las que destaca la del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, cuya finalidad desde hace años ha sido dotar a la dictadura bolivariana de una apariencia democrática en los principales foros globales.

El objetivo más urgente de la red de abogados impulsada por el expresidente del Gobierno es promover internacionalmente a Delcy Rodríguez como una líder democrática

Ahora, el objetivo principal del área política de este consorcio internacional tutelado por el expresidente español se centra en promover a Delcy Rodríguez como una dirigente de sesgo democrático y por tanto disociarla de Nicolás Maduro, recluido en una prisión federal de Nueva York. El pasado 3 de enero, el expresidente bolivariano fue detenido en Caracas por EEUU acusado de conspiración para el narcoterrorismo, conspiración para introducir cocaína en Estados Unidos y otros delitos relacionados con armas.

Dificultar la trazabilidad del dinero

De acuerdo con fuentes jurídicas al corriente de esta estructura internacional, “el entramado cuenta además con empresas interpuestas desde las que se realizan los pagos de las minutas para así diluir cualquier tipo de responsabilidad para los letrados por el origen espurio de la retribución percibida a cambio de su asesoramiento legal”. De hecho, las fuentes consultadas consideran bastante “realista la posibilidad de que muchos de estos letrados ignoren la procedencia real del dinero que cobran”.

Entre las últimas gestiones que se atribuyen a la mediación del consorcio internacional se cuenta la propia contratación del letrado estadounidense Barry Pollack como abogado de Maduro.

Barry Pollack, abogado de Nicolás MaduroBarry Pollack, abogado de Nicolás Maduro

Según la documentación manejada por este periódico sobre el consorcio, “Delcy Rodríguez ha sido el eje de esta estructura desde su responsabilidad como vicepresidenta de Maduro y, anteriormente, como ministra de Asuntos Exteriores de Venezuela”.

Lograr apoyos y ejercer influencia

La hoy presidenta transitoria del país bajo el marcaje de la Casa Blanca “no solo se ha encargado de trasladar la posición oficial del régimen en La Haya, sino que también se ha venido ocupando de conectar con figuras internacionales con capacidad de concitar apoyos y conferir credibilidad en otros foros y escenarios globales de innegable influencia”.

Las implicaciones políticas de esta organización alcanzan también a personajes como el ex primer ministro británico Boris Johnson, quien mantiene vínculos de amistad con alguno de los abogados alineados en el consorcio de defensa internacional del chavismo

Las fuentes consultadas apuntan a que las sociedades interpuestas para reducir la trazabilidad del dinero están controladas por la propia pareja de la hoy presidenta venezolana, el empresario de origen libanés Yussef Abou Nassif Smaili.

El organigrama del consorcio revela que la relación de Zapatero con la estructura financiera es indirecta” y, pese a que su trabajo como mediador y articulador de la estrategia política “ha estado generosamente remunerado”, no hay indicios sólidos de que el expresidente socialista haya gestionado personalmente los pagos a los despachos jurídicos.

Una organización escalonada: Delcy, Zapatero y el equipo legal

Las implicaciones políticas de esta organización alcanzan también a personajes como el ex primer ministro británico Boris Johnson. El expolítico conservador mantuvo una extraña reunión con Maduro en febrero de 2024, según desveló meses después la prensa del Reino Unido, que también aseguró que Johnson cobró unos 300.000 euros por ese encuentro cuyo contenido nunca ha sido del todo aclarado.

Boris JohnsonBoris Johnson. EFE

En este sentido, existe constancia de la vinculación personal de Johnson con uno de los abogados británicos al que se identifica como elemento esencial de la estrategia de legitimación internacional y de defensa del chavismo.

La estructura, por tanto, sería escalonada, con Delcy Rodríguez como gestora política y diplomática, Zapatero como mediador y legitimador internacional convenientemente remunerado y todo un lobby jurídico por debajo dedicado a proveer influencia jurídica en las instancias oportunas, singularmente en la CPI, donde se ha logrado constatar un intento de incidir en la dinámica interna del Tribunal en relación a la posición venezolana en el mismo.

FUENTE

 

Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV


Publicado

en

por

Etiquetas: