Fuente:Version Final
Mercedes de Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela ofreció impactantes datos durante evento registrado en Colombia. Sólo ingresaría al BCV el 25 % del oro que debe llenar sus arcas.
Mercedes de Freitas, deirectora ejecutiva de Transparencia Venezuela ofreció los datos en un evento registrado en Colombia.
En el marco del Foro Economías Ilícitas Venezolanas, ¿Cómo impactan a Colombia y América Latina?, registrado este jueves en Colombia, Mercedes de Freitas, ofreció impactantes datos con base en el más reciente informe de Transparencia Venezuela.
“El liderazgo político que controla el Estado en Venezuela ha sido muy eficiente en la captura de las instituciones. Los agentes que dirigen la gran corrupción son los mismos que se relacionan con la expansión del crimen organizado”, precisó en su intervención la directora ejecutiva de la organización.
Economías Ilícitas bajo el manto de la impunidad 2022-2023 revela cómo en Venezuela ha crecido este tipo de economía relacionada con el contrabando de drogas, oro, combustible y la trata de personas y cómo han evolucionado hasta tomar el control de algunas estructuras del Estado.
De Freitas, junto con un panel de expertos en materia de corrupción en Latinoamérica, destacó, por ejemplo, como del oro que por ley debe llegar al Banco Central de Venezuela sólo 25 por ciento ingresa a las arcas de la República, de acuerdo con las investigaciones realizadas por la ONG. “El Gobierno venezolano ha estado entregando alianzas estratégicas a personas cercanas a ellos para que exploten el oro venezolano”, aseguró.
Línea indivisible
Según de Freitas, en Venezuela el tránsito entre lo ilegal y lo legal en Venezuela no está claro, por lo que el país se encuentra en un sistema híbrido. Por ello en su informe se hace énfasis en la resiliencia de los grupos criminales y se profundiza en el análisis sobre la relación simbiótica que favorece la actividad criminal en el país y deja a los ciudadanos en una situación de profunda indefensión.
Las principales economías ilícitas de Venezuela generaron más de 9.402 millones de dólares, un peso equivalente a más de 15% del producto interno bruto del país”, aseguró la representante de Transparencia Internacional al referirse al resultado de una investigación documental y de campo en varios estados fronterizos del país, como Zulia, Sucre y Bolívar.
En su intervención, De Freitas destacó el impacto de la corrupción en Petróleos de Venezuela. “Desde 2020 hasta marzo 2023 el Estado venezolano debía recibir $ 30.000 millones por venta de petróleo, pero cerca de $17.000 millones se perdieron en la trama de corrupción”.
El Foro Economías Ilícitas Venezolanas, ¿Cómo impactan a Colombia y América Latina?, se registró este jueves en Colombia.
Otro dato demoledor es el relacionado con el narcotráfico. “Venezuela es un país de tránsito para las drogas, en 2022 esa actividad generó más de $5.000 millones. El contrabando de gasolina que es un negocio reversible, reportó más de $760 millones”
Y se refirió al impacto multinacional de este tipo de actividades.
De los 154 casos internacionales que hemos identificado, 30 están relacionados directamente con economías ilícitas: narcotráfico, contrabando de oro y otros”
Durante la investigación que se realizó entre 2022 y 2023, Transparencia Venezuela logró caracterizar los grupos que manejan la economía ilícita y los llamados “agentes grises” que favorecen el contrabando.
En el informe de Transparencia Internacional se identifican de esta manera a personas que son legales e ilegales. ¿Cuáles son sus características? Algunos tienen empresas, oficinas y fungen como una especie de facilitadores o gestores y también pueden prestar servicios al crimen organizado. “Estamos hablando de redes muy poderosas, redes que tienen mucho dinero, muchas veces más que los sistemas de justicia”, sentenció.
Etiquetas: contrabando, Crimen Organizado