Fuentes: Dialogo Américas
Partidarios progubernamentales iraníes se reúnen en la Plaza de Palestina, en Teherán, celebrando el ataque de Hamás contra Israel, el 7 de octubre de 2023. (Foto: Hossein Beris/Middle East Image vía AFP)
Crecen las señales de alarma sobre un posible repunte de las actividades iraníes en Latinoamérica, tras el atentado del pasado 7 de octubre perpetrado por el grupo terrorista Hamás contra Israel. Expertos consideran que la expansión del sentimiento antiisraelí fortalecerá a Irán y podría estimular las actividades de Hezbolá y otros grupos radicales en la región.
“La potencia de Irán como rival de los Estados Unidos en el drama que se está desarrollando podría alentar la ampliación de las iniciativas iraníes para amenazar a los Estados Unidos en su propio entorno, basándose en el actual nuevo compromiso con la región del régimen de Ebrahim Raisi, centrado en regímenes contrarios a los Estados Unidos como lo son Cuba, Venezuela, y Nicaragua”, dijo recientemente al sitio de noticias argentino Infobae el experto en defensa y estudios latinoamericanos Evan Ellis.
Preocupaciones que también ha manifestado la General del Ejército de los EE. UU. Laura J. Richardson, comandante del Comando Sur de los EE. UU. (SOUTHCOM). “Estamos observando muy, muy de cerca. En términos de trabajar con nuestros países socios, obviamente ellos también están preocupados”, respondió tras una pregunta sobre posibles ataques iraníes en el hemisferio oriental, durante un evento sobre los desafíos de China en Latinoamérica el 11 de octubre, informó el sitio de noticias Daily Caller.
Así mismo, la Gral. Richardson aplaudió la condena de estos ataques por parte de los países de la región, manifestando que “en términos de indicadores y cosas así en este momento, como resultados inmediatos de los ataques que han tenido lugar, creo que hemos visto las condenas que han venido de la región con respecto a los ataques. Seguiremos muy preparados y estaremos observando el ambiente muy, muy de cerca”.
Si bien Latinoamérica se ha unido para sentenciar la violencia, no todos los países han condenado enérgicamente el ataque terrorista contra Israel. “En los próximos meses, mientras Israel trata de crear las condiciones para la seguridad de su pueblo frente a los asesinatos en masa, sus acciones pueden suscitar preocupación. En ese contexto, es probable que algunos líderes latinoamericanos adopten la retórica cínica de la neutralidad moral (…). Esto no es aceptable”, condenó Ellis.
Ataques pasados
En los últimos años Irán ha intentado penetrar en Latinoamérica y ha intentado expandir su influencia a través de desinformación, discursos antiimperialistas y anticapitalistas, actividades ilícitas e incluso terroristas. La Unidad 840 de las Fuerzas Quds, un poderoso brazo paramilitar de élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC), sería responsable de todos los actos de terrorismo y asesinatos que diseña y financia la República Islámica de Irán a nivel global, informó Infobae.
Dentro de sus más recientes intentos terroristas en la región se destaca el fallido plan, a finales de 2021, para asesinar a dos empresarios israelíes que vivían en Bogotá, Colombia. Según informó Infobae, la operación se montó con mano de obra local y fue coordinada por Rahmat Asadi, un terrorista iraní que hacía inteligencia global actuando como jugador de paintball. Gracias a los esfuerzos coordinados entre el Gobierno de Colombia y las agencias de inteligencia de Occidente, los empresarios y sus familias pudieron huir. Sin embargo, este episodio exhibe el alcance global y la creciente actividad del terrorismo de Teherán en Latinoamérica.
Otra señal de alerta se produjo meses después, cuando en junio de 2022 un avión de carga Boeing 747 registrado a nombre de la aerolínea venezolana Emtrasur Cargo, que antes pertenecía a la compañía aérea iraní Mahan Air, vinculada a la Fuerza Quds, fuera detenido en el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, informaron varios medios de comunicación. Según un informe de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) el piloto de la aeronave, Gholamreza Ghasemi, también tiene vínculos con la Fuerza Quds y Hezbolá. “En vísperas del 28.º aniversario del atentado contra el centro comunitario judío AMIA [18 de julio de 1994] que dejó 85 muertos, los vuelos sospechosos de este avión de carga en América Latina bien podría ser un intento de planear otro ataque terrorista”, dijo a Diálogo a finales de julio de 2022 Sharon Nazarian, vicepresidente de Asuntos Internacionales de la Liga Antidifamación (ADL), una ONG judía con sede en los EE. UU.
Para Nazarian, un inmigrante iraní cuya familia se vio obligada a huir durante la Revolución Islámica, Teherán ha estado activo en Latinoamérica durante más de tres décadas y ha eludido la justicia. “La visita de Mohsen Rezai [quien era el comandante del IRGC en el momento del atentado a la AMIA] a Nicaragua a principios de este año [2022], muestra que los autores intelectuales que están bajo avisos rojos de Interpol todavía pueden viajar libremente en América Latina e incluso pueden ser recibidos con los más altos honores”, dijo Nazarian.
Explotación de rutas transitorias latinoamericanas
El espacio limítrofe entre Argentina, Brasil y Paraguay, es considerado un centro de actividad criminal. Cobija una densa red de financiación de la organización terrorista Hezbolá, según un estudio de la Universidad de Navarra (UNAV) de España. Así lo confirmó también Nazarian, quien dijo que es el espacio más peligroso en términos de narcotráfico y terrorismo en la región donde “Hezbolá y otros agentes iraníes han estado explotando [esta zona] utilizando fondos del narco para apoyar el terrorismo y viceversa”.
Según expertos, se trata de la puerta de entrada de las operaciones de Hezbolá en Latinoamérica y, por extensión, de las de Irán. “Hezbolá ha establecido en la Triple Frontera uno de sus cuarteles generales fuera del Próximo Oriente, dadas la porosidad de aquellas fronteras y la cercanía de Venezuela, donde la organización ha conseguido un espacio destacado de influencia y de gestión de sus operaciones fuera del Líbano, con la complicidad del régimen de Nicolás Maduro”, publicó el diario español ABC. El diario asegura que Hezbolá “ha tejido una red operativa y de actividades terroristas, tupida y sofisticada en América Latina, que se extiende por Uruguay, por Colombia y por Venezuela”.
Dada la peligrosidad y amenaza para la seguridad y estabilidad de la región que genera este espacio limítrofe, los países de la tripe frontera han tomado medidas que han permitido presionar a los grupos narcoterroristas e incluso han logrado importantes capturas incluyendo integrantes de Hezbolá. Según informó el estudio de la UNAV, la detención en 2018 en Brasil de Assad Ahmad Barakat, un importante operador financiero del grupo y considerado como uno de los principales operativos de Hezbolá en la zona, fue posible gracias a la colaboración de Argentina, Paraguay y Brasil. Según expertos en seguridad y defensa como Joseph Humire, esta captura es considerada “un hito significativo en el esfuerzo regional contra el terrorismo y los crímenes transnacionales practicados por Hezbolá en América Latina”.
Etiquetas: Estado de Israel, Hamas, Republica Islamica de Iran