Por: Maibort Petit
Un ciudadano venezolano y su esposa colombiana se encuentran bajo investigación por una serie de negocios fraudulentos realizados desde Estados Unidos con el Estado venezolano. El hombre está vinculado con el actual ministro de la Defensa del régimen venezolano, general de división Vladimir Padrino López.
Se trata de Miguel Ángel Tovar Matheus, oriundo de Barinas, quien ha ejecutado muchos contratos irregulares con el estado venezolano, inclusive desde los Estados Unidos, donde abrió empresas, compró y vendió propiedades, incluyendo un avión que aún mantiene en su poder y que opera con matrícula venezolana.
Constantino Padrino López
Miguel Ángel Tovar Matheus está directamente vinculado a Constantino Padrino López, C.I. 6.925.813. residenciado en Altos de Barinas, en el estado Barinas. Constantino es hermano del Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López y compadre de Tovar Matheus. Estos dos hombres mantienen una asociación con otro contratista venezolano, Gilberto Duarte, quien también posee propiedades millonarias en el estado de la Florida.
Constantino Padrino López y su compadre Miguel Ángel Tovar Matheus registraron sus empresas en la Florida con el mismo agente, George Dahl, usando la misma dirección en varias de las firmas, a saber: 12250 Menta Street, Suite 105, Orlando, FL 32837.
Una de las personas que estuvo vinculada y tuvo conocimiento de las actividades ilegales que ha realizado Miguel Ángel Tovar Matheus desde los EE. UU., se encuentran bajo custodia de las autoridades federales por delitos relacionados con otra trama de corrupción.
Sin hacer ruido
De modo de pasar desapercibido, el contratista se manejó con mucha discreción por años, con un bajo perfil en el que apenas se mostraba como empresario dedicado a la construcción, así como a la compra y venta de productos dedicados a suplir la industria petrolera venezolana y otras empresas estatales, incluyendo Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM), en la cual, Vladimir Padrino tiene una gran influencia.
Tovar Matheus registró empresas en el estado de la Florida, poniendo, incluso, a su familia como parte de la directiva, tal cual se puede constatar en los registros públicos del estado. Pero, debido a varios factores, incluyendo, inclusive, los cambios que ocurrieron en la política de los Estados Unidos, cuando llegó al poder el presidente Donald Trump, en enero de 2017, el contratista venezolano empezó a tomar medidas que le llevaron, no solamente a cerrar las empresas (en su mayoría usadas como vehículo para lavar dinero y transferir fondos a otras cuentas), sino a poner al frente de sus negocios a terceros, para evitar ser identificado por las autoridades.
Tovar Matheus empezó a mover sus piezas, buscando otros países para asentar sus empresas, evitando al mismo tiempo llamar la atención de las autoridades. Exploró Italia, España y otros países de Europa, incluyendo asociaciones estratégicas con empresas de Europa del Este, en particular con Rusia. Pero también miró a Suramérica, destacando Colombia por ser el país de nacimiento de su esposa.
Moviendo las teclas
Los planes de Tovar Matheus para mantenerse de bajo perfil funcionaron por un tiempo, pero la situación comenzó a cambiar cuando algunos de sus asociados fueron conminados por las autoridades para que respondieran a preguntas relacionadas con otras tramas de corrupción vinculadas con el ministro Vladimir Padrino.
Había muy pocas referencias de Tovar Matheus en los medios en los años en los que se ampliaba la trama de corrupción y lavado de dinero en Estados Unidos. No obstante, muchos datos se empezaron a filtrar públicamente. Uno de ellos, que elevó la preocupación de Miguel Tovar Matheus, ocurrió a raíz de una publicación hecha por el diputado Ismael García en su cuenta de Instagram @ismaelg_oficial, hecha el 9 de octubre de 2019, donde el parlamentario señala lo siguiente:
“Este señor @padrinovladimir con razón ha protegido rabiosamente a @nicolasmaduro porque en tal caso está protegiendo todo lo que se ha robado, por cierto, él maneja a través de su principal testaferro el Sr. que Miguel Tovar Matheus un emporio de empresas en USA-Panamá y ahora se está mudando a Colombia, en la comisión que me corresponde estar de la AN (TIAR) presentaré información para que los gobiernos actúen tal y como se acordó en la ONU. Por cierto, en su avión personal ha estado viajando a Miami recientemente”
O desde su cuenta en Twitter @IsmaelG_Oficial en la que, el 12 de octubre de 2019, lo señala como asociado de Padrino López en negocios irregulares: “Este es uno de los más grandes enchufados y uno de los testaferros de @vladimirpadrino se trata de este multimillonario con el dinero proveniente de los grandes negocios con Padrino López se trata de Miguel Ángel Tovar Matheus:
A partir de las publicaciones del diputado García, Miguel Tovar Matheus se apuró en ejecutar su estrategia de mudar sus entramados de empresas a otros países, así como de borrar su nombre de los documentos que le comprometían, para lo cual designó a terceros que actuaran a su nombre.
Así tenemos que el 9 de octubre de 2017, a las 6:37 AM, Tovar Matheus remitió un correo a un ciudadano italiano de nombre, Ivo A. Di Criscio con copia a Ana Isabel Vargas, en el que solicita a Ivo información para la apertura de cuentas a 3 empresas jurídicas LS, que no debían estar vinculadas a las empresas venezolanas y americanas.
Tovar Matheus da a conocer su aceptación a las recomendaciones que le hiciera a Di Criscio su contador acerca de la apertura de las cuentas de las empresas como sucursales. “Agradezco me indiques las bondades si lo manejamos de esta manera”.
En la comunicación dice lo siguiente: “Igualmente quiero recordarte el motivo de la apertura de las empresas con los mismos nombres es por la situación de país que estamos viviendo ‘bloqueo económico’”.
Asimismo, enumera las empresas que, a saber, eran: Venezolana de Transportes y Construcciones VTC C.A. y Lubricantes y Equipos Varyna C.A. (ambas venezolanas); VTC Petroleum Equipments Parts & Supplies INC (americana); BTI INC (panameña).
Sobre la última —BTI, INC— Tovar advierte que, aunque no la había mencionado en comunicación previa, también esta empresa es de su propiedad.
Esta comunicación previa había ocurrido el 4 de octubre de 2017, cuando Miguel Tovar le remitió un correo a Ivo Di Criscio en el que describía las empresas a las cuales procuraba abrirles cuenta en Europa.
En esa ocasión se refirió a Venezolana de Transportes y Construcciones VTC C.A., Lubricantes y Equipos Varyna C.A. y VTC Petroleum Equipments Parts & Supplies INC, a las que describió como “empresas que prestan servicios a diferentes entes del estado como PDVSA y sus empresas mixtas, Ministerio [de] Agricultura y Tierra, entre otros, Nuestras [sic] compañías se destacan en el mercado de Latinoamérica por poseer una gran flota terrestre en equipos pesados y equipos de construcción civil en general. Además, nos distinguimos por brindar a los clientes una amplia gama de servicios en procuras, exportación e importación de herramientas, compra y venta de aceite y fluidos mecánicos y equipos para optimizar la producción de los pozos de petróleo y gas”.
“A continuación te describo el motivo de la apertura de las 3 EMPRESAS JURÍDICAS LS, como te mencionó Ángelo Micucci, VENEZUELA está pasando por un trance de bloqueo económico por lo que estamos requiriendo aperturar [sic] 3 EMPRESAS JURÍDICAS LS y a su vez estas empresas también van a requerir las cuentas bancarias internacionales (Europa), hicimos algunos enlaces con un broker donde nos estaban cobrando 16.000 Euros por dicho servicio y por sugerencia de Ángelo antes mencionado me aconseja solicitar de tus buenos servicios ya que podemos llegar a mejor acuerdo”.
En tal sentido, Tovar Matheus le formuló una serie de interrogantes relativas a si la institución de Di Criscio abría cuentas a venezolanos, a la recepción de fondos desde Venezuela, y los diferentes costos de los productos.
Asimismo, agregó que, de obtener respuesta favorable contaba con boletos aéreos con salida el 16 de octubre de 2017 hacia Barcelona, España.
Etiquetas: Corrupcion, Gral. Vladimir Padrino Lopez