
Redacción: La Tabla/Plataforma de Periodismo de Datos 3 FEB 2026
La empresa estadounidense que adquirió el primer cargamento de gas licuado (GLP) venezolano y el Real Madrid tienen un vínculo oculto: el mismo fondo de inversión.
La terminal de Providence (Rhode Island) que almacena ese gas es operada por Sea‑3, compañía adquirida en 2017 por Blackline Midstream. Esta joint venture fue creada por Blackline Partners y TPG Sixth Street Partners (TSSP), el brazo de crédito del gigante de capital privado TPG.

Precisamente, Sixth Street es el mismo fondo que en 2022 firmó una alianza estratégica con el Real Madrid. Inyectó 360 millones de euros a cambio del derecho a participar hasta en un 30% de los ingresos generados por el remodelado Santiago Bernabéu durante 20 años. El acuerdo se selló entre el CEO de Sixth Street, Alan Waxman, y el presidente del club, Florentino Pérez.
Así, el hilo conductor es el capital de TPG/Sixth Street, que fluye tanto hacia la infraestructura energética crítica en Estados Unidos como hacia uno de los activos deportivos más valiosos del mundo.

