Canaima Finance Ltd de Rafael Ramírez transfirió $12 millones a Baldo Sanso


Por 
infodio.com | Opinión
Traducción

El 20 de abril de 2022, la fiscalía de Portugal que investiga la corrupción del Banco Espirito Santo (BES) envió un MLAT a Suiza. Pago de sobornos, lavado de dinero, falsificación de documentos y asociación delictuosa son las acusaciones que formula la fiscalía. Canaima Finance Ltd , una empresa fantasma panameña controlada por Rafael Ramírez que recibió 47 millones de euros en sobornos de BES, está en el centro de esta investigación. Se describe en un fallo de noviembre de 2023 como «… L’une de ces sociétés offshores, J. Ltd, qui aurait servi les intérêts du Ministre […] vénézuélien de l’époque et avait été enregistrée, au Panama, au nom de l’épouse de son vice-ministre ..» El Ministro aludido es Ramírez. También están involucrados Milagros Coromoto Torres Morán ( esposa) y Nervis Villalobos (viceministro) . El 12 de noviembre de 2014 se envió un giro de $12 millones desde Canaima a un familiar de Ramírez y su esposa: «… société K., enregistrée au nom de A., parent par Alliance du Ministre en question, et de son épouse . «

Padre par alianza se traduce como relativo, es decir el misterioso individuo es pariente de Ramírez y su esposa Beatriz Sansó .

Diego Salazar, involucrado en varios esquemas de corrupción que le costaron a Pdvsa miles de millones de dólares, es pariente de Ramírez, pero nunca fue cercano a su esposa Beatriz. Se sabe que Salazar mantuvo cuentas en nombre de Ramírez. Los hermanos de Ramírez están involucrados conjuntamente con Salazar (Andorra) y por separado en otros casos de corrupción. El tío de Ramírez fue designado para establecer acuerdos corruptos en Brasil con Odebrecht.

La única parte relativa del santuario interior que encaja con la descripción es Baldo Sansó , hermano de Beatriz y negociador no oficial en los asuntos críticos de PDVSA. En relación con la investigación penal de BES, los fiscales portugueses también enviaron solicitudes de tratado a Italia. No de Salazar ni de los hermanos y el tío de Ramírez, sino específicamente de Beatriz y Baldo, porque ambos supuestamente están involucrados en el caso BES.

La conexión de Baldo con Italia está bien documentada. Su carrera profesional incluye la consultoría para Bain Capital en Milán entre 2000-2006. La madre de Baldo y Beatrice, Hildegarda (fallecida), mantuvo una residencia durante muchos años en la Via Germanico de Roma y una cuenta bancaria ( La Cassa di Ravenna , acc CC0740223617) que recibió más de 15 millones de euros en pagos de Baldo y otros.

El propio Ramírez vivía en un apartamento en Roma comprado por su » hijo viceministro «, es decir, Villalobos, que también está directamente involucrado en la investigación del BES.

El destinatario del pago de 12 millones de dólares de Canaima está representado por el exfiscal Pierluigi Pasi , en el pasado reciente abogado de Héctor Dager , involucrado con Odebrecht en esquemas de corrupción en Venezuela. Dadas las situaciones personales de los hermanos y el tío de Salazar y Ramírez, es poco probable que alguno de ellos estuviera financiando una pelea legal con el Ministerio Público de Suiza (MPC) para impedir la transmisión de información financiera a Portugal. El único que está en condiciones de hacerlo es Baldo Sansó.

Hay otra pista en el fallo del MPC sobre el probable destinatario de la transferencia de 12 millones de dólares: » En septiembre de 2014, suite à la faillite en cascade de sociétés du groupe B., le numéro IBAN du compte de A. ouvert près la banque L. aurait été remis à l’avocat – mandaté par l’entremise de G. – chargé de résoudre la question de la vente des titres (banque D.) détenus par J. Ltd et de transférer les liquidités «.

Traducción: cuando BES ya no pudo evitar la quiebra en septiembre de 2014, los detalles de la cuenta del sujeto en cuestión (identificado como A. arriba) fueron enviados al asesor legal del representante de BES en Suiza (ya sea Jean-Luc Schneider o Michel Joseph Ostertag ), por lo que BES Los bonos mantenidos por Ramírez en su cuenta de Canaima Finance podrían venderse y las ganancias podrían transferirse a la cuenta de A. Este fue un intento de Ramírez y sus asociados en BES de salvar todo lo que pudieran, moviendo las ganancias ilícitas a otra cuenta en un banco diferente probablemente controlado por Sansó.


Publicado

en

por

Etiquetas: