El ministro para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, informó que el cargamento de ayuda humanitaria de Venezuela para el pueblo palestino, víctima de ataques del Ejército israelí, llegará a Egipto la próxima semana.
“Esperamos que el primer cargamento esté llegando el próximo lunes o martes a Egipto para ser trasladado tanto a (La Franja de) Gaza como a los hospitales cercanos a la frontera (con Egipto)”, puntualizó Jaua este jueves en entrevista con la radioemisora Unión Radio, en la que destacó que al llevar esta ayuda y defender los Derechos Humanos del pueblo palestino, Venezuela cumple con el principio de solidaridad internacional establecido en el artículo 152 de la Constitución.
El ministro venezolano dio estas declaraciones vía telefónica desde Egipto, país que visitó este miércoles para coordinar el apoyo del Gobierno de Venezuela al pueblo palestino, sometido por la agresión desatada del Estado de Israel contra la Franja de Gaza, que suma un saldo hasta la presente fecha superior a los 1.900 muertos y 9.000 heridos.
Venezuela enviará próximamente 16 toneladas de ayuda humanitaria al pueblo palestino. El miércoles, durante una rueda de prensa en El Cairo, Egipto, transmitida por Telesur, Jaua detalló que del total de toneladas seis fueron recolectadas por el pueblo venezolano, mientras que las 10 restantes son aportadas por el Gobierno Bolivariano.
El bombardeo contra el pueblo palestino se intensificó desde la madrugada del 7 de julio, cuando se encontraron los cadáveres de tres jóvenes israelíes desaparecidos en Cisjordania, muertes que se atribuyen al movimiento Hamas, hecho que no ha sido comprobado.
En 2007, el gobierno de Israel impuso un férreo bloqueo a esta zona, al impedir el paso de ayuda humanitaria, bienes comerciales y personas hacia Palestina, lo cual ha provocado un descenso en la calidad de vida, niveles sin precedentes de desempleo y una pobreza implacable.
Israel, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, tampoco ha aceptado que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconozca a Palestina como un Estado Observador en esta instancia mundial, hecho que se hizo efectivo en noviembre de 2012, con el apoyo de 138 países.
Desde 1967, Israel mantiene una política expansionista sobre territorios palestinos, en violación del derecho internacional y de la soberanía de Palestina.