Noticias Candela - Informe 25 por Jorge Castro
Asesor petrolero capturado por estafa en Maracaibo fue uno de los responsables de las «colitas de PDVSA» entre 1994-96 – La Tabla Blog

Asesor petrolero capturado por estafa en Maracaibo fue uno de los responsables de las «colitas de PDVSA» entre 1994-96 – La Tabla Blog

Su captura el fin de semana por una estafa a un familiar y socio permitió que su historial de corrupción volviera a la luz.  Un diario español intentó cambiar su historia de fraude por una supuesta «persecución política»impulsada por el gobierno bolívariano

Redacción: La Tabla/Plataforma de Periodismo de Datos  18 FEB 2026

La detención del ingeniero y asesor petrolero Evanán Romero Gutiérrez el pasado viernes en Maracaibo ha reavivado uno de los escándalos de corrupción más sonados de los años 90: el caso de las «colitas de PDVSA». Romero, de 86 años, fue arrestado por funcionarios del Cicpc acusado de estafar a un familiar y socio en una empresa privada, pero su historial como funcionario público lo mantiene vinculado a una de las páginas más oscuras de la industria petrolera venezolana.

Hace tres décadas, Romero ocupaba el cargo de viceministro de Energía y Minas durante el segundo gobierno de Rafael Caldera, bajo la gestión del ministro Erwin Arrieta Valera. Entre 1994 y 1996, ambos fueron protagonistas del escándalo conocido como «las colitas de PDVSA». Una investigación de la Contraloría General de la República determinó que hicieron un uso irregular de la flota de aviones de la estatal petrolera, realizando más de un centenar de vuelos de placer —31 de ellos internacionales— con fines particulares. Según documentó la revista Exceso en febrero de 1997, el viceministro realizó 23 vuelos en solo cuatro meses, la mayoría sin justificación laboral. El informe de la subcomisión parlamentaria calificó a Romero como «el ejemplo más lamentable y representativo de la inadecuada política sobre el uso de bienes públicos».

Por estos hechos, la Contraloría General dictó en febrero de 1998 una sanción administrativa que declaró la responsabilidad de ambos funcionarios y les impuso una multa de 255 mil bolívares cada uno. Durante más de dos décadas, Arrieta y Romero agotaron todos los recursos legales para evitar la sanción, pero sus apelaciones fueron rechazadas en todas las instancias. El expediente AA40A-2012-000781, que recoge el recurso de nulidad interpuesto por ambos, fue asignado en octubre de 2023 a una Sala Accidental del Tribunal Supremo de Justicia presidida por el magistrado Malaquías Gil Rodríguez, instancia que ratificó la ponencia para decidir la demanda, confirmando así que todos los recursos fueron resueltos en contra de los exfuncionarios y la multa quedó firme.

El historial de Romero no se limita a los vuelos. La investigación periodística de 1997 ya apuntaba a un presunto sobreprecio en la compra de un ducto de Conduven a PDVSA por 240 millones de bolívares, operación en la que Romero habría actuado como intermediario. Según la revista Exceso, uno de los socios de Conduven desarrolló el lujoso condominio «El monstruo de Los Palos Grandes», donde Romero adquirió un apartamento que, según las denuncias, habría pagado con una comisión ilegal.

El ministro Erwin Arrieta Valera falleció el 18 de agosto de 2015 en la ciudad de Miami, Florida, a los 77 años, tras sufrir un accidente cerebrovascular . Su amigo y también exgerente de PDVSA, Gustavo Coronel, escribió en su blog que pudo ser testigo de cómo la salud de Arrieta se fue deteriorando en Miami y cómo cayó en una situación de «creciente pobreza», falleciendo en la indigencia . «Es triste que los venezolanos tengamos que comprar nuestras credenciales de honestidad al alto precio de la pobreza», reflexionó Coronel .

El actual caso por estafa, aunque de naturaleza privada, prolonga un historial de más de 30 años salpicado por denuncias de corrupción. La detención de Romero en Maracaibo —la misma ciudad donde forjó su amistad con Arrieta desde la época universitaria— cierra un círculo para un personaje que, pese a las sanciones y al escándalo público, nunca enfrentó la cárcel por aquellos hechos. Ahora, un delito común lo ha puesto tras las rejas.


Publicado

en

por