17 familias, después de mucho tiempo de espera para tener una vivienda digna, en el año 2013 recibieron sus casas, pero las mismas las construyeron en un terreno no apto que, hasta la fecha ha ocasionado problemas y víctimas mortales.
Un grupo de vecinos del sector Pueblo Viejo, que habitan detrás de los edificios La Lagunita, en el municipio Píritu, están alarmados y preocupados, pues el terreno donde están ubicadas sus casas no está apto para vivir.
Un mes después de haberles entregado sus hogares, los pozos sépticos comenzaron a colapsar.
Aniversario
El día de ayer los habitantes cumplieron 14 meses en el complejo habitacional y comentaron que cuando iniciaron los problemas, estaba como alcaldesa Rita Jiménez en el municipio Píritu, pero ésta no les daba soluciones.
Actualmente, todos los pozos sépticos están colapsados, existen niños que presentan erupciones en la piel, así como varios casos de bronquitis, y lo último que rebosó la paciencia de los vecinos fue la muerte de una habitante de Las Casitas, la cual los resultados de la autopsia arrojaron que el producto de su muerte fue por un shock séptico y neumonía bilateral.
La vecina Lilibeth Jiménez mencionó que en las viviendas hacen vida 57 niños, quienes están en riesgo, al igual que los adultos.
“Ya hemos hablado con el director del Hospital Pedro Gómez Roligson de Píritu, Ramón Carvajal, y él nos comentó que la muerte de la vecina ocurrió por la contaminación que existe actualmente en el sector.
Estamos alarmados, porque así como ocurrió ese caso, puede suscitarse otro.
Por mi parte estoy asustada porque no sabemos si estamos contaminados”, dijo.
Varias familias ya han llevado a sus niños a otros lugares para evitar que se enfermen, pero la mayoría de los pobladores siguen en las viviendas pues exigen una respuesta por parte del gobierno municipal, regional o nacional.
El proyecto fue aprobado por el consejo comunal saliente Bella Vista de Nuevo Píritu, aprobado por la alcaldía de Píritu en la gestión de Rita Jiménez y ejecutado por PetroSinovensa, pero nunca hicieron el respectivo estudio del suelo o análisis de riesgos.
Solicitudes
La perjudicada, Yetzi Rivas, mencionó que le han entregado oficios al gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, pero éste no ha dado respuesta.
“La burgomaestre saliente siempre nos colocaba trabas para nosotros hablar con el mandatario regional, pero ya él sabe de nuestra situación, de cómo esta todo esto, han enviado personas pero sólo ponen pañitos de agua tibia”
Afectados se dirigieron al ayuntamiento piriteño para plantear la situación al actual alcalde Fabio Canache, y éste quedó en reunirse con Istúriz para exponerle la situación. Esperan la respuesta de la autoridad local, sino tomarán acciones de calle.
Acciones no válidas
La Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) descongestionó los pozos, pero al poco tiempo volvieron a colapsar.
Por otra parte, Protección Civil (PC) Píritu, no estaba al tanto de la construcción de las viviendas, sin embargo, luego de saber la existencia de éstas, se apersonaron al lugarpara efectuar una inspección que arrojó que las casas presentan grietas y fracturas, desbordamientos de pozos sépticos, además se observaron aguas putrefactas en cunetas.
En uno de los hogares hay una mala conexión del sistema de desagüe del baño, entre otros problemas.
Llamado
Residentes hicieron un llamado al ejecutivo local, regional y nacional porque son vidas humanas las que están en riesgo, pues ya perdieron a una vecina, que ellos consideraban una mujer luchadora.
FUENTE: Dhomely Rivas – http://www.nuevaprensa.web.ve