Al extesorero Alejandro Andrade ya le habían descubierto 700 millones de dólares en Suiza

“Asombrosa”. Así calificó la Fiscalía de Florida la cantidad de dinero defraudado por Alejandro Andrade, extesorero del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez. Andrade aceptó sobornos por 1.000 millones de dólares entre 2007 y 2017. Por ello ha sido condenado a 10 años de prisión. Ya entre 2006 y 2007 el extesorero poseía tres cuentas en HSBC, en Suiza, con saldos millonarios, tal como destapó la Lista Falciani en 2015.

Hace casi cuatro años la publicación de la Lista Falciani destapó la fortuna en cuentas suizas de miles de empresarios y personalidades destacadas de medio mundo. Entre ellas la de Alejandro Andrade. Bajo el seudónimo de ‘Tesoro’, el extesorero del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, poseía tres cuentas en HSBC que sumaban 700 millones de dólares entre 2006 y 2007.

Y todavía no había llegado su mejor época, cuando aceptó sobornos por 1.000 millones de dólares y por los que ha sido condenado esta semana por la Justicia estadounidense a 10 años de prisión. Le dan tres meses para entrar en la cárcel.

Andrade ocupó el cargo de tesorero nacional entre 2007 y 2010. Antes fue guardaespaldas de Chávez (1998). En 2001 le nombraron presidente del Fondo del Pueblo Soberano y del Fondo Único Social, ambas instituciones adscritas a la Presidencia de Venezuela. Cuando fue designado tesorero también ocupaba el cargo de presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) y viceministro de Gestión Financiera.

La fortuna de Andrade en Suiza entre 2006 y 2007 la recoge una ficha informativa del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), de la que se hizo eco KonZapata en un artículo en 2015. Esta nota destaca que la Lista Falciani ubicó a Venezuela en el número 3 en el ranking de países con mayor cantidad de dólares ocultos en cuentas suizas: nada menos que 11,9 billones de dólares.

El contenido íntegro de la Lista Falciani salió a la luz ese año gracias a la investigación ‘SwissLeaks’, coordinada por el ICIJ.


Publicado

en

por