Noticias Candela - Informe 25 por Jorge Castro

La frustración de la Casa Blanca con Machado, de Venezuela, aumenta tras comentarios sobre las elecciones

Un asesor de la Casa Blanca, que pidió el anonimato para poder hablar con libertad sobre el asunto, dijo que los comentarios recientes de Machado a POLITICO, en los que afirmó que las elecciones podrían celebrarse en su país en menos de un año, molestaron a algunas personas, aunque ella siga siendo apreciada a nivel personal.

“Todo lo que hace María Corina Machado es tratar de negar todo esto… es egoísta”, dijo el asesor. “Nada de esto es ‘Operación María Corina Machado’. Es ‘Operación seguridad nacional de EE. UU.’, que no está vinculada a ella de ninguna manera. Ella es una saboteadora y está trabajando en contra de los objetivos de seguridad nacional de Estados Unidos”.

La persona acusó a Machado —quien ganó el Premio Nobel de la Paz el año pasado por su labor al frente de la oposición al ahora depuesto Nicolás Maduro— de “socavar el éxito de la política del presidente”, como la liberación de presos políticos en Venezuela, las operaciones conjuntas de seguridad entre ambos países y otros asuntos, al intentar convertirse en la “única estrella” de la oposición venezolana.

La oficina de Machado desestimó las críticas calificándolas de “ruido mediático” y rumores, e insistió en que la oposición está “estrechamente alineada” con el gobierno de Estados Unidos “en nuestro enfoque”.

“Somos los primeros interesados en garantizar que este proceso avance de manera firme y estable”, señaló la oficina en un comunicado a POLITICO. “Los intereses de la administración de Estados Unidos y los del pueblo venezolano son los mismos: una Venezuela próspera, segura, libre y democrática”.

Otra persona cercana a la Casa Blanca, a quien también se le concedió el anonimato para hablar con libertad, manifestó incomodidad con las predicciones sobre los plazos electorales.

“[Veinticuatro] meses es un plazo más realista, pero estratégicamente ella no debería estar opinando sobre un calendario”, dijo la persona cercana a la Casa Blanca.

Y la Casa Blanca subrayó que la prioridad del presidente Donald Trump es la reconstrucción de Venezuela y que las elecciones “no pueden ocurrir de la noche a la mañana”.

“Como ha señalado el presidente, habrá elecciones en el momento adecuado, pero su máxima prioridad es sacar a Venezuela del colapso y reconstruir el país”, dijo un funcionario de la Casa Blanca en un comunicado a POLITICO. “Cuando el país se haya recuperado hasta el punto de poder celebrar elecciones limpias y transparentes, corresponderá al pueblo venezolano elegir a su líder. Queremos una Venezuela estable, próspera, libre y amiga, pero esto no puede suceder de la noche a la mañana”.

El Departamento de Estado no respondió a una solicitud de comentarios.

Machado no dijo en su entrevista con POLITICO que quisiera que se celebraran elecciones de inmediato. Dijo a POLITICO que “creemos que un proceso verdaderamente transparente, con votación manual y una auditoría total durante todo el proceso, podría realizarse en nueve o diez meses”. Añadió que “eso depende de cuándo se empiece” y tampoco pidió que el proceso técnico para llegar a las elecciones comenzara de inmediato.

Pero los comentarios sobre las elecciones no son ni de lejos lo único que ha generado malestar en algunos sectores de la Casa Blanca.

El asesor de la Casa Blanca señaló que las preocupaciones respecto a Machado han venido acumulándose en los últimos meses. Inicialmente, dijo el asesor, la administración intentaba ser “respetuosa” y esperaba que ella fuera paciente mientras Estados Unidos impulsaba cambios en Venezuela.

Sus comentarios sobre las elecciones, añadió el asesor, han sido interpretados como intentos de mantenerse relevante a medida que avanza la transición.

Trump dijo en una conferencia de prensa, poco después de la captura de Maduro, que Machado “no tiene el respeto” para liderar Venezuela, lo que generó preocupación entre los simpatizantes de la oposición venezolana de que la Casa Blanca estuviera marginándola.

Tras una reunión con Machado en el Despacho Oval, donde la líder de la oposición venezolana le obsequió a Trump la medalla que recibió del Comité Nobel y le dedicó el galardón, el presidente moderó ligeramente su tono. El 16 de enero dijo que Machado era “una persona a la que respeto mucho, y que obviamente me respeta a mí y a nuestro país”.

Machado también ha insistido en que mantiene una buena relación con la administración Trump. Pero Machado sigue en Washington, semanas después de la operación para capturar a Maduro, y no está claro qué podría hacer Estados Unidos para facilitar su regreso a Venezuela.

Los halcones del Partido Republicano (GOP), especialmente los miembros que representan a las grandes comunidades cubana y venezolana del sur de Florida, han pedido que las elecciones se celebren lo antes posible, argumentando que un retraso podría afianzar el control del poder que aún conservan los aliados de Maduro.

El secretario de Estado, Marco Rubio, quien fue un aliado de la oposición venezolana en Washington cuando representó a Florida en el Senado, expuso algunas de las condiciones necesarias para que haya elecciones en Venezuela durante su testimonio del 28 de enero ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Allí dijo que “si la oposición no tiene acceso a los medios, si los candidatos opositores son sistemáticamente excluidos y no pueden aparecer en la boleta por decisión del gobierno, entonces esas no son elecciones libres ni justas”.

Antes de la entrevista con POLITICO, Machado ya había rechazado comentar sobre un calendario específico para unas elecciones, diciendo en enero que fijar “fechas o un cronograma” para las elecciones en Venezuela sería irresponsable.


Publicado

en

por