íctor de Aldama vuelve a tirar de la manta. El empresario ha revelado este jueves al juez Santiago Pedraz que la actual presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, le entregó un sobre con información sobre la supuesta financiación irregular del PSOE a través de la petrolera estatal PDVSA. El comisionista del caso mascarillas ha declarado en la Audiencia Nacional como investigado del caso hidrocarburos, que indaga un posible fraude de 231 millones de euros. Durante su declaración, el empresario se ha desmarcado de la trama del fuel, en la que ha vinculado al ministro Ángel Víctor Torres.
Aldama ha acudido a la Audiencia Nacional acompañado de su abogado, José Antonio Choclán, a primera hora de la mañana. Estaba citado a las 10 horas para declarar como investigado en el caso hidrocarburos. A diferencia de su socio Claudio Rivas, que ayer decidió guardar silencio, el empresario madrileño ha respondido durante casi una hora a todas las partes, incluida la acusación popular. Las fuentes presentes en el interrogatorio explican a THE OBJECTIVE que ha apuntado la financiación irregular del PSOE y de la internacional socialista.
El fiscal Luis Pastor le ha preguntado sobre el contenido de un sobre destinado a Delcy Rodríguez que se encontraba en poder de Aldama. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil lo descubrió por una fotografía interceptada a su presunto testaferro, Luis Alberto Escolano, que lo custodiaba mientras el comisionista se encontraba en prisión provisional. El empresario ha evitado dar más detalles, pero ha instado a tratar el asunto en privado con Anticorrupción al considerarlo de especial relevancia. El comisionista ya colaboró con la investigación en octubre de 2024.
Aldana y el sobre de PDVSA
Los investigadores desconocen el contenido del sobre, en el que figura la inscripción: «República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular de Petroleo. Petróleos de Venezuela S. A. Confidencial». El remitente es Manuel Quevedo, ministro del Petróleo entre noviembre de 2017 y abril de 2020, que envía la documentación a Delcy Rodríguez. El paquete, de color marrón, está fechado el 4 de febrero de 2020. Los investigadores han probado la relación entre la actual presidenta venezolana y Aldama, que habría organizado su viaje frustrado a Madrid el 20 de enero de ese año.
El entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, tuvo que acudir esa madrugada al aeropuerto de Barajas para evitar que Delcy Rodríguez pisara suelo español al estar activas las sanciones de la UE contra el Gobierno de Venezuela. Aldama también habría estado presente esa noche en el aeródromo madrileño. Otro juzgado de la Audiencia Nacional, el de Instrucción número 2, investiga los pagos en efectivo del PSOE a sus trabajadores y colaboradores, incluidos al exministro de Transportes y su asesor, ante los descuadres de los datos aportados.
Durante su declaración, ha rechazado cualquier vinculación con la trama de los hidrocarburos, para la que actuó como comisionista. Ha explicado que Carmen Pano, la empresaria que avanzó en este diario haber entregado 90.000 euros en la sede del PSOE, le dio «entre 40.000 y 50.000 euros» que él remitió a Ábalos y a Koldo García. No obstante, ha negado haber dado dinero a Pano, también imputada en esta causa, para que lo llevara a Ferraz.
La UCO sostiene que la trama pagó un millón de euros al exministro y a su asesor a cambio de gestiones con diversos ministerios para conseguir la licencia como operadora de hidrocarburos de Villafuel. El comisionista ha asegurado ante Pedraz que la beneficiada sería la empresa de Pano, Have Got Time, de la que se ha desvinculado. Aldama también ha recordado que fue esta sociedad la que adquirió el chalé en la costa gaditana para Ábalos, aunque no se terminó entregando.



