Fueron capturados por un grupo paramilitar al servicio de un terrateniente el pasado 14 de junio

Redacción: LaTabla/Plataforma de Periodismo de Datos 29 SEP 2025
El Tribunal Quinto de Control del estado Barinas ordenó el pasado viernes 26 de septiembre el pase a juicio de 22 campesinos que permanecen privados de libertad, en un caso que se origina en su presunto secuestro por parte de hombres armados al servicio del terrateniente Elpidio García.
La audiencia preliminar, donde la Fiscalía presenta los resultados de su investigación, culminó con la juez Miliena Meléndez decidiendo el enjuiciamiento de los campesinos. Según testigos presentes, la magistrada insistió abiertamente en que los imputados admitieran los hechos que se les imputan y, ante su negativa, ordenó de inmediato elevar el caso a juicio.
Los campesinos, integrantes del Consejo Campesino Bolívar y Zamora, fueron capturados el pasado 14 de junio en el hato La Rubiera, en Pedraza, Barinas. Según reportes de prensa local, un grupo de civiles armados con acento llanero irrumpió en el lugar disparando y los privó de libertad . El Consejo Campesino mantiene un conflicto agrario de una década con el terrateniente Elpidio García por el uso de tierras que pertenecen a la Nación.
Organizaciones de derechos humanos y medios independientes que han dado seguimiento al caso lo han descrito como un «secuestro paramilitar». Un testigo que logró escapar relató que los atacantes, vestidos de civil y portando armas largas, actuaban bajo las órdenes de García Sánchez .
El desarrollo de la audiencia preliminar es interpretado por observadores locales como una confirmación de la manipulación que sufre el sistema de justicia en la entidad llanera, al aparentar un trato favorable a una de las partes en un conflicto por la tierra. El caso continúa su curso judicial en medio de un fuerte debate sobre el acceso a la tierra y la imparcialidad de la justicia en la región.

