Noticias Candela - Informe 25 por Jorge Castro
DE TAL PALO, TAL ASTILLA: ¡BRILLEMBOURG, FAMILIA DE LADRONES!

DE TAL PALO, TAL ASTILLA: ¡BRILLEMBOURG, FAMILIA DE LADRONES!

El venezolano Luis Guillermo Degwitz Brillembourg, expresidente del IUBANK en Puerto Rico, aún no responde por el robo a 1.547 depositantes, en complicidad con su hijo Luis Guillermo Degwitz Carvallo, Enzo Moschella y demás directivos del banco.

Usó el dinero de los ahorristas para cubrir su alto nivel de vida y aparentar ser un supuesto millonario. La impunidad es tal que él mismo se aprobó un préstamo personal.

El expresidente de International Union Bank (IUBank), Luis Guillermo Degwitz Brillembourg, cometió violaciones a sus deberes fiduciarios, lo que habría provocado la insolvencia de la institución y la pérdida de fondos de sus depositantes, confirmó Driven P.S.C., síndico a cargo de la liquidación de la Entidad Financiera Internacional (EFI) en Puerto Rico.

Degwitz Brillembourg, quien además de ser presidente era el accionista mayoritario de IUBank, provocó pérdidas estimadas en más de 26 millones de dólares, tras realizar múltiples transacciones para beneficio personal y de familiares.

“Degwitz Brillembourg, actuando en su capacidad individual y como presidente de IUBank, realizó una serie de actos que resultaron en el despilfarro multimillonario de activos de IUBank, de los fondos de sus depositantes y de activos de acreedores”, de acuerdo con el contenido de la demanda.

Según el documento legal, fueron cómplices del manejo negligente de los activos del banco o, al menos, no realizaron la debida supervisión los directores de la institución: su hijo, Luis Guillermo Degwitz Carvallo, y el también exdirector Enzo Moschella.

El síndico acusó a Degwitz Brillembourg y a los dos directores del banco de:

Violación de deber fiduciario y de lealtad

Cobro de dinero indebido

Enriquecimiento injusto

Despilfarro de activos corporativos

Por lo anterior, se exige el pago de $35.4 millones por las pérdidas ocasionadas ($26 millones) y el repago de préstamos y activos ($9.4 millones).

En el recurso se advierte que las acciones del banquero provocaron que los cerca de 1.547 depositantes que tenía la institución perdieran “todo o parte de los activos depositados en IUBank”.

TRIBUNAL DE PANAMÁ DEBIÓ ACTUAR

El Cuarto Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá obligó al dueño de International Union Bank (IUBank), Luis G. Degwitz Brillembourg, a pagar casi 2.3 millones de dólares, parte de una deuda pendiente tras la adquisición del banco que antes operaba desde Panamá.

El banquero venezolano adquirió la institución bancaria por unos 13 millones de dólares, de los cuales, supuestamente, quedó a deber unos 2 millones al dueño anterior, Ignacio Salvatierra Palacios (banquero venezolano residenciado en Panamá, a donde llegó huyendo después de verse envuelto en graves escándalos y diversos delitos en su país de origen).

🔗 Referencia

RAÍCES EN EL FANGO

Ignacio Salvatierra Palacios

Ignacio Salvatierra Palacios

Una plaga de banqueros venezolanos

Una plaga de banqueros venezolanos, mafiosos y delincuentes ha azotado a Puerto Rico y Panamá en los últimos años.

Degwitz Brillembourg y Salvatierra, ambos de origen venezolano, enfrentaban un pleito legal en Panamá por el cobro, con intereses, de la suma en controversia.
Luego de años en los que se disputó la deuda en las cortes panameñas, finalmente el Cuarto Tribunal Superior de Panamá falló en contra de Degwitz Brillembourg por la suma de $2,295,600. De esa cifra, unos $2 millones correspondían a la deuda pendiente y los restantes $295,000 a intereses.

El dinero fue pagado a Clara M. Aguerrevere Salvatierra, esposa de Salvatierra Palacios, según el dictamen.

Tribunales anteriores no habían atendido el reclamo de Salvatierra Palacios, puesto que el acuerdo de pago firmado por las partes no estaba notarizado, explicó la fuente.

La ruta de Panamá a Puerto Rico

IUBank fue fundado en Panamá, donde operó por 37 años hasta el 2019, cuando oficialmente culminó su proceso de liquidación voluntaria. Pero antes, en 2018, la Superintendencia Bancaria de Panamá aprobó la venta de los activos y pasivos del banco a International Union Bank, LLC, la EFI que Degwitz Brillembourg trasladó a Puerto Rico.

IUBank, LLC está inscrita ante el Departamento de Estado desde el 2016 bajo la dirección de Luis G. Degwitz Brillembourg, con The Prentice-Hall Corporation System, Puerto Rico, Inc. como agente residente. Al momento de la venta, el banco contaba con un capital de unos $6 millones, es decir, $3.3 millones más, casi el doble de lo que tenían cuando comenzaron las denuncias.

Durante el proceso de traspaso, la EFI “prometió” a sus clientes que sus depósitos iban a estar asegurados al ser transferidos a Puerto Rico. Sin embargo, dicha comunicación fue únicamente verbal: “nunca hubo de por medio un documento escrito”, mencionó uno de los clientes afectados.

No obstante, ni las EFIs ni las Entidades Bancarias Internacionales (EBIs) están aseguradas por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), que garantiza los depósitos de clientes hasta $250,000 únicamente en el caso de instituciones bancarias comerciales registradas en Estados Unidos.

Incierto el futuro de IUBank

 

Luis Guillermo Degwitz Brillembourg

La liquidación de IUBank en Puerto Rico

IUBank no logró la capitalización durante el periodo acordado con la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF).

Las consecuencias incluyeron el reemplazo de la dirección de la entidad, la entrega de la licencia y el inicio de un plan de liquidación voluntaria.

Con esta liquidación, se eleva a 23 el número de instituciones internacionales que han terminado operaciones en Puerto Rico en los últimos cuatro años, lo que definitivamente convierte a la isla en un destino poco fiable para inversores bancarios.

Se trata de la sexta liquidación en lo que respecta a instituciones depositarias internacionales, sumándose a:

First Finance International Bank, Inc.

Euro Pacific International Bank, Inc.

Standard International Bank, LLC

Nodus International Bank

Bancrédito International Bank and Trust Corp.

 

The post DE TAL PALO, TAL ASTILLA: ¡BRILLEMBOURG, FAMILIA DE LADRONES! first appeared on REPORTE DE LA ECONOMÍA.


Publicado

en

por

Etiquetas: