Noticias Candela - Informe 25 por Jorge Castro

El presidente de SEAT, Wayne Griffiths, deja su cargo voluntariamente y por sorpresa

Por sorpresa, y de forma voluntaria según diversas fuentes, el directivo angloalemán Wayne Griffiths ha decidido abandonar la presidencia de SEAT S.A., la compañía del Grupo Volkswagen encargada de las marcas SEAT y Cupra, y será sustituido de forma inmediata por el hasta ahora vicepresidente de Producción y Logística de la empresa, Markus Haupt, quien pasa a ocupar el cargo de modo interino hasta que el consorcio alemán designe un sucesor para el consejero delegado saliente.

Griffiths, nacido en 1966 en Dukinfield (Reino Unido), y de nacionalidad británica y alemana, fue elegido para ponerse al frente de SEAT y Cupra en 2020 tras la marcha a Renault Group del anterior presidente, Luca de Meo, convirtiéndose durante estos cinco años de mandato en un firme impulsor del crecimiento de la marca Cupra, que fuera de Europa extendió a países como México, Turquía y Australia, llegando a viajar a finales del pasado año a Estados Unidos para definir el futuro desembarco de la joven marca española en ese mercado.

El directivo, que ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional en el seno del Grupo Volkswagen, tuvo su primer contacto con el sector del automóvil a través del concesionario de coches de su padre. Después de cursar en Inglaterra estudios de Gestión Internacional, en 1989 entró en Audi AG, tras lo cual trabajó en SEAT de 1991 a 1993. De regreso a Audi, desempeñó diversos cargos en el área comercial de la marca alemana, donde se centró en el departamento de Ventas, primero en mercados europeos de exportación y finalmente en Alemania, cargo desde el que regresó en 2016 a SEAT S.A. como vicepresidente comercial, relevando cuatro años a Luca de Meo como CEO de la compañía. Además, Wayne Griffiths fue elegido a comienzos de 2022 presidente de la patronal de los fabricantes de automóviles en España, Anfac, puesto que ocupó durante dos años y medio, y que abandonó también de forma abrupta en junio de 2024 ante lo que calificó de «inacción del Gobierno» en el campo de la electrificación.

Facturación récord en 2024

Curiosamente, la marcha de Wayne Griffiths llega solo dos semanas después de que la empresa de Martorell anunciara unos resultados económicos y comerciales del 2024 calificados como «históricos», a pesar de que los beneficios cayeran a 537 millones de euros, un 4,4% menos que en el ejercicio anterior a causa, principalmente, de los aranceles que soporta el Cupra Tavascan, fabricado en China. Sin embargo, su volumen de negocio sí batió un récord histórico, alcanzando los 14.530 millones de euros, un 1,4% más que en 2023. En total, SEAT S.A. vendió 612.000 vehículos el pasado año en los 72 países donde está presente a nivel comercial, y aunque los modelos de SEAT siguen vendiéndose más, en número de unidades, las ventas de Cupra suponen ya mas de la mitad de la facturación de la empresa.


Publicado

en

por

Etiquetas: