Presencia naval iraní en la región pasa inadvertida

Por: MARTÍN AROSTEGUI

Fuente: Diario Las Americas

El senador republicano por Texas Ted Cruz instó al presidente Biden a imponer sanciones a cualquier empresa portuaria o marítima de la región que preste servicios a una escuadra iraní en el área

Buque de guerra rápido de la marina de Irán zarpa de puerto iraní.Ejército de Irán, vía AP

Mientras en febrero pasado el Pentágono fijaba su mira sobre globos espias chinos flotando en su espacio aéreo, parecía ignorar a un grupo de combate naval iraní adentrándose en aguas estadounidenses.

Una fragata y un portahelicópteros que hicieron escala en Brasil a finales de febrero podría estar aproximándose al Canal de Panama en una misión para desafiar a EEUU en su territorio, según órdenes de su almirantazgo, después de décadas de penetración terrorista y política iraní en la región.

El jefe de la armada de Irán, almirante Shahram, definió su objetivo: cómo “establecer presencia en el Canal de Panama” donde puede contar con el apoyo de los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, países visitados por el ministro de relaciones exteriores iraní Hossein Aminabdollahian, días antes de que la fragata Iris Dena armada con misiles de crucero y el taquero convertido en portahelicópteros, Makran, se adentraran en la zona.

La marina iraní cuenta con la “neutralidad” de las autoridades panameñas quienes dicen que dejarán a las naves cruzar el canal para adentrarse en el Pacífico y navegar hacia el norte con una posible parada en el puerto nicaragüense de Managua.

“No es sólo el canal que es neutral sino la República de Panamá que es neutral” dijo un portavoz del gobierno de Panamá, refiriéndose a tratados firmados con EEUU cuando se hizo la entrega del canal en 1977, garantizando su libre navegación.

No todos los países latinoamericanos han sido tan “hospitalarios” con los iraníes: Chile negó el paso de los buques por el estrecho de Magallanes, forzándolos a circunnavegar por el pasaje Drake bordeando la Antártida, para girar hacia Sudamérica.

La administración Biden amenazó con interceptar los navíos cuando intentaron cruzar el Océano Atlántico con posibles cargamentos de armas para Venezuela en 2021. Pero parece que no ha querido resaltar mucho el tema en esta ocasión, ya que la llegada de la flotilla naval, coincide con la visita oficial a Washington del recién elegido presidente, Luiz Inacio Lula de Silva, a quien Biden presentó como “aliado”.

El gobierno de Lula retrasó el atraque de los barcos iraníes en Río de Janeiro en una semana para no amañar su reunión en la Casa Blanca. No hubo mención oficial de la recepción brindada a bordo del Iris Dena para militares, políticos y dignatarios Brasileros junto a oficiales Iraníes, diplomáticos y empresarios de la influyente comunidad musulmana.

No obstante, miembros del Congreso norteamericano instan a la administración Biden que actúe. “Los Estados Unidos disponen de sanciones y leyes anti-terroristas diseñadas para responder a estas amenazas. Estas naves de guerra iraníes están sancionadas…la administración Biden está obligada a imponer las sanciones correspondientes y si la administración no lo hace, el Congreso debe forzarlo a que se haga”, dijo el senador Ted Cruz quien calificó a Lula de “chavista” y pidió que sanciones recaigan sobre cualquier empresa portuaria o marítima prestando servicios a la escuadrilla iraní.

Portavoces del Departamento de Estado han dicho que no se contempla sancionar a Brasil o Panamá. “La administración quiere priorizar los puntos de encuentro con gobiernos latinoamericanos sobre economía, políticas sociales y medio ambientales”, dice el experto en asuntos latinoamericanos del US Army War College, Dr. Evan Ellis. “Pero un despliegue militar de Irán en continente americano claramente socava los intereses de seguridad de los Estados Unido y la falta de una respuesta contundente invita a la expansión de tales desafíos a nuestros intereses”, añade el profesor.

Al cierre de la edición, no había certeza sobre la ubicación del los buques . Según fuentes Panameñas, hacian cola con otros barcos a la entrada al Canal. Pero imágenes de las naves que aparecian en redes sociales locales están teñidas de falsas.

El experto en seguridad Joseph Humire observa que la escuadrilla Iraní tiene capacidad de “ir a oscuras” y esconderse en lechos de mar cobijados por pesqueros chinos que faenan en aguas suramericanas, triangulando señales de satélites chinos.

Según el coronel Antonio Guevara, analista de Inteligencia militar venezolano, que se encuentra en exilio, Irán busca poner contrapeso a la presencia militar norteamericana en el Golfo Pérsico “tomando posiciones en las cercanías de EEUU para lanzar operaciones retributivas, si Washington tomara iniciativas para atacar sus instalaciones nucleares ”.

Inspectores de la IAEA han determinado que Irán ha alcanzado enriquecer uranio lo suficiente para producir una bomba en cuestión de días y algunos gobiernos latinoamericanos parecen apoyar el proyecto. El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, se mostró entusiasta de “disponer de una armita nuclear” en su reciente comparecencia con el ministro Aminabdollahia. Otros gobiernos pueden estar traficando en componentes y posiblemente uranio para el programa armamentístico iraní.

El actual ministro de petróleo de Venezuela, Tarek El Aissami, hombre clave del régimen de Maduro, mantiene estrechos vínculos con el grupo terrorista Hezbollah, manejando una amplia gama de negocios con Irán. Proyectos conjuntos incluyen una planta de ensamblaje de drones de combate de patente Mojager-6 ubicada en la base militar de Maracay. El Pentágono también alerta sobre la presencia de miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní que operan y mantienen sistemas de misiles SS-300 instalados por Rusia.

Hace bastante tiempo que Venezuela ejerce como base de operaciones encubiertas de Irán, según militares Venezolanos. Vuelos Iraníes operan un puente aéreo entre Irán y Venezuela bajo la cobertura de líneas charter registradas en ambos países. Transportan personal, armas, equipos electrónicos, dinero y posiblemente cargamentos de narcóticos, oro y hasta uranio entre varios puntos del Medio Oriente y América Latina, según informes de servicios de seguridad norteamericanos, israelíes y argentinos.

Seguimientos a vuelos de la compañia venezolana Conviasa recientemente resultaron en la detención en Argentina de uno de sus aviones Boeing 707, sancionado por EEUU por participar en operaciones de la Guardia Revolucionaria Irani en apoyo a milicias de Hezbollah en Siria. Sus pilotos fueron identificados en medios de prensa argentinos como exoficiales militares iraníes, sospechados de pertenecer al grupo élite, Fuerza Quds.

El Boeing iraní estaba realizando recurrentes vuelos entre Caracas, Teherán, Damasco y varios puntos de Latinoamérica, que además de Buenos Aires y Córdoba en Argentina , incluian Sao Paolo, Ciudad del Este en Paraguay, y La Ciudad de México. Sus tripulantes y once pasajeros que incluían otros cuatro iraníes, fueron devueltos a Venezuela después de una negociación con el gobierno de Maduro.

Ni la misión ni el cargamento del vuelo Conviasa fueron revelados publicamente. Pero fuentes ligadas a servicios de Inteligencia argentinos, en exclusiva con DIARIO LAS AMÉRICAS, aseguran que Irán ha estado armando células terroristas y nodos de espionaje por todo el continente desde los atentados contra la embajada israelí y el centro comunitario judío en Buenos Aires, que dejó más de un centenar de muertos en los 1990.

La conexión venezolana se remonta a aquel entonces, cuando miembros de Hezbollah encontraron refugio en Caracas donde el abogado y congresista de ascendencia Siria, Tarek William Saab, ministro de Justicia en el actual gobierno, bloqueó su extradición.

Según fuentes ligadas a servicios de información argentinos, Irán lanzo los ataques en Buenos Aires para eliminar a diplomáticos Israelíes intentando frenar su adquisición de tecnología para programas misilísticos y nucleares. Según estas fuentes, agentes Iraníes están actualmente negociando la adquisición de sistemas de rayos laser para enriquecer uranio a cambio de suministrar parte del producto acabado a una planta nuclear en proyecto con China.

Se presume que pudieran estarse fraguando nuevos atentados. Hay el famoso caso de un fiscal investigando los vínculos de Irán con la ex presidenta Cristina Kirchner fue que fue asesinado. El nivel de tensión es tal, que la semana pasada, hubo alarma en la embajada de EEUU cuando un individuo sospechoso de estar haciendo un reconocimiento a las instalaciones, resulto ser de origen Sirio, según el periodico Clarín.

Hezbollah también puede tener sus miras puestas sobre la zona fronteriza de México con Estados Unidos donde carteles de la droga y tráfico humano operan con impunidad y se prestan a colaborar con grupos terroristas. Agentes Iraníes ya intentaron contratar a matones del cartel de Sinaloa para conducir un camión bomba a Washington en 2010.

Un portahelicópteros cobijado en el Caribe podría lanzar manadas de drones kamikaze sobre objetivos en la Florida en caso de un enfrentamiento directo con EEUU o si Teheran actuara de proxy para Rusia o China en un conflicto global.

Etiquetas: Hezbollah, Republica Islamica de Iran


Publicado

en

por

Etiquetas: