Fuente: Sol Quintana Roo
*El cártel de Los Soles, surgido en la etapa del chavismo sigue siendo la organización de narcotráfico más boyante en Venezuela y otros países de Sudamérica. Sus miembros, la mayoría piezas del Ejército Venezolano, son perseguidos por Estados Unidos
Venezuela.- El noventa por ciento del fentanilo que se consume en Estados Unidos entre por México, de acuerdo con informes de inteligencia de la DEA, la agencia antidroga norteamericana, aunque las autoridades mexicanas lo niegan.
Y buena parte de esa sustancia se mueve por Venezuela y los operadores de su trasiego están plenamente identificados: son los miembros activos del llamado cártel de Los Soles, cuyas piezas centrales forman parte del Ejército venezolano y tienen orden de captura internacional por parte del gobierno de Estados Unidos por tráfico de enervantes, terrorismo, lavado de dinero y tráfico de armas.
Con base en los informes de inteligencia, el cártel de Los Soles ha establecido nuevas rutas de trasiego desde el país sudamericano hacia México; utilizan sobre todo puertos, aeropuertos y aduanas. Disponen de un poderoso nivel de corrupción para someter a altos mandos militares de México y así lograr que la sustancia llegue al voraz mercado de consumo: Estados Unidos.
En México se ha detectado la presencia voluminosa de una sustancia tan adictiva como letal conocida como “China White”, droga que combina fentanilo chino con heroína mexicana; a veces la heroína es blanca y en otras ocasiones se mezcla con la negra, de poderosos efectos mortíferos, pues se considera que la adicción no es reversible.
Para poder establecer sus amplias conexiones –rutas marítimas y terrestres –el cártel de
Los Soles mantiene una alianza estratégica con el cártel de Sinaloa, el más poderoso de México— con presencia en cien países del orbe —y considerado por las autoridades estadunidenses como la organización que más fentanilo introduce a ese territorio, aunque también figura su principal rival: el cártel de Jalisco Nueva Generación, que es considerado como la segunda agrupación del crimen organizado con mayor presencia en el continente latinoamericano.
Etiquetas: narcotráfico