La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), ente dependiente de la Unión Europea, acaba de renovar su Lista de Seguridad Aérea de la Unión Europea (UE), en la que nuevamente excluye a la aerolínea venezolana Avior para sobrevolar el espacio Schengen. Avior es, junto a la surinamesa Blue Wings Airlines, la única aerolínea sudamericana que figura en esa lista.
La razón que esgrime la autoridad europea para la exclusión es, de nuevo, la vieja y obsoleta flota de Boeing 737 con los que opera la aerolínea, con más de 40 años de fabricación. Recientemente se reveló como Avior Airlines ha pintado constantemente el fuselaje de sus principales aeronaves, las identificadas con las matrículas YV2794 y YV3151, para hacerlas parecer como nuevas. Igualmente, acostumbran a bloquear su señal para las páginas de seguimiento de vuelos donde se visualizan claramente los datos de los aviones que usan el espacio aéreo.
Desde 2019, la aerolínea propiedad de los hermanos Jorge Añez Dager y Roberto Añez Sánchez, figura en esta lista junto a otras 130 aerolíneas. En su momento, la agencia explicó que “la aerolínea sigue brindando poca seguridad al volar y persiste su recomendación de no abordar sus unidades para trasladarse”. Dicha lista fue renovada en 2022 y ahora en 2023, permaneciendo siempre Avior en ella.
A pesar de esta prohibición y otros escándalos como la vinculación de los Añez en el caso PDVSA Cripto o de sus hijos Jorge Añez, Aleczander Añez y la esposa de Roberto Añez, Rebeca García Teppa, en empresas que organizan vacaciones de lujo para jerarcas chavistas, la aerolínea continúa volando en territorio venezolano y hacia Colombia, República Dominicana y Curazao.
A partir de este momento, @aviorairlines amplía sus alas hacia un destino único y encantador: ¡Curazao! Esta hermosa isla caribeña se suma a nuestra lista de destinos, y lo hará los días miércoles y domingo.
— Juan Bracamonte (@bracamonteavior) October 4, 2023